jueves, 1 de septiembre de 2011

TEPITO Uno de los corazones de la Ciudad de México

LA FAMOSA SOPA DE MIGAS DEL BARRIO BRAVO DE TEPITO




Les confieso que en Agosto estuve muuuy ocupada con útiles y forrada de libros por el regreso a clases, pero ya me repongo este mes patrio...y empezamos con un tema y unas recetas para chuparse los dedos!!!!!


Hablar del barrio de Tepito es hablar de uno de los tianguis mas grandes que existen en la ciudad de México, desde ropa, calzado, discos piratas, antigüedades, et... ir allí es adentrarse en la cultura popular de la zona urbana de la CD. de México, y mas en su famosisima sopa de Migas.




Aunque también los Chilaquiles ocupan un lugar preponderante en Tepito, sobre todo para los noctámbulos que se amanecen cada fin de semana....









Puestos de Comida en Tepito
foto: blog Ideas en Blanco



Los chilaquiles se elaboran con trozos de tortilla frita, a los que se les agrega una salsa de tomates o jitomates con chile, aderezados con cilantro, cebolla y ajo; y una vez cocidos se sirven a los comensales de la familia, quienes los degustaban junto con un café de olla.
Las migas, es una sopa de pan frío que se sazona con un caldo de huesos de cerdo, ajo, cebolla, epazote, y chile cascabel; convirtiéndose en un potaje caliente, al que cada comensal agrega jugo de limón y orégano al gusto.


Dice Alfonso Hernandez cronista de Tepito:

"Al paso del tiempo, las migas le fueron ganando terreno a los chilaquiles, principalmente por su valor energético y porque a veces era la única comida del día. Pero, lo que fue haciendo famosa a esta sopa de migas de pan, fue que las matriarcas del barrio las comenzaran a vender en las calles y los zaguanes de las vecindades. La receta de las migas, como las buenas letras, trascendió por ser auténticamente nacida de una historia propia.
La cercanía de Tepito con la Aduana del pulque, hizo proliferar expendios de esta bebida, a razón de dos o tres pulquerías en cada calle. De tal suerte que el consumo de pulque funcionó como amortiguador social que embriagaba al populacho.
Afuera de las pulquerías se instalaron vendedoras de toda clase de antojitos para borrachos: tacos y quesadillas, frituras de vísceras de res o de cerdo, cuyo consumo competía con quienes elaboraban los chilaquiles y las migas. Pero, fue el tiempo quien le devolvió la supremacía a las migas, ya que no hubo otra comida que compensara la borrachera y restituyera las energías perdidas al beber la savia del neutle, de la que nunca se comprobó que le faltara un grado para ser carne.
Fue entonces que, para contrarrestar los efectos del pulque, sus consumidores se recetaban un buen plato de migas justo donde mejor estaban elaboradas, sazonadas y servidas. Y para quienes no eran pulqueros, resultaba un plato de sopa económico, que había que pedir con “huesos de la eterna juventud”.




LA GÜERA


La satisfacción de un buen comedor de migas es degustarlas como si fueran sus vitamigas, pues lo hacen sentirse fuerte, audaz y valiente. Y que la garantía del consumo sea que alcance a llegar bien a su casa o al trabajo. Fue por ello que comenzaron a adquirir fama ciertos comideros, como es el caso del comidero: Migas “La Güera” que desde hace más de cuarenta años, en la Calle de Toltecas 12, justo en el corazón de Tepito, es atendido como negocio familiar por una tercera generación de tepiteños.




Fonda la Güera de Tepito
Fundada en 1944
foto: Urbanitas


Esta es una de las recetas caseras de la famosa sopa de Migas de Tepito..... Háganla y Disfrútenla!!!


SOPA DE MIGAS DE TEPITO



1 kilo de espinazo de cerdo o codillo de cerdo (este tipo de carne le da buen sabor) o si prefieres puedes ponerle un poco de maciza
100 grs de chile guajillo puede ser del que pica o mitad y mitad, dependiendo de que tan picoso lo quieres 
8 a 10 bolillos de preferencia duros.
ajo
cebolla
sal
una ramita de epazote, 
orégano
 limón


Pones a cocer la carne de cerdo (espinazo, codillo, maciza, etc) con cebolla y sal.El chile guajillo lo pones a hervir, ya que esta suavecito lo mueles con ajo y un poco de sal.Partes los bolillo en porciones pequeñas.Ya que esta cocida la carne le sacas la cebolla y agregas el Chile licuado y colado, cuando suelte el hervor agregas el pan y el epazote y lo dejas hervir, lo pruebas para ver si esta bien de sal, si le falta puedes sazonarlo con un poco de consome de pollo en polvo.ya que vayas a servir, acompañas con orégano y limon, si lo prefieres puedes poner chile de arbol seco, frito y molido para darle un poco mas de picor.



Fonda la Güera de Tepito D.F.






Ahora les comparto una receta de Chilaquiles verdes.....para rematar el día.....



Chilaquiles Verdes
foto: Guía de Tacos.com




CHILAQUILES VERDES



½ Kilogramo de Tortillas
8 Tomates
1 Diente de Ajo
½ Cebolla
1 Rama de Epazote
3 Chiles Cuaresmeños
½ Crema
¼ Kilogramo de Queso Crema
Aceite Vegetal
Sal al Gusto
Pimienta al Gusto


Preparación
1Deja orear tus tortillas un día antes de que prepares tus chilaquiles. Cuando estén listas, córtalas por la mitad y así sucesivamente hasta obtener pequeños triángulitos.
2En una sartén sofríe los “totopos” de tal forma que queden un poco separados. Dóralos por ambos lados hasta que estén crujientes. Si lo deseas puedes agregar una pizca de sal.
3Quítales el exceso de grasa escurriéndolos sobre una servilleta gruesa. Después lava los chiles y los tomates. Cuécelos junto con el ajo, la cebolla y el epazote.
4Con una taza de agua de la cocción, licua los chiles con ajo,cebolla, epazote, sal a tu gusto y una pizca de pimienta.
5En un platón, coloca una porción individual de totopos y báñalos con la salsa hasta que queden completamente cubiertos, después agrega crema y queso a tu gusto.
6Puedes acompañar tus chilaquiles con rodajas de cebolla y trocitos de carne asada o cocida de tu preferencia. Te encantará esta receta tradicional mexicana.




Espero se animen a hacer estas 2 recetas de uno de los barrios mas representativos de la CD de México 

TEPITO!!!.....





A la memoria de mi queridisimo Monote....que vivió en el centro histórico en la época dorada del DF

De 1939 a 1948...

Este 3 de Septiembre cumple 92 años...







BUENAS NOCHES MONOTE.....Donde quiera que estés....



1 comentario:

frid dijo...

Gracias por la receta de las MIGAS...exquisitas!!