viernes, 4 de septiembre de 2015

CAFÉ DE CHINOS.....Los años de mi Monote en el DF







Celebración del año nuevo en el Barrio Chino DF
Foto timeoutmexico.mx








Este nuevo tema que por fin hace que actualice despues de dejar pasar agosto, completito, y por fin un día despues del cumpleaños de mi Monote querido a quien in memorian dedico el tema del mes.



A finales de 1937, mi Monote querido llego a la Cd de México, procedente de San Luis Potosí, con la intención de ingresar a la prevo 3, en esa época ya había cafés de Chinos. su palomilla del Poli era asidua a una que mi mama no recuerda si era la Vaca Blanca o la Blanca vaca. ¡Ah pero eso si la mesera que no recuerda mi mama su nombre les hacia el paro con eso de: la mesa 2 ya pago!!!, eso si los distinguidos ingenieros recién titulados, al cabo de los años le llevaron un regalo y se le arrasaron las lagrimas a la mesera que les hacia el paro, ya para esas fechas era la cajera del café.

Mi Monote querido en Cerro Azul Ver.
Lo acompaña mi tío Teofilo, que tambien estudio en el Poli
Foto CRA


Para el caso de los establecimientos de chinos, propiamente dicho, cafés de chinos, el menú que se ofrecía, en un principio era la tradicional comida china y posteriormente, a principios de la década de los 40, la comida que se elaboró en América del norte, como es el caso de Chop Suey , el arroz frito con huevos, las costillas con miel, las alitas de pollo en salsa BBQ, la macedonia de mariscos dulces, etc. A mediados de la década de los 40 las comidas de los cafés eran novedosas para el común de la gente, principalmente por los nuevos aromas y sabores, y por la gran cantidad de comida que se les servia por tan poco dinero, 10 a 15 centavos el plato o una comida completa con arroz, sopa de fideos, uno o dos platos fuertes y galletas acompañadas de te o café con leche espumada (novedad que en este tipo de establecimientos se daba y era muy celebrado por la clientela) de 20 a 25 centavos el paquete. 






Café la Pagoda
Centro Histórico DF
Visitad guiadasMexico.com





Algo que a los cafés de chinos hizo ser foco de reunión familiar, aparte de los demás restaurantes, era la de poder degustar pan de dulce hecho en el mismo local horas antes, el cual tenía y sigue teniendo diversas formas, se dice que los bisquets nacen aquí, pero otras versiones señalan que fue en otros estados de la república, como Puebla y que sólo en la ciudad de México es retomado el concepto por los empleados mexicanos de los cafés, especialmente los de chinos, dando origen a lo que en la actualidad se le llama pan estilo chino. 
Como tales, los cafés de chinos fueron resultado de una mera coincidencia; no eran cafeterías en sí, sino establecimientos donde se podía conseguir café barato y en el que alcanzaba hasta para pan y arroz.
El secreto consistió en ofrecer un extracto de café; para hacer una burda comparación, pero que puede resultar, digamos que hacían «jarabe de café» —así como ahora hay jarabe para hacer agua de sabor— y lo diluían en agua o leche a gusto del cliente. De ese modo ahorraban gastos, pues este concentrado se podía guardar y conservar por días.


Café de Chinos
Película estrenada el 2 de septiembre de 1949
México
IMDb.com





Festejos del año nuevo en el barrio Chino del DF
http://asia-fantasy.blogspot.mx/


Barrio Chino DF
timeoutmexico.mx



Cuando pensamos en estos cafés, inmediatamente los asociamos con el Barrio Chino de la calle de Dolores, en la Ciudad de México. Pareciera que ha estado ahí desde hace cientos de años, quizá por esa atmósfera milenaria que transmite la cultura china en cualquier contexto, pero no es así. El Barrio Chino mexicano apareció en los años 60, justo cuando otro grupo de exiliados —miembros del Partido Comunista— llegó al país. Esta nueva generación «cayó en blandito», como dirían algunos, pues desde los años 40 muchos chinos ya habían salido de la sombra al bautizar a sus restaurantes o lavanderías con nombres como «Flor de loto» o bien, con escritura china, al estilo 阿车 伊 厚塔. Estos arriesgados abrieron terreno para que sus coterráneos llegaran más tranquilos y encontraran dónde trabajar.
Así, debido a las diferentes migraciones y sus distintas formas de establecer sus negocios, es difícil precisar cuándo se inauguró el primer café de chinos.


Pero los bisquetes eran para mi Monote su mayor gusto, cuando llego a Cerro Azul no extraño tanto esa panadería gracias a la migración china que hubo en tiempos de la faja de oro a finales del siglo 19 y principios del 20 en la zona norte de Veracruz.

Una sola cafetería ha sobrevivido hasta nuestros días y mas con el embate de las mini super de Soriana que ya invaden la región, el Café Jorge, sus bisquetes pero sobre todo sus pays de leche no han podido ser igualados ni siquiera acercado por las panaderías de producción en masa de las tiendas de autoservicio.



Cafe Jorge
Sus bisquetes y pay de leche son riquisimos
Cafe que aun existe en Cerro Azul Ver.
Foto: Cerro Azul en Imagenes






Este mes no pondré receta, solo quería rememorar los cafés de Chinos, porque he tenido el gusto de comer pan de esos pequeños, pero perennes establecimientos, con una buena taza de Café....Claro mi Monote nos llevo hace mucho a uno en el DF.......por sus correrías en el centro histórico, cuando estuvo en el Politécnico








Mi Monote querido con el compadre Fidencio
Foto CRA










Ayer 3 de septiembre...fue el día de mi Monote querido......







Buenas noches Monote...donde quiera que estés......





























Bibliográfica consultada


Café de Chinos
Algarabía
algarabia.com


Café de chinos en la Cd de México
Foros Club China
chino-china.com



Timeout Mexico
timeoutmexico.mx



Asia fantasy
http://asia-fantasy.blogspot.mx/







Fotografías:


Timeout Mexico
timeoutmexico.mx


Visitas guiadas Mexico
www.guiadasmexico.com


IMDb
imdb.com


Asia fantasy
http://asia-fantasy.blogspot.mx/


Cerro Azul en imágenes
https://www.facebook.com/CerroAzulEnImagenes






No hay comentarios: