sábado, 7 de septiembre de 2013

NOPALITOS ESTILO MILPA ALTA......

NOPALITOS ESTILO MILPA ALTA....


Para empezar bien septiembre....





NOPALITOS ESTILO MILPA ALTA
Foto CRA










Tal y como lo dice el título estos nopalitos son estilo Milpa alta....debo confesar que esta receta es de una señora de Milpa Alta en el D.F., e hizo esta receta en la Ruta del Sabor...de canal 11 de IPN.

Claro que pesque la receta a como decía mi abuelita a ojo de buen cubero....nada mas con ver tuve la iniciativa de hacer esta receta que es de la Señora de Milpa Alta, no recuerdo su nombre, pero es deliciosa, traten de que sean los ingredientes frescos, en especial el epazote, ya que ella decía que entre mas fresco mejor sabor al guiso.


Y si de prepararlo se trata nada mas, ni nada menos que con elote blanco, no puede ser otro, el sabor neutro de nuestro amado país..el blanco nos representa a todo lo largo y ancho de México, ya que su sabor se combina con lo dulce, lo salado y lo picoso, asi es lo dicho por Doña Juanita Sanchez a sus quinciañeros 94 años.



Elote blanco
El básico en la cocina mexicana
foto CRA










La receta en si es sencilla, las cantidades es al gusto, básicamente la señora de Milpa Alta dijo que era al gusto y sazón de cada quien y yo respeto su receta....pero les pongo la lista de los ingredientes







NOPALITOS DE MILPA ALTA





Nopalitos picados finamente en cuadritos chiquitos (si, chiquitos así es mejor el sabor)

Tomate en cuadritos chicos

Cebolla en cuadritos chicos

Hongos Setas al gusto

2 dientes de Ajo picados finamente

Epazote picado al gusto

Sal al gusto



Primero lo primero, poner a cocer los nopalitos a estar tiernos....



Nopalitos
Foto CRA




Ya casi cocidos o que ya casi no tengan agua, agregan primero el ajos, la cebolla y el tomate y dejas cocer unos minutos...unos 5 a 10 porque no tardan mucho.



Ya desgranado agregas el elote (normalmente yo pongo 3) y lo dejas tapado a cocer muy bien



Añade elote
Foto CRA





Agregas el epazote, este definitivamente de preferencia fresco, pero si no el seco que venden en bolsitas...también sirve..





Epazote
Foto CRA





Aqui agregas el epazote
Foto CRA






Ya al ultimo agregas los hongos Setas, y en cuanto a sal la dejo a su gusto, pero definitivamente este guiso sabe excelente...




Nopalitos ya con las setas
Foto CRA






Háganlas, y pruebenlas....es para empezar bien septiembre!!!















De uno de los viejos recetarios que tengo........



MADALENAS


Una receta de 121 años de nuevo en el horno....




MADALENAS
Receta de 1892




En esta semana desempolve Recetas practicas para la señora ama de casa de 1892, de Guadalajara, el que hace mucho comente lo habían editado en la imprenta del sagrado corazón que funcionaba en el antiguo hospicio Cabañas.

Debo confesar el olor de Mantequilla inundo mi cocina y prácticamente todo el piso, pero eso si mantequilla al 100%, lo siento es el sabor básico, así que aquí la margarina no entra ni queriendo.


Estas Madalenas son adictivas!!!!!, tuve que regalar porque no podíamos dejar de tomar una con leche, café, chocolate o solas, estas buenísimas!!!!


Espero poner pronto un paso a paso de esta receta de mas de 100 años, es rica y no puede perderse, ahora entiendo porque la Bimbo las había descontinuado....la mantequilla les da el sabor......




Por lo pronto anímense a hacer los nopalitos de Milpa Alta, y háganlos para el mes y todo el año, no solo el 15 de este.....hay que rescatar esta receta....¿No?







BUEN PROVECHO!!!!







Buenas Noches Monote.....Donde quiera que estés....

Este año tendría 93 años....

2 comentarios:

Unknown dijo...

Tienes la reseta de las madalenas??

Zafis dijo...

Por favor, podrías poner la receta de las madalenas? o enviarla a mi correo, gracias. zafiroflexia@hotmail.com