martes, 2 de agosto de 2016

Chepina y su cocina

Chepina Peralta


 Cuando la cocina entro a la televisión












Hablar de Chepina Peralta es hablar de un icono de la televisión en lo que a cocina y recetas se refiere, Chepina inicio su programa allá en Telesistema mexicano en 1967, con un contrato de solo 3 meses, si leyeron bien 3 meses, que a la postre y a lo largo de su incursión televisiva se convirtieron en mas de 7500 programas de tele y 9000 de radio.

Lo mas increíble y dicho por la propia Chepina es que inicio su primer programa como cualquier otra cocinera de su casa o sea señora ama de casa, pero...permitan que sea ella quien de viva voz nos lo platique :


"Yo sabía cocinar como cualquier señora de mi edad porque tenía que alimentar a mis hijos, no porque me gustara. Es decir, utilizaba el congelador, planeaba mis menús por adelantado, hacía mi lista de compras, todo muy organizado para tener tiempo de hacer otras cosas. La cocina era algo que tenía que hacer por obligación, pero acepté la propuesta. Cuando me hicieron la prueba en Telesistema Mexicano (todavía no nacía Televisa, ni el Canal 8) entré, literalmente, mordiéndome el reboso.

En el primer programa que hice me daban los guiones para que me los aprendiera, además tenía un ayudante que me llevaba la comida picada, molida, etc. Entonces descubrí el poder de la televisión: la gente creía que yo era una experta y no lo era. Decidí que tenía que prepararme, pero no había escuelas de cocina. "



Chepina y la esposa del embajador de Haití
1968





Si eran fines de los 60´s aun no había Escuelas de cocina, mucho menos la Lic. en Gastronomía hoy tan en boga, pero sigamos escuchando el relato de la Master chef de la televisión :


"Durante mi búsqueda di con dos de los grandes chefs mexicanos, unos muchachitos de mi edad: Arnulfo Luengas y Agustín Heredia. Los dos fueron maravillosos conmigo, me dejaron entrar en sus cocinas y ahí fui descubriendo lo que pasaba si mezclaba un ajo crudo, si lo sofreía un poco en mantequilla o en aceite de oliva, si lo machacaba, si lo molía o si lo hervía. Empecé a viajar, a tomar clases de cocina en otros países y también me di cuenta de que necesitaba saber más de nutrición, ¡pero tampoco había escuelas!


Gracias al Dr. Escobar Cauz tomé clases de nutrición en el Centro Médico Nacional La Raza. Asimismo, el Dr. Manuel Campuzano, cuando fue director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, me permitió estar en la comunidad de obesos. A cuantos seminarios, conferencias y congresos había yo asistía. Luego tomé un diplomado de liderazgo para la mujer y así continué formándome."


Chepina y Enrique Guzman
1974



Pero como siempre yo me voy a la pregunta que va al grano....¿Que come Chepina Peralta?...Y quien mejor que ella para responder....


"Todos los días como lengüitas de colibrí al champagne (risas). No se crean. Como ensalada de nopalitos, enfrijoladas, guacamole, verduras, carne, huevo, leche, queso. Me encanta la comida mexicana, que algunos consideran para “gente pobre”. Fíjate en la forma de hablar de la gente, dicen: “te invito a comer a mi casa, aunque sea frijolitos”. Las cocinas mexicanas te pueden ofrecer un menú muy nutritivo, completo y balanceado"


¿Ven?, doña Chepina fue la sucesora de Doña Josefina Velazquez de León, en eso de proporcionar menús nutritivos, variados y baratos para la gran mayoría de la población mexicana, a pesar de no contar con la preparación que se imparte hoy en día, y sobre todo hacerlo por televisión lo que le permitió llegar a miles de hogares a todo lo ancho y largo de nuestro México-



Con Mauricio Garces (Arrozz)
1974



¿Sus próximos proyectos?, pues bien a sus 83 años ya esta terminando su pagina web, no se porque pero con esa vitalidad, me recuerda mucho a Doña Juanita S de Martinez que a sus 96 años va al Mercado Tangamanga (Hoy de la Merced), a misa a San Miguelito y cocina en su poderosa estufa de mas de 50 años, ambas tienen cuerda para rato.....





Doña Juanita a sus 96 años y con batería para rato...






Por ultimo el único libro en mi colección de doña Chepina, si cazar sus libros es como ser Indiana Jones en la librerías de segunda mano, a cualquier parte que voy son como oro molido, es imposible encontrar uno que no este ya apartado, por suerte este lo encontré en una librería en la calle Washington en Monterrey:




De mi colección





Este mes no pongo receta, porque deje todo julio para compartirlo con quien hoy esta en otro estado empezando su carrera y otro capitulo de su vida, mi amada Chefito, a pesar de estar lejos, se que esta aquí y pronto sera el motor para iniciar un cambio grande en mi, pero gracias a su valor, tendré el gusto de cambiar aires y seguirle en esta etapa, claro empezar de cero no sera fácil, pero se que sera para mejor....






" TE QUIERO MUCHO CHEFITO"











Buenas noches Monote, Donde quiera que estés.....











































Bibliográfia:

Sermayor.com.mx







Fotos 
Sermayor.com.mx



No hay comentarios: