domingo, 3 de abril de 2011

EL MOLE DE MI TIA MAYA

Mi tia Margarita o mi tia Maya como le deciamos de niñas, siempre nos hacia un mole que era receta de la Mama grande Doña Josefina Ochoa abuela de mi Mama y de ella.


Dona Josefina Ochoa y sus hijas: Esther, Lupe y Josefina,
Sentadas: Doña Josefina y la tìa Maria Ochoa.



Si notan que la foto esta cortada es porque dice mi Mama que alli estaba la tìa Concha, que segun lo que alcanzo a oir mi Mama, se huyo con un ferrocarrilero que era mulato, y eso en esa epoca era penadisimo, fue la primera rama negra de la familia.

En fin el mole le fue enseñado a mi tia desde niña alla en Cerritos S.L.P. Se sabe 2 recetas una de mole estilo poblano y otra un mole negro oaxaqueño

Mi mama recuerda bien que la entrada de la cocina de su Mama grande tenia una jardinera con muchas flores entre ellos Lirios de colores, por eso conseguimos unos y los plantamos, asi mi Mama recuerda bien la cocina con todo y su horno de ladrillo de casa de su mama grande.




MOLE DE MI TIA MAYA


1/4 chile Cascabel
125 gr Chile ancho o rojo
150 gr Almendras
150 gr Cacahuates
150 gr Pasitas
1/4  de semillas de calabaza
1/2 tablilla de chocolate
1 paq. galletas saladas s/ freir
1/4 ajonjoli
3 manzanas en pedazos
2 platanos machos
2 hojas de aguacate
1 pzca jengibre
tantitas semillas de los chiles si se quieren, tostados y molidos

Se desvenan los chiles y se frien en manteca o aceite vegetal

Saca los chiles y frie todo lo demas poco a poco excepto el chocolate en tablilla

Muele poco a poco en licuadora

Pon una cazuela con aceite o manteca y se le pone el mole, si deseas agregas o caldo de pollo o res o puerco, dependiendo la carne que cocines previamente.





Espero les guste la receta, es una de las mas antiguas que hacen mi mama y mi tia y hasta la fecha sigue quedando riquisimo


BUEN PROVECHO!!!!!!!





RECETARIO ANTIGUO





Este es la pagina inicial del libro que me dieron al titularme, el que le pertenecio a mi abuelita Gume, y ahora es mi mayor tesoro en mi coleccion de recetario antiguos

En el indice de recetas viene el "MOLE DE NANA CHEPA", el mismo que aparecio en el de cocina poblana que rescate, y del cual har un paso a paso para revivir este mole

Espero se animen a hacer el mole que les puse









BUENAS NOCHES MONOTE......DONDE QUIERA QUE ESTES......








1 comentario:

GlorV1 dijo...

Oboy! What a great recipe. Me gusta mucho. Muchas gracias. Quero comer.:))