martes, 5 de julio de 2011

11 MUESTRA GASTRONOMICA DE SANTIAGO

Me he tardado en escribir porque he andado de viaje por el norte, apenas regresamos ayer, pero hoy me repongo escribiendoles sobre la 11 Muestra Gastronomica que realizan año con año en Villa de Santiago N.L.,
y que realmente les confieso es una muestra como pocas....










La entrada es de 120 pesos pero vale la pena, ya que la mayoría de los restaurantes de la zona del pueblo mágico se reúnen para dar a los asistentes pequeñas probadas de sus platillos, desde carnes asadas, chiles rellenos, cortadillo, frijoles a la charra, Frijoles con veneno, asado de puerco.....
















Eso si el postre no puede faltar....para eso estuvo la Casa de la abuela, que es especialista en repostería, pero no solo pasteles..si no de Pan de elote, Semita Chorreada y empanadas que van desde las típicas que todos comemos de Piña, las de Cajeta, Fresa, Zarzamora, Higo, Manzana y canela, y Tamarindo ....Si como leyeron!!! TAMARINDO..... riquísimas.....








Pero también se hicieron presentes las hojarascas y los turcos, así como productos de manzana de el Cañón de San Jose de las Boquillas, que trajeron muestras de Ates, Mermeladas y Vino de Manzana....todas y cada una muy ricas....







Claro que hubo ambiente con la típica y real música norteña...



Y por supuesto el platillo tipico y mas conocido del noreste EL CABRITO!!!!!!









LAS RECETAS DE HOY


Como deje una semana sin actualizar les dejo 2 recetas que nos regalaron a la entrada de la Muestra Gastronomica de Santiago...



Asado de Puerco Estilo Allende Nuevo Leon

3 Kilos carne de puerco cortada chiquita.
aceite
Sal
1/2 vasito de agua
6 a 7 chiles pasilla (les dicen chiles anchos) bien cocidos, hasta que se desbaraten y reservan el agüita.
1 cabeza de ajos mediana
aparte 6 a 7 dientes de ajo
Pimienta negra
Orégano
Comino
5 o 6 hojitas de laurel
PROCEDIMIENTO:

En una olla, se pone a flama alta y se coloca un chorrito de aceite seguido de toda la carne de puerco se sala un poco y se le coloca la cabeza de ajos entera. Se le agrega medio vasito de agua al empezar a hervir, esto es para que la carne suelte toda la grasa. Se deja cocinar a fuego alto y cuando empieza a dorar se le baja la flama a 3/4, se fríe como si fueran carnitas de puerco, que queden doraditas por fuera y cocidas por dentro.

En este punto ponemos en la licuadora el chile, un poco del caldo de los chiles, los 6 dientes de ajo crudos, sal, y una pizca de comino, orégano y pimienta molidos previamente en el molcajete. Molemos muy bien. Agrégamos directamente a la carne y dejamos que se guise. Rectificamos la sal. Ya que hirvió un poco checamos cómo está de condimentos,si ven que necesita un poquito mas los agregan en partes iguales,  hay que introducir en este punto las hojas de laurel. Si ven que esta muy seco le agregan medio vasito de agua. Despues lo tapan unos 15 minutos mas para que quede super suavecito.

  
Se acompaña con tortillas de Harina y Frijoles con Veneno de Santiago



Esta es la del famoso Cabrito en Salsa


CABRITO EN SALSA ESTILO MONTERREY

Ingredientes:

1 cabrito de leche, cortado en trozos generosos (no muy chicos, no muy grandes).

La asadura del cabrito, o en su defecto unos dos machitos chicos o uno grande, ya armados. Si consigen la asadura completa ustedes la pican y arman los machitos.
4 a 5 Jitomates grandes
10 chiles serranos enteros sin cabito
1Lt. de aceite nutrioli
Sal
Pimienta negra recién molida
Orégano recién molido
Cominos recién molidos
1 cabeza de ajo entera
1 cebolla entera
6 a 7 hojas de laurel redondo

MANERA DE HACERSE

Ponemos al fuego una olla amplia y honda con suficiente agua que tape el cabrito ya troceado. Dejamos que hierva el agua y entonces vamos colocando las piezas del cabrito seguidas de la cebolla entera y la cabeza de ajo. Salamos un poco y agregamos los chiles serranos enteros. Colocamos también en la olla el machito a cocer. El chiste es blanquear las piezas y que hiervan muy poco. O sea, que esté cocido, pero firmes la piezas. Nos ayudamos con unas pinzas panaderas para irlas sacando una a una y ponerlas aparte a escurrir en un platón. Al final sacamos el machito y lo reservamos aparte bien picadito.

Retiramos la olla, sacamos los chiles serranos y los reservamos junto con el caldo del cabrito.

Ponemos a cocer los tomates en agua. Los blanqueamos y les retiramos el pellejo. Los ponemos en la licuadora con sal y un poco e Knor Suiza. Molemos muy bien los tomates.

En un sartén amplio donde quepan todas las piezas (deben quedar como del tamaño de pechuguitas pequeñas) ponemos un poco de aceite, y con las pinzas vamos salteando una por una las piezas del cabrito y reservamos.

Cuando terminemos de dorar todo el cabrito (aqui ya huele riquisimo) en ese aceite que quedó freímos los machitos picado, bien fritos, más no quemados.

Enseguida le dejamos caer la salsa de tomate que hicimos y lo dejamos guisar. Rectificamos la sal. Ahora sí, incorporamos todas las piezas del cabrito ya fritas a este guiso. Agregamos las hojas de laurel, los chiles serranos ya cocidos, asi enteros. Si se ve muy seco agregamos unas dos tazas del caldo donde se coció. En este punto empezamos con las especias.

Al tanteo, vamos colocando pulgaradas de comino, orégano y pimienta negra (todos molidos por separado en el molcajete) al guiso, que deberá verse caldoso y un poco rojo por los tomates. Aqui es donde hay que tener cuidado de no excederse en los condimentos. Pero tampoco tan poquito, porque debe tener fuerza. Dejaremos hervir a fuego bajito hasta que la carne casi se deshaga. este es el punto de servir acompañado de arroz y un poco del caldito y unos chilitos por un lado.



Asi que como ven he compensado mi falta de hace una semana, pero valió la pena No?

Animense a hacer las recetas de Santiago y de Allende, no se arrepentirán

y Buen Provecho!!!!!!!!



Buenas Noches Monote....donde quiera que estés......



1 comentario:

SARA dijo...

excelente blog...rescatando nuestras
originales comidas regionales muchas
gracias por este espacio...saluditos
desde guadalupe nuevo leon, tu amiga
Tita