lunes, 14 de marzo de 2011

SOR JUANA EN LA COCINA

“Si Aristóteles hubiera guisado, mucho mas hubiera escrito…”
Sor Juana Inés de la Cruz



Este es el título del libro que se rescato, un recetario escrito de puño y letra de Sor Juana Inés de la Cruz, fue encontrado en el estado de México en el antiguo convento de San Jerónimo, la primera aparición de este pequeño libro fue en 1979, impreso por el Instituto Mexiquense de Cultura. Como fue un tiraje muy pequeño, prácticamente esta edición es imposible conseguirla. Posteriormente el Instituto Mexiquense lanzo otra edición en 1996, también casi imposible de encontrar.
Yo encontré una edición que una casa editorial lanzo (Editorial Norma) pero el recetario en esta edición,  incluía un trabajo de un maestro de literatura Hispanoamericana de la Universidad de Turín Italia: Ángelo Morino, que analiza los trabajos literarios de Sor Juana inclusive el recetario que se pone tal y como ella lo escribió.
 






Estando ya yo estudiando la carrera de Nutrición en Monterrey, editorial Clío en esa época lanzo una colección de libros de recetarios de Cocina de los conventos que eran 4 fascículos el último era precisamente el recetario de Sor Juana, lanzado con el nombre de:  

SOR JUANA EN LA COCINA.

Prácticamente me lance a la caza de tal librito o fascículo, pero por desgracia en esa época no lo encontré, posteriormente en una ida a Monterrey, fuimos a la feria del libro y cual no seria mi sorpresa que editorial Clío tenia un stand…y allí estaba…sin mas me lo compre!!



Esta edición salió en el 2000, escrito con un ensayo de la historia de este recetario y por supuesto de la vida y literatura de Sor Juana, pero con la variación de que las recetas están ya adecuadas a medidas actuales y con la receta original primero para ver el escrito por Sor Juana. Sobra decir que este librito es también imposible de encontrar…

Pero el año pasado (2010) se lanzo de nueva cuenta este libro….con las mismas escritoras del fascículo del 2000: Ana Benítez Lugo y Mónica Lavín, el cual obio ya me compre jejeje, y debo decir que sigue siendo una delicia leerlo.



. “Los platillos presentados en Sor Juana en la Cocina no son los que se comían todos los días, eran los que se preparaban para las ceremonias de los noviciados o cada vez que se hacía la ceremonia de la toma del velo. Por ello no es una gastronomía de pareja, es para compartir con los demás”
Mónica Lavín.


 En su mayoría contiene postres de los cuales gustaba hacer sobre todo para su mejor amiga Doña Leonor Carreto Marquesa de Mancera, con quien trabo muy buena amistad, aquí va el verso que viene al principio del librito original…



Lisonjeada, oh hermana de mi amor propio.
 Me conceptúo formar esta escritura del Libro de Cocina
Y  qué locura! concluirla, y luego vi lo mal que copio.
De nada sirve el cuidado propio
Para que salga llena de hermosura
Pues por falta de ingenio y de cultura,
Un rasgo no he hecho, que salga impropio.

Les incluyo 2 de las recetas, pero en la forma original en que fueron escritas, para el disfrute total de ellas, y les recomiendo comprar el libro, es una oportunidad única que creo que tardara en repetirse, no se arrepentirán….


Buñuelos de queso
6 quesitos frescos, una libra de harina, una mantequilla de a medio, derretida y el queso molido. Se aplanan después de bien amasados con palote, se cortan con una taza y se fríen.

Clemole de Oaxaca
Para una cazuela de a medio, un puño de culantro tostado, 4 dientes de ajo asados, cinco clavos, seis granitos de pimienta, como claco de canela, chiles anchos o pasillas, como quiere, todo lo dicho molido muy bien y puesto a freír, Iuego se echa la carne de puerco, chorizos y gallina

Aquí una receta ya transcrita a nuestras actuales medidas…..
BIENMESABE
Ingredientes:
1 taza de arroz
4 litros de leche
1 taza de almidón
( o maicena)
2 tazas de azúcar
10 yemas de huevo
1/2 taza de agua de azahar
2 rajas de canela
A un real de leche claco de arroz remolido, id. de almidón, diez yemas, todo junto se revuelve y endulza y luego que esté de punto, echa agua de azahar. Habiéndolo meneado sin cesar desde que se pone se echa en un plato y canela por encima. Si quieren hacerlo ante, ponen una capa de esta pasta y otra de mamón, guarnece con pasas, almendras, piñones y canelas.
Remoje el arroz en 1 litro de leche desde 1 día antes, muélalo con almidón ( o maicena) en la licuadora, añada el agua de azahar. Hierva el resto de la leche con el azúcar hasta que se reduzca a la mitad. Licúe las yemas con un poco de esta leche e incorpórelas con el arroz molido. Cocine hasta que espese o tome punto de cajeta. Ponga en un platón y deje enfriar. Espolvoree con la canela molida.
Sí desea, con esta pasta puede hacer un ante.
Porciones: 8 a 10.


 

Espero lo Disfruten y Buen Provecho!!!!!



Buenas noches Monote… donde quiera que estes…..




Dibujos de Sor Juana del libro "SOR JUANA EN LA COCINA"
Editorial Clio 2000 

2 comentarios:

GlorV1 dijo...

I like the sound of this recipe. Me gusta esta receta. Muchas grachias.:)

Pily dijo...

Qué lindo libro y lo que cuentas y todo.
Gracias por la letra, no tuve que acercarme tanto jajajaja... :)
Gracias por las recetas...
puedo preguntar? quién es monote? No tienes que contestar :)
Saludos