viernes, 4 de febrero de 2011

ATOLLI

ATOLLI PARA EL FRIO


Este dia amanecio nublado y con fresco, asi que me decidi por esta tarde preparar atole, asi que saque los libros de mi repertorio familiar y descubri uno que no recordaba y que nos hacia mi tia Juanita Sanchez de Mtz


Juanita Sanchez de Mtz a sus 91 años y sigue yendo al mercado Tangamanga


Lo apunto en una hoja suelta que estaba dentro de su recetario que tengo...MANUAL PRACTICO DE COCINA, que es una publicacion del "Patronato de Damas del Hogar del Niño", asi reza en el prologo de este libro ilustrisimo Potosino, (como solia decir Papà 100% potosino del barrio de Horconcitos de Cardenas S.L.P).

El hogar del niño lo sostenia el Padre Joaquin Antonio Peñalosa, primo de mi abuela Esther Silva, mamá de mi mamá, hermano de la tia Marina que le tejio el sueter de padrecito a mi papa, era de color negro con cuello alto, por eso era de padrecito segun nosotros, este libro que se edito por primera vez en 1967, mi año.


Padre Joaquin Antonio Peñalosa o "Peñafiel"
Ilustracion Brigido Roque




Las recetas de reposteria una las he hecho y han quedado muy bien, El Cake esponja con fresas y crema me ha hecho quedar como Chef pastelero, jejejeje claro que no soy una master chef pero he de reconocer a Doña Juanita que la compra de este libro fue su mejor adquisición.

Pero en la hoja que antes mencione al pricipio el Champurrado que a continuacion les doy es riquisimo lo hare esta tarde para acompañar unos bolillos de Torreon que mi hermana siempre nos trae cuando va al HEB de Tampico, y que con mantequilla quedan riquisisimos, claro que mi meta este año es aprender a hacer el atole de maiz de teja de Doña Juanita Sanchez de Mtz. que es desde tiempos inmemoriables, porque siempre nos dice al hacerlo que su mama grande tambien se lo hacia...

Bueno aqui va el Champurrado...


CHAMPURRADO DE DOÑA JUANITA SANCHEZ DE MTZ

1 1/2 Litros de agua

2  Piloncillos

300 grms de Chocolate de tablilla o marqueta

6 rajitas de Canela enteras

300 grms masa de maiz o 2 tzas de Maseca (aunque a mi me gusta mas con masa de nixtamal)

2 Tzas de agua para disolver la masa.


Pon a hervir el litro y medio de agua, los piloncillos, chocolate y canela hasta que se deshaga todo, mas o menos media hora, pero hay que checarlo de vez en cuando.

Ya disuelto agragas pocc a poco la leche, baja la flama a fuego medio para que no se tire y menea la mezcla de vez en cuando.

Licua la masa de maiz con el agua en la licuadora, si usas masa de nixtamal cuelala antes de añadirla a la mezcla de chocolate

Ahora si en este punto hay que menear y menear, porque la masa tiende a irse al fondo, y se no se menea, pues se pega , y se hacen bolas, asi que hay que estar meneando. hasta que llega al punto de ebullicion, aqui quiere decir que la masa ya se esta cociendo, se elevara , bajarle al fuego y contar 10 minutos para que se termine de cocinar el atole.

Al enfriar el Champurrado se pondra espesito, asi que no lo dejen espeso. y sirvelo en tazas o en jarra para servir, pero sin las rajas de canela






Espero les guste, yo por ahora voy a hacerlo, para disfrutar esta rica tarde....

BUEN PROVECHO!!!!!






NOTA: La imagen de Monseñor Joaquin Antonio Peñalosa, fue tomada del blog CRIMENTALES







No hay comentarios: