domingo, 22 de septiembre de 2013

HABLEMOS DE LA VAINILLA.........

VAINILLA......

Del TOTONACAPAN para el mundo.....








VAINILLA DE PAPANTLA
Foto : blog Tips de Veracruz





La vainilla es parte importante de la historia de México. Es el segundo condimento más caro, después del azafrán y ha llevado su aroma y sabor a todo el mundo, desde las milenarias tierras del Totonacapan en el estado de Veracruz. Los conocimientos sobre la vainilla son un patrimonio legado por los Totonacos, quienes hacen más de mil años ocupan la región mexicana de Papantla y sus alrededores. Comenzó en el reinado de Itzcoatl (1427-1440); la llamaba “Tlixochitl”(flor negra) y entre los totonacas “XANATH".Los Aztecas usaban vainilla para aromatizar una bebida llamada XOCOLATL preparada con vainilla y cacao.



Conocida en todo el mundo y valorada por los mejores catadores, la vainilla se relaciona originalmente con la cultura totonaca, de la región de Papantla, Veracruz. Se dice que el perfumado fruto, llamado en nahuatl “tlilxóchitl”, era uno de los tributos que exigían los aztecas a pueblos conquistados en los territorios del Este.
Esta orquídea se cultiva en nuestro país, principalmente en el húmedo y cálido clima del norte de Veracruz (Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Martínez de la Torre, etc) que produce casi 95% de toda la vainilla mexicana.


Esta vainilla, “la vainilla de Papantla” cuenta ya con la denominación de origen: lo que quiere decir que aunque la misma especie sea cultivada en otros lugares del mundo, la vainilla de Papantla, es de una calidad única debido a los factores geográficos y meteorológicos de la zona Totonaca.
Alrededor de marzo o abril la planta florece. Las flores crecen en racimos, conocidos como macetas y cada planta produce de 10 a 15 macetas. Las macetas tienen un promedio de 10 a 20 flores, de las cuales se abren una o dos cada mañana, para morir en la tarde; al día siguiente se abren otras más. De cada maceta deben polinizarse cinco o seis flores para garantizar solamente tres o cuatro frutos y así cuidar de no agotar la energía de la planta, lo que podría debilitarla y volverla muy sensible a las enfermedades


Blog : Tips de Veracruz 





Así que como ven la vainilla de mi tierra ya tiene su categoría de denominación de origen como el Tequila y el Chile habanero, Aunque Madagascar exporte mucha vainilla, su sabor a mi parecer palidece ante la vainilla veracruzana, si yo he probado la de Madagascar y no se compara en nada ni en sabor con la de mi tierra. y eso si la probé en panadería que se supone debía llevar vainilla el sabor no resaltaba en comparación con la vainilla de aquí que si dio el sabor que yo quería.



Este Panque lo hice para un curso que lleve y lo hice 2 veces,
uno con vainilla de Papantla y otro con la de Madagascar
Definitivamente gano la de Papantla!!!!
Foto CRA




La mas antigua imagen de la vaina de Vainilla que encontré ..es del códice Badiano de 1580, completamente en nahualt, y describe las partes de la planta asi como los usos que le daban los Totonacas, Mexicas, ect..





Vainilla
Codice Badiano
1580







Bueno y para que no dejen de consumir lo que la región Totonaca en cuanto a Vainilla con denominación de origen produce, he aquí una receta del libro de LA VAINILLA MEXICANA




FLAN DE VAINILLA


Para el caramelo
1/2 taza de azúcar

Para el flan
1 litro de leche
1/2 taza de azúcar
1/4 cucharadita de sal
4 huevos
6 yemas
1 cucharada de extracto natural de vainilla

Rinde: 10 porciones. Tiempo de preparación: 20 minutos + 2 1/2 horas de horneado.

Preparación del caramelo
Caliente el azúcar a fuego bajo en una sartén de 20 a 24 cm de diámetro. Se recomienda usar una sartén vieja.
Mueva el azúcar de vez en cuando mientras se derrite y oscurece. La oscuridad del caramelo dependerá del gusto personal, por eso habrá que poner especial atención cuando alcance un tono ambarino, porque desde este punto en adelante se oscurecerá en fracciones de segundo. Retire la sartén del fuego para que no se queme el caramelo e inmediatamente viértalo sobre el molde donde hará el flan; extiéndalo por todo el fondo y, si es posible, cubra también las paredes del molde. No olvide sujetar el molde con una toalla o con un guante de cocina, porque el calor del
caramelo pasará rápidamente al molde. Reserve.
Preparación del flan
Precaliente el horno a 180° C.
Caliente en una olla grande la leche con el azúcar y la sal; déjela hervir a fuego lento has­ta que la cantidad se reduzca a 3/4 partes de su volumen original (750 ml aproximadamente). Retire la mezcla del fuego.
Bata en un tazón grande con batidora eléctrica a velocidad alta, los huevos, las yemas y el extracto natural de vainilla. Añada, sin dejar de batir, alrededor de 1 taza de la mezcla de leche caliente. Luego añada el resto de la leche, poco a poco, cuidando que el añadido no sea brusco, para evitar que el calor de la leche cueza las yemas.
Vierta la mezcla sobre el caramelo en el molde o la flanera. Cierre con su tapa o tape con papel aluminio lo más herméticamente posible y hornee a baño María durante unas 2 1/2 horas a 180° C.
Retire el flan del horno, déjelo enfriar y después desmolde. Se puede servir frío o a temperatura ambiente.




Disfruten la receta y por favor consuman vainilla de Papantla, si se que la de Madagascar es muy sutil, pero en sabor.....la Totonaca es la mejor!!!





Les paso 2 productores de vainilla orgánica de Papantla..



VEINTE SOLES



VAINILLA GAYA









No pongo esta vez recetario pero la próxima actualización me repongo...











DISFRUTEN LA RECETA Y BUEN PROVECHO!!!





Buenas noches Monote....Donde Quiera que estes.....

No hay comentarios: