martes, 12 de junio de 2012

RAJAS CON QUESO...


Rajas con Queso

Receta Antigua















Este es un pequeñuelo paso a paso de unas rajas con queso, la receta es de mi Mama que se la aprendió a su Mama grande allá en Cerritos S.L.P.







Así que sin mas ni mas les pongo el paso a paso de las rajas con queso que hace mi Mama...













Rajas con Queso

Receta Antigua de mi Mama






3 Chiles Poblanos en rajas desvenados y sin semilla

1 Cebolla pequeña en rodajas

3 dientes de Ajo pelados

2 Elotes desgranados

1 Queso de cuajada o canasta o el que encuentre a su gusto

Sal al gusto

1 Cda Aceite vegetal





Primero poner en una sartén a saltear el ajo, y la cebolla, ya que la cebolla empiece a transparentarse añade las rajas de Chile poblano y fríe todo junto.















Aparte desmonora o ralla el queso de tu preferencia, como yo use el queso Chihuahua, lo ralle para que se derrita fácil al cocer













Agrega al Chile ya frito, el elote desgranado, en este caso tuve que usar una lata porque no pude ir a traer elote fresco, el elote fresco le da mucho mejor sabor, pero aun con el de lata toman muy buen sabor...


















Por ultimo agrega el queso rallado, para que se derrita y si es necesario añades sal, pero solo si el queso no esta muy salado o de media sal como dicen del queso de cuajada en las huastecas.















Debo de confesar que yo le añadí un toque extra como se ve en la foto, es epazote seco, pero una pizca.









Esta foto es porque ya mero no alcanzaba a tomar foto de las Rajas, porque como ven a todo mundo en mi casa les encantan y se  acaban de volada....













Hace un tiempo las hicimos pero con queso Salvatierra que en San Luis Potosí se vende en semana santa.


Pero déjenme decirles que en el 2010, fuimos a Zacatecas y en el Hotel Casa Santa Lucia fue donde nos recomendaron ir al mercado en pleno centro histórico y allí en pleno junio encontramos este queso de Salvatierra cuya característica es que tiene Chile seco molido en la cubierta.....






Este queso Salvatierra da un riquísimo sabor a las Rajas con queso....














ZACAHUIL


Receta de las Huastecas












Esta receta la pongo porque me pidieron mas información sobre el Zacahuil, déjenme decirles que esta es la mejor receta que encontré entre recetarios y el Internet, lo único es que si no cuentan con un horno de barro, deben cocerlo en horno de pan, también queda bueno....







Para la receta Zacahuil se requiere:

12 Kilos de masa seca (algo martajada)
700 Gramos de chile ancho
150 Gramos de chile guajillo
120 Gramos de chile pasilla
130 Gramos de cebolla asada
4 Cabezas de ajo asadas
6 Kilos de manteca de puerco
50 Gramos de polvo de hornear
1 Guajolote o pavo grande (6-8 Kilos)
6 Kilos de carne de puerco abierta como para milanesa o falda
1 Canasto de carrizo de 40 cm. de alto por 45 cm. de ancho
40 Hojas grandes de plátano asadas y mojadas
10 Pencas de maguey
2 Cuerdas largas (6 metros aproximadamente) para amarrar
sal







Preparación


Se parte el guajolote en piezas y se pone a cocer en 4 litros de agua y dos cucharadas de sal hasta que suelte el primer hervor.

Los chiles se desvenan y remojan en agua caliente. El ajo y la cebolla se muelen con los chiles, se frien en 5 cucharadas de manteca y 1 cucharadita de sal, se les agregan 2 tazas de agua y se dejan hervir por 5 minutos.

A la masa se le revuelve el polvo de hornear, caldo de guajolote, el resto de la manteca, 2 cucharadas de sal y el agua donde se remojaron los chiles. Se bate bien, debiendo quedar la masa suave, y se deja reposar 2 horas.

La canasta se forra por dentro con hojas de plátano, se humedecen bién debiendo dejar parte fuera para poder envolver el zacahuil.

En el fondo y los lados de la canasta se pone una capa de masa de 2 cm. de grueso; encima se le pone salsa; después una capa de carne delgada de puerco cruda y espolvoreada de sal; luego salsa y más masa, la carne de guajolote bién repartida y bañada con salsa, y así sucesivamente, alternando carne, salsa y masa, se tapa con las hojas. Con las restantes se envuelve la canasta y se amarra bien. Se cuece en horno de barbacoa muy caliente poniendo pencas de maguey encima de la lumbre y sobre estas la canasta cubriéndola con mas pencas y tapando el hoyo con tierra y lumbre encima. Se puede poner el horno a las 7 de la noche y se deja cocer durante toda la noche, para tomarse en el almuerzo.

60 PERSONAS




Un tip

Se cuece durante un lapso de 12 a 15 horas, ya sea en horno de pan o en horno bajo tierra con techo de barro, a una temperatura de 170 grados centígrados. Si el zacahuil no se abre después de cocido, puede durar otras 15 horas conservando su temperatura








Espero les sirva sobre todo a Hill quien fue quien me pidió la información espero te sirva mucho, y ya les digo la única diferencia es el que se puede cocer en horno de pan.










Recetario de la Semana






Este recetario fue elaborado por mi prima Judith Hermosillo, tiene muchas recetas que mi tia Judith grande (q.e.p.d.) hacia.


Les pongo su correo por si desean pedírselo, tiene una receta de Chancacudas riquísimo, se los recomiendo....



mirecetario_ judith@hotmail.com






Espero les guste y se animen también a hacer las recetas que he hecho para este día....











ANÍMENSE Y HÁGANLAS!!!







BUEN PROVECHO!!!!!
















Buenas noches Monote........donde quiera que estes.....

1 comentario:

Unknown dijo...

Serias tan amable de pasarme la receta de chancacudas, por favor... Geacias