sábado, 12 de noviembre de 2011

ZAPATA...


Emiliano Zapata

Otra perpectiva de su vida....




No quise empezar como siempre lo hacia para las tareas, con una biografía de Zapata, al navegar por la red, me encontré con un blog y después con un libro que relata la vida de Don Emiliano, pero desde otra perpectiva.....una de las mas interesantes y obio...sus gustos de comida. asi que me lance a leer para aprovehar que esta semana que entra sera otro aniversario por el 20 de Noviembre...

Claro que les pongo el extracto donde la Sra. Herlinda Barrientos, platica todo eso, ya que ella de niña conocio a Don Emiliano Zapata, asi que le cedo la palabra :

"Cuando don Emiliano iba solo en su caballo pinto y con el burro al monte, a trabajar en algunas tierras alejadas o bien de cacería, llevaba su escopeta o machete esto según la actividad que iba a realizar, y colgado de la cabeza de la silla de montar un guaje o bule con agua limpia para tomar. A veces lo acompañaba su perro.

Casa de Emiliano Zapata en Anenecuilco Morelos

De regreso traía a la casa el burro cargado con leña y en su morral palomas o conejos que había cazado; también llevaba frutas de la región entre las que recuerdo las vainas de cuajinicuiles y los guamúchiles. En cierta ocasión llegó con un panal de avispas que fue asado en rebanadas al comal por su esposa y todos -incluyéndolo a él- lo saboreamos con gusto.

Ordeñaba las cabras y un muchacho que él empleaba después las llevaba a pastar; también le acarreaba en dos botes alcoholeros, a lomo de burro, el agua que se necesitaba en la casa, pues no la había, desde un ojo de agua que aún existe y se llama La Xocoche.


Sus platillos preferidos

Aparte de lo que ya he referido que le gustaba comer a don Emiliano, tenía un gusto muy particular por los atoles que su esposa preparaba en un cazo de cobre del que yo pensaba que era de oro por lo limpio y bruñido que estaba; los atoles eran de ciruela que cortaba de los árboles de enfrente de la casa o de elote tierno con leche, canela y endulzado con panela o con azúcar; café negro, mole de olla con cecina y sus honguitos de masa, tacos de longaniza asada o frita, salsa de tomate con guajes y de jitomate con "jumiles", que son unos insectos muy nutritivos que aún se consumen en Cuautla, frijoles de la olla, tortillas hechas al momento y queso del que se hacía en la casa.

Atole bebida favorita de Zapata
Foto blog: Comunidad de hurones


Todos desayunábamos un jarrito de leche o atole y gorditas picadas con crema o jocoque; todos comíamos lo mismo, sólo que los niños tomábamos menos picante. Don Emiliano comía en la mesita chica de patas cortas sobre la caja de cedro en que guardaba su ropa, encima de ésta su esposa le colocaba como mantel una servilleta blanquísima, bordada por ella con sus iniciales y orillada con tejido de gancho; sus cubiertos, plato, salero, vaso y un cantarito de barro de un litro con agua de limón, naranja o jamaica; todos los demás comíamos cerca de él sentados en el suelo sobre un petate. "

Herlinda Barrientos Velasco





Así que para amenizar sus desayunos, meriendas o cenas y darnos una idea de lo que comía Don Emiliano Zapata les dejo varias recetas que encontre en mis viejos recetarios, empezamos con la Cocinera Poblana de 1901:







TORTILLAS DE JOCOQUE

 INGREDIENTES:
24 tortillas duras
 1 taza de leche 
 100 grs. de queso
 25 grs. de chile ancho 
 Sal, al gusto 
 Manteca o aceite 
 Jocoqui
PROCEDIMIENTO:
Remojamos las tortillas en la leche, desvenamos los chiles, tostamos y remojamos.
 Molemos las tortillas remojadas junto con el chile y el queso, se sazona la masita con sal y se forman las gorditas que vamos a freír en manteca o aceite muy caliente; para servirse se bañan con jocoqui.
 



GORDITAS DE NATA
1 Taza de nata fresca 
6 cucharadas de manteca de cerdo 
1 barrita de mantequilla (90 gr)
1/2 taza de azúcar 
4 cucharaditas de sal 
2 huevos 
1 3/4 de tazas de harina

PREPARACION


Bate la nata con las mantecas a velocidad alta, cuando acreme agrega el azúcar poco a poco, los huevos y una cucharada de harina, bate bien después de cada adición. 
Agrega la harina restante poco a poco y mezcla hasta obtener una consistencia lisa y maleable. 
Divide la masa en 12 porciones, forma bolitas y cúbrelas con plástico auto adherible, aplánalas con la prensa o tortillera( la ke se usa para hacer empanadas o quesadillas) o con un rodillo y déjales de aproximadamente 13 cm de diámetro. 
Colócalas en un comal caliente y cocina a fuego bajo hasta ke la superficie dore ligeramente, retíralas y ponlas a enfriar sobre rejillas..



Gorditas con piloncillo
Ingredientes:
1 kilo de Harina,
2 cucharaditas de polvo para hornear,
1 cucharadita de sal,
1/4 kilo de manteca de Puerco,
1 pieza de piloncillo rallado,
Agua tibia (la necesaria).
Método
: Mezcla el harina, el polvo para hornear, la sal y el piloncillo; agrega la manteca y amasa. Por último, intégrale el agua poco a poco. Forma los testales, extiéndelos y cocínalos como las tortillas de harina normal



Gorditas de queso y piloncillo

Ingredientes:

1/2 Kilo masa para tortillas 
125g piloncillo 
150g queso añejo 
Una raja de canela 
200g manteca 

Instrucciones
Se rallan el piloncillo, el queso y la canela. Se mezcla la masa con dos cucharadas de manteca y se amasa todo junto. Cuando la masa está suave, forme gorditas de un centímetro de grueso y fríalas en la manteca restante. 


Gorditas de piloncillo







Gorditas de Horno


1 kg. De masa de nixtamal
3 quesos de vaca de leche entera
250 gr. De manteca de Cerdo
500 grs. De azúcar

Se muele nixtamal que no tenga agua, se junta la masa con el queso y se vuelve a moler.
Se vierte la manteca y el azúcar, se amasa y se hacen las empanadas.
Se introducen en el horno a 250°C, hasta que estén hechas.




Gorditas de Horno
Receta de Doña Linda Enríquez




Se utiliza la masa de nixtamal preparada a mano, se bate con leche y nata, y luego se le agrega sal y levadura.

La masa se bate nuevamente y se deja reposar durante unos 20 minutos, hasta que la levadura haya hecho su efecto sobre la masa.

Se pueden rellenar de lo que se quiera, de chicharrón o piloncillo, o servirse sin relleno como lo hicimos nosotras esta vez

El horno de barro estaba preparado, caliente y sellado con una cubierta de madera a la cual se le aplica lodo fresco para cerrarlo y evitar que escape el calor.

En este horno, doña Lidia preparó varias veces esta especialidad. “Se dejan al horno durante 15 minutos y se sirve caliente”,


Gorditas de horno de Calvillo
foto blog: Naj_Gall








Y por ultimo un atolito para amenizar tantas gorditas.....






Atole de teja

De Queretaro




100 gramos de maíz de teja
3 litros de agua
2 rajas de canela
250 gramos de azúcar ó 250 gr de piloncillo
60 gramos de harina


PREPARACIÒN 20 MINUTOS

Tostar el maíz de teja. Moler con un poco de agua, canela, azúcar y colar, agregar la pasta colada. Cocinar a fuego bajo, hasta obtener una consistencia semi-espesa. Agregar la harina, disuelta previamente en agua. Mantener unos minutos más en el fuego. Retirar y servir caliente en jarritos de barro.








Atole de maíz de teja
de San Luis Potosí

Ingredientes:
Maíz de teja
Canela en rajas
Un poco de masa
½ taza de leche
½ taza de agua.
Azúcar

Procedimiento:
Se tuesta el maíz de teja, ya frío se licuá o se muele en molino de mano y se cuela. Se pone a hervir el té de canela. Se bate la masa con la leche y el agua. Se pone a hervir todo por un lapso de 20 minutos meneándolo o batiéndolo constantemente para que no se pegue. 








Atole de maíz de teja









Espero se animen a hacer las recetas, para saborear con los olores y aromas que disfrutaba Don Emiliano Zapata.....












DISFRUTENLO Y BUEN PROVECHO!!!!!







Buenas Noches Monote...donde quiera que estes...





















Fuentes:

Con Zapata y Villa. Tres relatos testimoniales:
Herlinda Barrientos, Ma. Dolores Cárdenas
y Guillermo González Cedillo.
Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana,
México, 1991, p. 9 a 29.


Blog:
EMILIANO ZAPATA
1909 - 1919
http://pacogaray.tripod.com/

No hay comentarios: