sábado, 21 de mayo de 2011

DOMINGO DE PLAZA EN CERRO AZUL VER.

El domingo en Cerro Azul Ver, desde que tengo uso de razon era lo mas esperado en la semana, porque es hasta la fecha toda una feria multicolor de colores, sabores y aromas que despiertan el apetito a cualquiera.


Chorizo y carne enchilada



Para empezar el llegar y bajar por la calle que da enfrente del mercado pero que baja hacia la calle que va para la Col. La Curva, es ver los Chorizos de puerco que a decir de mi experiencia probando varios chorizos de otros estados, el de mi tierra querida es uno si no el de mejor sabor que he probado, junto con la carne enchilada y la riquisima cecina de pulpa negra que mi mama siempre le compro a su marchanta hasta hoy cada vez que vamos.

Zacahuil



Pero el domingo en Cerro el desayuno aparte de la riquisima barbacoa de borrego es ley el comer el famoso Zacahul, ya sea pollo o puerco, debo confesar que el segundo es mi favorito. El desayunar un Zacahuil con cafe es riquisimo, mas si el cafe es de olla con su panocha de piloncillo que en este dia abunda para comprar. es el mejor piloncillo a mi parecer.




Panochas de Piloncillo, Semillas de Pipian, Canela, ect...




Los pipianes para hacer las calabacitas con elote, estas calabacitas que se les llama asi: pipianes tiene un sabor exquisito que a la fecha no he encontrado en las calabacitas italianas o zuchinis, las semillas de estas calabacitas hacen un pipian riquisimo para las enchiladas de pipian que son tipicas en la huasteca.


Chamitles, Frijol de Chivo, Limones y Platanos manzano


Los chamitles de mantequilla que son unos tamalitos dulces de granos de maiz molidos con azucar o piloncillo con mantequilla de rancho, que se deshacen en la boca, al terminar el zacahuil como un postre o como tentenpie



Me faltas paginas para describir la variedad de verduras que hay en la plaza, hierbas de condimentos frescas, desde Manzanilla, romero, hojas de platano, y hojas de papatlilla para hacer los famosos tamales veracruzanos en hoja de platano, aun que para mi en la hoja de Papatlilla da mucho mejor sabor al tamal.


Tamal de hoja de Papatlilla o Papatla




Asi el domingo de plaza en Cerro Azul para es toda una fiesta, cada domingo desde temprano hasta el mediodia, claro que es plaza general en toda la huasteca, asi que esta vez les pongo la receta de las chancacudas que se hacen mucho para ese lado de la huasteca.




CHANCACUDAS

Ingredientes:
2 1/2 tazas de harina
2 cucharadas cafeteras de polvo de hornear
1 pizca de carbonato
1 barra de piloncillo rallado
2 huevos
1 taza de manteca vegetal
1/4 de vaso de leche
1 pizca de sal
Preparacion:
Cierna la harina con el polvo de hornear, el carbonato y la sal; forme una fuente y en su centro ponga el piloncillo rallado, los huevos y la manteca. Mezcle todo. Añada la leche y amase la pasta.
Extienda la pasta hasta que tenga 5 cm de espesor y acomódela en un molde engrasado; hornéela a calor medio hasta que se cueza. Sáquela y córtela en cuadritos.






RECETARIO

Por esta ocasion les presento el recetario que mi prima Judy ha publicado con recetas de mi tia Judy (q.e.p.d.) asi como de todas las recetas que le han dado:




Apenas lo publico el año pasado pero las recetas tienen el sabor de antaño, muchas se las han regalado y debo decir que de alli saque las de las Chancacudas que puse en este blog.





Espero que les guste la receta y se animen a hacerla, para que prueben un pedacito de mi querida huasteca veracruzana.....




BUEN PROVECHO!!!!



Buenas noches Monote donde quiera que estes.....








fotos: portal Veracruz.gob

2 comentarios:

Maguito dijo...

¡ Nací en Cerro Azul en el año 1947 y me gustaría conseguir fotos de la iglesia de San Pascual Bailón de ésa época ahí me bautizaron, estoy muy contenta de haberlos encontrado, voy a seguirlos visitando. Felicidades. maguito9@live.com.mx

Suzy dijo...

Hola! Me encantó tu publicación sobre "Domingo de plaza en Cerro Azul". Quien sea de Cerro Azul seguramente se identificó y todo lo que dices es cierto. Yo nací ahí pero no viví mucho tiempo, pero me encanta la gastronomía y me gustaría poder preparar las recetas típicas. ¿Dónde puedo conseguir el libro que anuncias? Me emocionó mucho ver un libro de recetas. Mientras voy a experimentar la receta de Chamitles a ver si me salen bien y sorprendo a mi papá.

Saludos