jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuando los muertos regresan.....

La Huasteca en dia de muertos...






UV Intercultural
Radio Huayacocotla Ver.









Se que no tengo perdón, deje pasar en blanco Octubre, pero estoy de vuelta y con un tema acorde con esta fecha



Los días de Plaza en las huastecas son lo mas colorido que he encontrado en todo lo que he recorrido del País. los que recuerda mi Mama que le tocaron ver cuando acompañaba a mi papa a los campamentos que iban son.....




Martes Saladero
Miércoles Tepetzintla
Jueves Terrero
Viernes Cerro Azul
Sábado Chontla
Domingo plazas en toda la zona desde Tuxpan, Potrero del Llano, Naranjos, Tantoyuca, Panuco, Cerro Azul, Ect....


A finales de Octubre las plazas aumentan la mercancía, es cuando dicen que son la Plaza grande ya que esta cerca el dia de muertos, y muchos artículos de la época aparecen, desde copal, velas de cera de abeja, si huelen a puritita miel, se los juro, he comprado en Tepetzintla hechos por las paisanas y son 100 % orgánicos......




Mercado grande en la huasteca
foto : Pityrija



La garra de león, la flor de nube y el cempasúchil hacen aparición en la formación de los altares de muerto, aunque según lo que he investigado y gracias a la preservación de las tradiciones que hace desde hace 50 años radio Huayacocotla, se inicia el 18 de octubre con un altar a San Agustín y a los fallecidos por accidentes, mujeres fallecidas por parto, ect...




Dia de muertos




Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo que veneren en cada hogar, así como copal o incienso para purificar el ambiente y alejar los malos espíritus. En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velas en cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar. La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.






Flores diente de León y Cempasuchil en la plaza grande
Foto Web





La ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.
El día 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y, por ende, en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas.





Pan de muerto de las huastecas
Foto CRA





El día 2 es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos como el mole o los tamales, así como también el pan de muerto, chichimbre, pemoles, atoles duros, dulce de calabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila, según el gusto del difunto. A la ofrenda en su conjunto se le llama chichiquil y la tradición es visitar las casas de los parientes y amigos llevando y trayendo chichiquiles como muestra de cariño y respeto.




Altar
Foto CRA




Existen varios elementos que se usan en esta fiesta, como los cohetes, que con sus destellos se utilizan para atraer a los espíritus "buenos" y al mismo tiempo para alejar a los espíritus "malos" de las cercanías de las casas, que será en donde llegarán los fieles difuntos.




 NININ

Dia de muertos en la región Totonaca




foto Web




En la región totonaca del norte de Veracruz  la celebración a los muertos se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre; tomando como fecha de inicio el 18 de 0ctubre,-San Lucas-, y como final el 30 de noviembre, -San Andrés-;  siendo los días más importantes de toda la festividad  el 31 de octubre -, día de los arcos y altares-, y los días  1 y 2 de  noviembre dedicados a los muertos chicos  y  a los muertos grandes respectivamente.




Los altares del anima sola en la zona totonaca




Considerados para ofrendar a quienes no murieron en su casa ni de muerte natural, así como para bendecir a los recién nacidos muertos inocentes. También están dedicados a los muertos que ya no tienen quien les ofrende, es decir a las ánimas huérfanas que se encuentran errantes en esos días y que no encuentran cobijo.
Este altar es la representación en miniatura de un altar clásico y en ocasiones solo un espacio donde poner un pan, café, unas flores, algunas frutas y una veladora pequeña; este simbólico nicho para las animas siempre se coloca afuera de la casa.



Rocío Aguilera Madero, Papantla, 8 de noviembre de 2012.







Bien esto es en gran parte la celebración, del Xantolo, Ninin, o como quieran llamar al dia de muertos, y miren que la competencia del halloween ha tratado de desbancarlo, pero es imposible...la tradicion gana...







RECETARIO ANTIGUO




Es el recetario del mes de noviembre, editado por la master chef doña Josefina Velazquez de Leon, por medio de la editorial que creo en su propia academia : Ediciones JVL es de 1960, les dejo tal y como las edito para que se animen a hacer el pan de muerto y las claveritas de dulce


















Se los dejo para que disfruten leyendo y preparando el pan de muerto, si ya se que ya paso 1 y 2, pero el pretexto de practicarlo es bueno ¿No?







DISFRUTENLO!!!










Buenas noches Monote....Donde quiera que estes....





















Bibliografías y Webs consultadas




Cuando los muertos regresan a Tajín: Relatos de tradición oral en el Tajín
Marina Cuellar Martinez




Ninin Papantla
http://nininpapantla.mex.tl



Radio Huayacocotla
http://www.fomento.org.mx/radio/



Universidad Veracruzana intercultural
https://www.facebook.com/UVIntercultural/?fref=nf



Fotos

De mi coleccion

De la web


No hay comentarios: