sábado, 11 de junio de 2016

Santa Hildegarda y la harina espelta













Bien empiezo Junio, deje pasar en blanco Mayo pero tuve trabajo, bastante y aparte graduación de prepa, olvídense, pero he regresado a otro tema muy interesante, Santa Hidelgarda y la harina de espelta.

¿Porque ligo a Santa Hildegarda con la Espelta?, bien porque esta abadesa alemana en la baja edad media es quien salvo a la Espelta de su desaparición, por la popularidad que tomo el trigo en esas épocas. y que hizo que las cosechas de espelta desaparecieran casi por completo

Les pongo una mini biografía para que la conozcan



Santa Hildegarda de Bingen O.S.B. (en alemán: Hildegard von Bingen; Bermersheim vor der Höhe, distrito de Alzey-Worms, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 16 de septiembre de 1098-Monasterio de Rupertsberg, Bingen, Rheinhessen, Renania-Palatinado, Alemania, 17 de septiembre de 1179) fue abadesa, líder monacal, mística, profetisa, médica, compositora y escritora alemana. Es conocida como la sibila del Rin y como la profetisa teutónica. El 7 de octubre de 2012 el papa Benedicto XVI le otorgó el título de doctora de la Iglesia junto a San Juan de Ávila durante la misa de apertura de la XIII Asamblea general ordinaria del sínodo de los obispos.

Considerada por los especialistas actuales como una de las personalidades más fascinantes y polifacéticas del Occidente europeo, se la definió entre las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, entre las figuras más ilustres del monacato femenino y quizá la que mejor ejemplificó el ideal benedictino, dotada de una cultura fuera de lo común, comprometida también en la reforma de la Iglesia, y una de las escritoras de mayor producción de su tiempo





. Protestificatio de Scivias, Fol. 1,
Facsímil de Eibingen del códice de Ruperstberg



Como ven Santa Hildegarda era una experta en cualquier tema, pero su apasionamiento por la cura a base de hierbas termino haciéndola escribir un libro sobre todas sus recetas, en nuestros días se le ha considerado la fundadora de la medicina herbolaria moderna gracias a redactar e imprimir este libro.








Vamos al grano....digo a la espelta........












Fue esta Santa del Siglo XII la que primero dijo que la espelta tenía propiedades que no tenían otros cereales.Lo colocaba por encima del trigo, la avena y otros.  Hoy en día esto ha sido corroborado por análisis científicos pero hay que reconocer que Santa Hildegarda fue una precursora en este tema:


La espelta estaba arrinconada y a punto de extinguirse cuando el renovado interés por las obras de Santa Hildegarda hizo caer en la cuenta que la "Física" (el manual de la utilidad para el hombre de las cosas creadas más corrientes) dice que la espelta es óptima, es decir, la mejor posible:
"Es el cereal óptimo, caliente, rico, eficaz y más suave que los otros cereales. A quien lo come le proporciona carne y sangre correctas. Alegra y pone gozo en la mente del hombre. Es buena y suave de cualquier modo que se coma, ya sea en pan o con otras comidas. Si alguien está tan enfermo que a causa de su enfermedad no puede ni comer, coge granos enteros de espelta y cuécelos en agua añadiendo grasa o yema de huevo para que así sepa mejor y pueda comerlo más a gusto. Dáselo al enfermo para que lo coma, y lo curará por dentro como ungüento bueno y sano".






Monasterio de Rupertsberg.
El Monasterio de Santa Hildegarda






 En cambio respecto al trigo dice Santa Hildegarda lo siguiente (tomando en cuenta que era el siglo 12):


   “El trigo caliente a al hombre; tiene tantas riquezas que no necesita de otro complemento. Y cuando lo trituramos en harina, el pan hecho con ésta harina completa es beneficioso tanto para los sanos como para los enfermos y da al hombre una carne de calidad y una sangre de calidad.
Pero si de esta harina el molinero extrae la fina flor, y quiere hacer pan con esta harina, este pan debilita el organismo y lo podrá hacer enfermar si lo comparamos al pan hecho de harina completa, esta flor de harina ha perdido una parte de las propiedades del trigo y genera en el hombre mucha mucosidad.
El que hace cocer granos de trigo y los come como cualquier otro alimento, no extrae de ellos ni carne ni sangre de calidad sino abundante mucosidad, ya que el trigo preparado de esta forma puede a penas ser digerido. El trigo así preparado no tiene ningún valor para los enfermos mientras que para las personas con salud le cuesta asimilar dicha comida.”




