miércoles, 11 de febrero de 2015

Emily y la Cocina




Emily Dickinson

La poetisa en la Cocina





Emily Dickinson
Daguerrotipo
Yale University Manuscripts & Archives Digital Images Database








Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro.
Emily Dickinson












E MILY DICKINSON nació en Amherst en el Homestead el 10 de diciembre de 1830. Su vida tranquila se infundió con una energía creativa que produjo casi 1.800 poemas y una profusión de letras vibrantes.




Su animada Infancia y Juventud se llenaron con la escolaridad, la lectura, la exploración de la naturaleza, actividades religiosas, las amistades importantes, y varios encuentros clave con la poesía. Sus más intensos años escribiendo consumió la década de su último 20s y principios de los años 30; durante ese tiempo compuso casi 1.100 poemas. Ella hizo algunos intentos para publicar su obra, eligiendo en su lugar compartirlas en privado con familiares y amigos. En sus años posteriores Dickinson retiró cada vez más de la vida pública. Su jardín, su familia (especialmente la familia de su hermano en la hoja perenne)  amigos cercanos, y los problemas de salud que la tuvieron ocupada.




Con algunas excepciones, su poesía se mantuvo prácticamente inédita hasta después de su muerte el 15 de mayo de 1886. Después de su muerte, sus poemas y la historia de vida fueron llevados a la atención del resto del mundo a través de los esfuerzos de la competencia de los miembros de la familia y amigos íntimos.







Moldes de fierro colado de la cocina de Emily Dickinson
Foto : 







Emily encontró la cocina  un lugar para ser creativa con comidas nutritivas, donde la inspiración golpearía sin aviso en un momento. A menudo redactaba poemas sobre envolturas y otros papeles de cocina. Su poema "Las cosas que nunca puede volver, son varios," fue compuesto en la parte posterior de la receta de un amigo para el pastel de coco :





Las cosas que nunca puede volver, son varios-
infancia algunas formas de Esperanza-los muertos-
Aunque Hombres-puede-alegrías como a veces hacer un viaje-
Y aún permanecen ...




La cocina parece ser una de las habitaciones donde Dickinson sentía más cómoda , quizás  más que en casa, y sus cartas dan testimonio frecuente a los placeres de la conversación familiar que se celebraba allí . Los numerosos borradores de poemas escritos en los papeles de cocina nos dicen también que se trataba de un espacio de efervescencia creativa para ella,  que la escritura de la poesía se mezcla en su vida con la elaboración de golosinas delicadas 


En la parte posterior de una envoltura de chocolate horneado parisino garabateó palabras hacia un poema. Un poema redactado en la parte posterior de la receta de la señora Carmichael para la torta de coco ( " Las cosas que nunca puede volver, son varios" [ Fr1564 ] ) medita sobre la pérdida y sobre las formas precarias que distantes " Alegrías " podría volver " Aquí " para " . Native Land " el libro cuenta de la tienda general Cutler en el centro de Amherst muestra a la familia Dickinson comprando tales ingredientes exóticos como cocos frescos - alegrías distantes , por cierto


En la casa de al lado , donde el hermano de Emily Dickinson Austin vivía con su nueva esposa , la extrema mundana Susan Dickinson, escribió cartas de menú para sus elegantes cenas con la mayor cantidad de trece cursos comenzando con caviar y terminando con café y queso Brie .







Cocina de Emily en los Evergreens
Foto Emily Dickinson Museum




Dickinson utiliza la expresión bicarbonato para expresar su cariño a los amigos , a menudo con el envío de tortas y dulces como regalos. Cuando era joven, y aún no se había casado, Susan estaba enseñando a distancia, en Baltimore, Dickinson le envió  golosinas: "Dame gracias por la torta de arroz, me dices Susie, que acabas de probarlo y lo feliz que estoy de enviarte que amas ", escribió (L56).




Emily entiende los fuertes lazos que al ser compartida crea la comida . Su hornear abundante, su famosa canasta de pan de jengibre que regalaba a los niños del barrio, sus muchos regalos de comida, su práctica de compartir recetas con amigos-todos los presentes no como una reclusa, sino como alguien íntimamente ligado a la comunidad. "'Horno de amor,'", escribió en una nota que acompaña a un paquete de su delicioso caramelo (caramelo de chocolate), "'es cálido" (L545).


Y para rematar este pequeño resumen de Emily Dickinson y su pasión tanto por la poesía como por la cocina, les dejo a continuación una receta de Galletas de jengibre, que esta en el libro : 

Emily Dickinson: Profile of the Poet as Cook, with Selected Recipes. Amherst, Mass. 1976








Galletas de jengibre

Receta de Emily Dickinson




Ingredientes
4 tazas de harina
1/2 taza de mantequilla
1/2 taza de crema de leche (La crema de Sta Clara es muy buena)
1 cucharada de jengibre
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1 taza de melaza (Yo use Aguamiel de Villa de Patos, orgánica)

Instrucciones
Precaliente el horno a 350 grados.
Bandeja de horno con grasa.
Combine los ingredientes en un tazón.
Forma cucharadas colmadas de masa en óvalos aplanados alrededor de 3 pulgadas de largo.
Hornear durante 20 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla.

Da 2 docenas de galletas


Saborear con cafecito, chocolate caliente o lo que mas les plazca, leyendo un buen libro de poemas de Emily Dickinson :



Dios le dio un pan para cada ave
Pero sólo un migaja para mí  
No me atrevo a comer - aunque me muero de hambre -
Mi conmovedor lujo 









RECETARIO ANTIGUO




Pasteles económicos
Josefina Velazquez de León





Esta es la mas reciente adquisición de mi colección, de la década de los 50´s, lo curioso es la dedicatoria donde Doña Josefina aclara que :


" El producto de la venta de este folleto esta dedicado a la obra eucarística social de las R.R. Madres Capuchinas eucarísticas de la adoración perpetua de la Cd de Tampico Tamps"


Es de la linea económica de folletos que imprimían en su editora: ediciones  JVL , que a mi parecer fue la predecesora de los Chefs actuales en cuanto a editar sus propias recetas comprobadas ( como rezaba en su academia), así como las recopilaciones que hacia de recetas al visitar todos los estados de la república mexicana.



El próximo mes les pondré imágenes de los anuncios del recetario que les muestro ahora, pero espero hacer el pastel Rápido, claro que con una inovación en lo que a los ingredientes se refiere











BUEN PROVECHO!!!!! 








Buenas Noches Monote.....Donde quiera que estés.......





























Archivos Consultados


Emily Dickinson Museum
www.emilydickinsonmuseum.org


Recetario:

Emily Dickinson: Profile of the Poet as Cook, with Selected Recipes.
Mudge, Jean
 Amherst, Mass. 1976

No hay comentarios: