martes, 8 de marzo de 2011

LA COCINA DE MAMA GRANDE

Josefina Ochoa era la mama de mi mamá, su "Mamà grande", quien era Médico farmaceutico, habia estudiado en la Sorbona de Paris a finales del siglo 19 y principios del 20, Doña Josefina ejercio su profesion en Cerritos S.L.P., ya casada con hijos atendia su casa y su consultorio que estaba enfrente  de la enorme casa en pleno centro de Cerritos, ahora esta una escuela en el enorme lugar que ocupo la casa de la Mama grande de mi mamá



Estacion del tren en Cerritor S.L.P., donde mi mama y mis tios Llegaban a casa de su Mama grande.




Mi mama recuerda quee en los sotanos de la casa, habia Jamones, curtidos, conservas, mermeladas y ates que hacian alli en la casa, mi mama recuerda muy bien el queso de cabra con ate que les daban de postre, el cine de Cerritos que era de uno de sus tios, las carretelas de caballos que tenia, el fordcito modelo T , en el cual Doña Josefina recorria toda la zona para atender a sus pacientes y tantas y tantas cosas....

A la muerte de su Mama grande en 1954, vendieron todo, Mama estaba en Cerro Azul, lo poco que pudo rescatar fueron unas cuantas fotos, el recetario Novisimo de cocina que tengo y hace poco les mostre


Pero entre esos tesoros encontre una hoja de puño y letra de la Mama de mi Mama, cuyas recetas hacia Doña Josefina y que lego a sus hijas.....


Recetas de Doña Josefina Ochoa, de Puño y letra suya...







Les dejo las recetas asi para que tengan la misma sensacion de descubrimiento que yo tuve al leer estas recetas, que a pesar del tiempo esta intacta la letra....




RECETARIO ANTIGUO...


MANUAL PRACTICO DE COCINA.....Es el recetario que les habia comentado habian publicado hace mucho en San Luis Potosi, para juntar fondos para el Hogar del niño del Padre Joaquin Antonio Peñalosa o "Peñafiel", que era el mote cariñoso con que lo llamaban sus amigos




Monseñor Don Joaquin Antonio Peñalosa
"Peñafiel"







Esta es la segunda edicion de 1967, Pronto pondre algunas recetas para que se animen a hacerlas, este recetario es ya muy escaso, ya que fueron tirajes muy pequeños, y no se pensaba que tuviesen tal exito en San Luis Potosi.....





Manual Practico de cocina segunda edicion.





Si tienen la oportunidad de encontrarlo no lo dejen ir, muchas recetas son 100% de cocina casera y muy ricas, en especial los postres, los recomiendo.....

BUEN PROVECHO!!!!!



Buenas noches monote...Donde quiera que estes....




















FOTO ESTACION CERRITOS S.L.P.

La Estación - Vista hacia San Luis Potosí
Línea L, Kilómetro:
327.260
Distrito de: Montaña
Ubicación Geográfica: Al sur de la cabecera municipal de Cerritos, SLP
Estado Actual:  
Fotografía: Roberto Ruelas Gómez
Fecha: Octubre 2006



2 comentarios:

mely dijo...

Hola,

No sabes que gusto encontrar tu blog. Cuando vi las recetas escritas a mano, mis ojitos me brillaron. Me encantan ver esos tesoros, para mi valen mas que la nueva cocina fusion Mexicana.

Sigue publicando estos temas me encantan. Le voy a comentar a varias blogeras de Mexico de tu blog se que les va a gustar.

Saludos,

Mely

PS. Con esa recetita de las enchiladas de chiles poblanos ya me hiciste mi dia! :)

M.P. Allen dijo...

Mely:

Mil Gracias!!!, espero que te gusten las enchiladas ;)
Fijate que fue todo un descubrimiento hallar esa hojita que ya voy a enmarcar para que no se pierda