¿Increíble no? Ella describió (y me imagino que por haber tratado pacientes), el negativo efecto del descascarillado del trigo que hoy se ha confirmado provoca intolerancia y alergias a muchas personas


Vean lo que escribió sobe el centeno :



Centeno:


   “El centeno calienta al hombre y aunque sea más frío que el trigo, tiene muchas otras virtudes. El centeno es bueno para los sanos y les da vigor. Todos los que tiene grasa en el cuerpo deberían comerlo ya que a la vez que les da vigor, disminuye su grasa. Los que tienen el estómago frágil (gastritis, falta de ácido gástrico) no deberían tomar pan de centeno ya que no lo pueden digerir. Provocaría en ellos graves dificultades de digestión ya que la digestión se hace con dificultad.”



La harina de espelta tiene las mismas aplicaciones que la de trigo; es más cara pero no está contaminada gracias a la coraza que protege el grano, lo que en el mundo que vivimos no es poca ventaja.
Los bizcochos y quequitos (cupcakes) son excelentes, lo mismo que las galletas de espelta italianas; por eso tengo la impresión de que es ideal para repostería y bollería.





Pero vayamos a la receta he elegido 



Son las famosas galletas de la alegría del puño y letra de Santa Hildegarda, primero pondré la receta tal y como la escribió y luego la receta ya actualizada a los pesos y medidas que se usan hoy:



“La persona pulverice nuez moscada y el mismo peso de canela y algo menos de clavo. Prepare tortitas con ese polvo, flor de harina de espelta  y un poco de agua y cómalas a menudo y  le ahogarán toda la amargura del corazón y de su espíritu y le abrirán sus embotados sentidos, le alegrarán el espíritu y le disminuirán todos sus humores nocivos.”






Receta de las galletas de la alegría y la inteligencia:



22g de nuez moscada molida  en polvo
22g de canela molida  en polvo
5g de clavo molido en polvo
750g de harina de espelta(escanda) (toda blanca o mejor,500g blanca y 250g integral)  
200g de azúcar superlife gourmet (para que nos queden sin azúcar)
200g de mantequilla  (se puede sustituir por  200g de  aceite de coco)
200g de almendras molidas
1 pizca de sal
2 huevos (  enteros o, aún mejor, solo las yemas)

Preparación:
Se mezclan primero las especias con la harina en seco y luego se derrite la mantequilla, sin calentarla demasiado, y se mezcla con el azúcar y los huevos . Se mezcla todo y se amasa, añadiendo un poco de agua (unos 200ml ) para que  la masa ya no se pegue a las manos.

Se extiende con el rodillo  para que quede muy fina (3mm) y se hacen galletitas con un molde de galletas al gusto (yo utilice uno redondo). Con estos ingredientes salen unas 130-150 (si  salen  menos, es que las hacemos más grandes  y entonces en lugar de tres al día para los niños y 5 para un adulto hay que regular según el tamaño que nos haya salido).

Se colocan sobre papel de horno en una bandeja metálica y se hornean a 180º 
8-15 minutos hasta que se doren.

Estas galletas tienen un sabor excelente y deberían tenerse siempre a mano en la despensa.

A los niños en edad escolar  les ayuda mucho, sobre todo en casos de déficit de atención, pero Santa Hildegarda dice que no les demos más de tres galletitas diarias para que “no se  vuelvan demasiado pillos”. 

¿Eh? que tal!!, estas galletas son excelentes e incluí la receta de Santa Hildegarda para repartirlas, jeje, anímense a hacerlas, son ricas con un café, no tome foto de como me quedaron porque cuando se cargo mi tablet, ¡HABÍAN DESAPARECIDO TODAS DE LA CHAROLA!!, y no me dejaron mas que 3, ni siquiera pude contar cuantas habían salido, eso si estaban ¡Riquísimas!!


Espero las hagan y las disfruten en la tardecita con un café, ¡Claro si se acaban reconozcan que es por su sabor!! jeje






ANÍMENSE
 ¡¡Y HORNEEN ESTAS GALLETAS DE LA EDAD MEDIA!!
Claro cortesía de Santa Hildegarda...








Buenas noches Monote....Donde quiera que estés.....




No hay comentarios: