sábado, 26 de marzo de 2011

RECETARIO NOVOHISPANO




RECETARIO NOVOHISPANO


Este recetario llego a mis manos gracias a una de mis hermanas que andaba por Yucatán en un congreso de medicina, al hacer escala en el D.F. lo vio en la librería del CONACULTA, y me lo trajo como regalo.






Al leer la introducción me llamo mucho la atención que este pequeño recetario fuese hallado  en el Archivo General de la Nación,  y más que se hubiese ocupado en los años en que fue encontrado para hacer una cena a un distinguido maestro de la facultad de filosofía de la UNAM.




Imagen del blog: Revista Letrina.com



El menú incluía varias de las recetas del recetario en cuestión, y que al principio tiene un pequeño verso de la dueña o del escritor de este recetario:



Si el estar triste y ocioso,
Me hace escribir con afán
En este libro leerán
De guisos un mar copioso
A el paladar delicioso
Les será, si lo imitaren
Y si aquesto a lo lograren
Muy buen provecho les haga
Que yo excuso de la paga
A lo que de ellos gastaren

México a 18 de febrero de 1791.






Me leí de un jalón el librito y sobre todo hice el experimento de hacer una cena con el menú que le dieron al maestro de la UNAM, allá en el año de 1950, para agasajarlo…., hasta hice tarjetitas para cada comensal en la mesa, para la cena del 31 de Diciembre, para festejar el fin de año…..





MENU

Sopa de Apio
Pescado tatemado
Guiso de Gallina
Empanaditas fritas rellenas
Conserva de Clavel.






A todo mundo le encanto, en especial el pescado tatemado, el guiso de gallina y las empanaditas rellenas fritas que son las que a veces hago para el gusto de toda mi familia en la comida cuando nos juntamos.





Cocina Barroca
Imagen del blog: Aire Libre





La receta que pongo ahora es el guiso de Gallina, que es muy rico, Las empanaditas fritas las pondré en otro con un paso a paso para que se aprecie bien su elaboración, sobre todo porque al final se les da una espolvoreada con azúcar, se que se ve raro eso pero da un sabor sutil y muy rico a estas empanaditas….




GUISO DE GALLINA

Se descuartizan los pollos y se medio lavan para que no se desangren mucho, se les echa manteca y sal, se ponen en la lumbre a que se consuma el agua que tienen y tomen el color de la manteca, se pica ajo, cebolla menuda y perejil, se echa así en los mismos pollos, jitomate con sus especias finas.






Confieso que jamás había usado perejil en los guisos, solo cilantro … pero cuando hice la gallina, el sabor fue muy rico, eso si las especias finas las investigue en internet y encontré esta receta en el blog: bosque Ming shu…..



ESPECIAS FINAS…

Mezcla de Especias Finas especias para cualquier comida:
Toma una onza de pimienta y una de canela y una de jengibre, y la mitad de un cuarto [de onza] de clavos de olor y un cuarto de azafrán.


Es una buena idea tener esta mezcla lista para cuando se les antoje cocinar medieval. El texto editado es de la región de Venecia, aunque no necesariamente de Venecia misma, así que no se puede estar seguros de la traducción exacta de onza en la fuente. Sin embargo, se ha hecho lo mejor posible para mantener las proporciones correctas.
Versión Actual

2 cucharadas de pimienta negra molida (16gr)
2 cucharadas de canela molida (16gr)
2 cucharadas de jengibre molido (16gr)
1 1/2 cucharadas de fibras de azafrán, molidos en un mortero o con tus dedos. (4gr)
3/4 cucharadita de clavos de olor molidos (2gr)


Lo añadi al guiso de gallina y da un sabor delicioso, lo confieso me sentí en pleno 1791,  así que si se animan hagan este guiso y no se arrepentirán….!!!!!!!!







RECETARIO ANTIGUO……

RAMILLETE DEL AMA DE CASA…….Este libro es mi regalo de navidad del año pasado, me lo dieron en el intercambio de regalos de mi casa,  es de España, tiene hasta la cantidad de pesetas que valía,  ¿Cómo llegaría a México? , eso si es un misterio, mis hermanas lo encontraron con un vendedor de libros usados de Cuernavaca Morelos.




La edición viene con una dedicatoria, y debo confesar que me gusto mucho todo lo relacionado con repostería que contiene, espero hacer pronto varios de los panecillos que contiene






Así que por ahora les muestro este RAMILLETE….pero espero que los postres y guisos sean de su agrado aunque vengan desde ESPAÑA, pero vale la pena……










BUENAS NOCHES MONOTE….Donde quiera que estes…….


1 comentario:

mely dijo...

Hola,

Interesantes libros, y que suerte ser la posseedora de ellos.

No se ven las fotos,o no tiene fotos este entrada?

Saludos,

Mely