martes, 13 de marzo de 2012

MOLE ALMENDRADO


MOLE ALMENDRADO


LA COCINERA POBLANA…1907







 










Este pequeño paso a paso de Mole almendrado….lo hice de la receta que viene en la Cocinera poblana tengo una edición de 1901 y otra en pedacitos de 1907….


Fue interesante al conseguir los ingredientes sobre todo el Chile color o ancho, ya que me traje de mi visita relámpago a Cerro Azul Ver. estos los traen de Puebla y debo decir que me encanta el olor de ahumado que tienen y que demuestra lo recién secadas al sol, lo que siempre a mi gusto acentúa el sabor del Mole que se haga con ellas.


Así que al hacer este almendrado pude disfrutar mucho los sabores, pero sobre todo al principio los olores al hacer este mole, ya que al tostar y freir las especias me encanta como impregna de olores la cocina, y mas al sazonar el mole en la cazuela de barro, porque el sabor del Mole definitivamente es en olla de barro para servirlo.




MOLE ALMENDRADO

2 a 3 Chiles Anchos o Chiles Color
2 Tomates huajes
1/2 cebolla en trozos
3 dientes de ajo
1 hoja de aguacate
1 o 2 tortillas frias
1 pan bolillo o 1 rebanada de pan de caja frio
100 gr Almendras
100 gr Nueces
100 gr Pistaches
100 gr pasitas
100 gr Ciruelas pasas picadas
1 vara de canela
300 gr Almendras (Yo use almendras fileteadas)
Tomillo, Orégano, Clavo, Nuez moscada, Hierbabuena al gusto
1/2 cabeza de ajo
Sal y Pimienta al gusto
Azúcar al gusto
1 tablilla de chocolate




 

Cocer tomates, Cebolla, Chile, ajos y hoja de Aguacate a que se cozan






 

Fríe las nueces, almendras, pistaches, pasitas, ciruelas pasas, canela y especias varias a tostar ligeramente,
no dejes que se quemen porque agrian el sabor del mole.






 

Tostar unas 2 tortillas a que queden doraditas sin quemarse





 


Haces el mismo procedimiento con el pan a que se dore un poco, también sin quemarse







 


Este Mole lo hice para este pollo orgánico que me trajeron, debo decir que el caldo queda buenísimo






 



Este pollo hace un caldo mas concentrado y sabroso, tal vez sea por ser piezas mas pequeñas
Pero el sabor es buenísimo…








 


Con las especias, tortillas y pan ya fritos de van a moler en la licuadora…






 


Ya aquí están molidos los ingredientes






 

Ya molido todo se incorpora al caldo de pollo y se sazona con sal y pimienta al gusto




 


Se agrega el pollo ya cocido…






 

Aunque un poco obscura la foto, pero aquí el Mole Almendrado con Arroz…
hecho también con un poco del caldo de pollo




Así que como ven esta receta de mas de 100 años de la Cocinera poblana, es muy fácil de hacer….y
El resultado es buenísimo de sabor a mi gusto.
Anímense a hacerla, para rescatar del olvido esta vieja receta poblana..










BUEN PROVECHO!!!










Buenas noches Monote…donde quiera que estés….















No hay comentarios: