martes, 1 de marzo de 2011

LA PANADERIA AMERICANA

Empieza otra semana y con ello el tomar el cafecito con pan por el friecito que hay en las mañanas, pero esto me hizo recordar la PANADERIA AMERICANA, aquella a la que ibamos en San Luis Potosi en la calle de Galeana....






Desde conchas, quequitos, bisquets, marranitos y tantos panes que se me van de la cabeza, pero es imposible acordarme de tantos, mi Tio Ezequiel llevaba la charola y nosotros a llenarla con puras ricuras para el desayuno ya era cafe para los grandes y chocolate para los chicos.

Eso si las conchas la bañabamos con la nata de la leche que hasta la fecha, le siguen llevando a mi tia Juanita desde Soledad de los Ranchos S.L.P. asi que todo el que llega a su casa pelea por que halla natas en el refri para comer con las conchas.....

Lamentablemente la panaderia cerro hace poco, supongo que los hijos del dueño decidieron cerrarla a la muerte de este, es una lastima ya que la ultima vez que fui a San Luis, ver desde la Constanzo de Galeana el vacio de la panaderia llenado por un horrible letrero neon de pizzeria....en fin....descanse en paz la AMERICANA......





RECETARIO ANTIGUO......

RECETAS PRACTICAS PARA LA SEÑORA DE LA CASA.....con fecha 1892, como dato curioso tiene escrito abajo asi :

Imp. del Orfanato del Sagrado Corazòn de Jesus....


 Este me llamo muchisimo la atencion por la dedicatoria de una señora a su tia, me imagino y por la epoca que era que se habia criado con ella ya que se le dedica con con todo y la fecha y lugar :

A mi querida tia la srita Virgina Herrera...
Un recuerdo de cariño.
Angela H. de Jimenez.
Villachuato, Julio 13 de 1893......


Este pequeño libro se hizo para la recaudacion de fondos del Hospital de la Santisima Trinidad de Guadalajara, hubo otra edicion posterior de 1895, que me imagino yo se ha de haber agotado, ya que en la feria del Libro de Monterrey, encontre esta edicion que tengo de 1892,  en perfecto estado, tenian otro pero ya sin todas las hojas y se le habia integrado otras recetas a mano, pero no eran de este libro.

Asi que sin pensarlo lo compre, he hecho varias recetas pero una de las que mas me gusta es una que se llama ALMOHADITAS DE VENUS...pero tambien he hecho una magdalenas riquisimas...

Pero esta es de una galletas de mantequilla muy ricas, primero la receta escrita originalmente y luego con los cambios a medidas de hoy :


GALLETAS PARA EL CAMINO

Se amasa una libra de harina se amasa con 4 yemas, 4 onzas de azùcar en polvo, lo que se toma con 10 centavos de cremor y carbonato de sosa, y manteca la necesaria, cuando ya se hace correo, se forman las galletas y colocadas en hoja de lata se meten al horno.




GALLETAS PARA EL CAMINO

454 gr de Harina
4 Yemas
112 gramos Azùcar en polvo (se puede moler azùcar bien finita en la licuadora)
1/8 cdita Bicarbonato de sodio
1/8 cdita. Cremor tartaro
1 Barra de mantequilla (o 1/2 barra mas si es necesario)

Se baten juntas las yemas, azucar y mantequilla, Aparte se cierne la harina, el bicarbonato y el cremor y se agregan a los liquidos a batir hasta que se pueda formar una barra larga o se palotea a extenderla y se cortan las galletitas redondas o se cortan con molde si se extendio la masa.

Se meten al horno a unos 180 grados de 10 a 15 min, dependiendo de cada horno


Espero les gusten y las disfruten, esta receta acaba de cumplir los 118 años pero el sabor es como si apenas las hubieran hecho ayer....

BUEN PROVECHO!!!!




Buenas noches monote....donde quiera que estes.....

No hay comentarios: