martes, 19 de mayo de 2015

MOJICONES Y EPAZOTE.........



Primero el Epazote.......






Hasta hoy pude actualizar y tengo motivos porque no había estado, anduve en Cancun unos días y por fin regrese....ahora si retomemos el blog....

Comienzo por hablar del epazote...¡POR FIN SALIO UNO EN MI JARDÍN!,  y lo mas increíble salieron mas pequeñitas pegadas a la mas grande, POR FIN TENGO COSECHA!!!!, había batallado para encontrar una planta, pero gracias a que me regalaron un sobrecito con semillas, por fin tengo en mi jardín!!!



Mi primer cosecha de Epazote
Foto CRA




El epazote viene del Náhuatl “epazotl” que significa hierba de zorrillo ó "sudor hediondo", si una traducción que no le hace mucho honor a una planta tan mexicana como el pulque o el tequila.


De la planta del epazote solo se aprovechan sus hojas las cuales son puntiagudas y vienen en dos versiones verdes y moradas (típicamente se usan las verdes). Normalmente las hojas se usan frescas aunque también se pueden usar secas . (cosa que yo cosecho antes de que vengan los fríos para poder usarla en invierno)


El olor de las hojas de epazote es intenso parecido al limón y a la menta. Su sabor es muy difícil de describir, ya que no hay nada igual , pero es seco, tiene toques de limón y orégano pero orégano del noreste, que tambien ya tengo en mi jardín.





Orégano del noreste de México
foto CRA





Como es de imaginarse esta hoja se usa muchísimo en la cocina Mexicana como en frijoles , adobos , tamales, chilaquiles , quesadillas , huitlacoche, esquites, etc. Esta hierba no solo es usada como condimento también era usada con fines medicinales para combatir parásitos estomacales e intestinales.



En las calabacitas de Doña Juanita la uso tal y como ella me enseño, y le da un sabor riquísimo a estas, ya sean con solo tomate, cebolla y chilito o añadiendo ademas carne de puerco en trozos, casi siempre pierna y quedan riquísimos








Ahora hablemos de la receta que hice en esta semana es un postrecillo español de los conventos, claro con los cambios saludables que le he hecho:








MOJICONES





Mojicones
foto CRA




Receta de
 Hermanas Concepcionistas Franciscanas
de Segovia



350 g de azúcar superlife
6 huevos
375 g de harina (yo use harina espelta y de almendra)
1 vaso de aceite de oliva o girasol
1 cucharadita de polvo de hornear
25 g de jarabe de coco, o maple, o arroz (originalmente llevaba glucosa)
Unas gotitas de vainilla





PREPARACIÓN DE LA RECETA

Para preparar la receta de Mojicones

En un recipiente se baten muy bien los huevos poco a poco. Vamos añadiendo el azúcar para que coja espesor. A continuación añadimos todos los ingredientes líquidos: el aceite, la glucosa, y una gotita de vainilla para el sabor.

A parte, y con una cuchara, echamos la levadura sobre la harina y añadimos todo poco a poco en el recipiente. Removemos hasta obtener una crema homogénea.




Foto CRA




Una vez lista la masa, la metemos en una manga pastelera, y colocamos sobre la bandeja del horno los moldes de los mojicones y los rellenamos hasta la mitad. (Yo use cuchara para nieve y quedan parejitos en los moldes)

Los metemos al horno a 180º durante 20 minutos.




Mojicones en el horno
foto CRA



Una vez listos para comer, si se quiere se pueden espolvorear con azúcar superlife molida para simular azúcar glass.



MOJICONES
Foto CRA








ANÍMENSE A HACERLOS Y DISFRÚTENLOS!!!!!






 BUEN PROVECHO!!!!
















Buenas noche Monote....Donde quiera que estés......





No hay comentarios: