lunes, 2 de abril de 2012

San Miguelito....


San Miguelito…

El barrio mas típico de San Luis...








Hablar de San Miguelito...es hablar de uno de los barrios mas antiguos de San Luis Potosí...

Aquí es donde parte de mi familia ha vivido por años...cerca de la caja de agua, pero sobre todo cerca del Mercado Tangamanga....donde definitivamente me sigue gustando comprar la comida mas fresca y deliciosa que halla probado.

A pesar del embate de los super y mega supers, el Mercado Tangamanga sigue siendo punto de encuentro para todos aquellos amantes de la buena comida, como decia mi abuelita Gume: "Como Dios manda".




El reloj del Jardín Colón, lamentablemente ya no suena porque fue robada con descaro su maquinaria
de mas de 100 año...
Foto blog: Casas, Casos, Cosas y Gente.




Antes de llegar al Tangamanga es preciso cruzar el Jardín Colon, cuyo viejo reloj de 1910, ya cumplió su primer siglo de dar la hora en dicho jardín, para mi...el escuchar sus campanitas me trae siempre a mi niñez...en los veranos que pasábamos en San Luis mis hermano y yo en casa de mi tío Ezequiel y mi tía Juanita. en pleno 5 de mayo a medio cuadra del parque y la iglesia de San Miguelito.









El ir a comer elotes típicos de San Luis y Chocolates de la Constanzo era imperdible para nosotros, eso sin contar que en diciembre el comprar buñuelos de molde en la Plaza de armas es algo que nadie debe perderse...







Pero eso si las enchiladas para llevar en mi casa son ley, ahora nos compramos la ves que fue mi hermana por mi mamá, unas muy bien hechas y super rellenitas como que son especiales.....









Nada mas las sacaba y todo el mundo a comer...por eso solo alcance a tomar esta foto








Pero sobre todo lo que mas nos gusta comprar huitlacoches en el mercado, frescos y de un sabor riquísimo, a pesar de que en nahuatl signifique "suciedad dormida" o "suciedad de cuervo", y es un hongo que de enfermedad paso a platillo gourmet, pero que en casa de mi Tía Juanita, es ley hacerla quesadillas...















Aqui los Huitlacoches recien comprados fresquecitos...




Empezando a cocinarlos





Ya listos para las quesadillas







Como verán los Huitlacoches han sido en punto de reunión en la mesa de la casa de Doña Juanita por años, para mi el barrio de San Miguelito es parte de mi vida...no podría dividirla para decir en que parte de mi vida me gusto mas...es difícil....porque es imposible....


Por esta vez no pongo receta....este fue un pequeño recorrido por este barrio y la gastronomía que de allí emana en el mercado Tangamanga....

Visiten el barrio de San Miguelito y su mercado....no se arrepentirán!!!!





Foto blog: Casas, Casos, Cosas y Gente...












ANÍMENSE Y BUEN PROVECHO!!!!














Recetario Antiguo


Arte Novísimo de la Cocina








De este recetario saque la receta del Huitlacoche o Cuitlacoche, como escribe el autor de este pequeño libro de mi pequeña bibiotequita, que aun estoy armando con los recetarios antiguos y digo armando, porque sigo encontrando viejos tesoros culinarios, que sigo recatando para no perder nuestra identidad gastronómica.....














Un bono extra:




Consigan en nuevo número de Cuadernos de Nutrición, Marzo-Abril del 2012, trae un excelente tema sobre el consumo de los humildes, pero no por ellos dejan de ser sabrosos:

LOS FRIJOLES

Que al parecer están cayendo del gusto de la gente, al no tener tiempo para cocer un kilito, pero eso no es pretexto ya que ya venden los frijoles hasta cocidos en bolsa, pero en fin!!!

 No dejemos morir de nuestra gastronomía, a esta leguminosa, rica en proteínas y fibra...

Por eso no hay mucho cáncer de colon en México, por si no lo sabían 
y es gracias a ellos...




SALVEMOS LA COSTUMBRE DE LOS FRIJOLITOS!!!























Buenas Noches Monote....Donde quiera que estés....

























No hay comentarios: