jueves, 4 de septiembre de 2014

BOLA DE NIEVE.....


BOLA DE NIEVE 

LA COMIDA CUBANA





Bola de Nieve
Blog. EnCaribe



Se que no tengo perdón de Dios, he dejado varios meses de actualizar mi blog, pero he regresado y espero seguir haciendo esto de rescatar recetas, libros de cocina antiguos e historias de quienes tenían al igual que nosotros, el gusto por la vieja cocina de casa.


Bueno regreso con la vida de Bola de Nieve, una de los representantes del feeling cubano, pero un apasionado de la cocina gracias a sus papas.


Aquí va su biografía.


 Ignacio Jacinto Villa Fernández, nació en Guanabacoa, Cuba, el 11 de septiembre de 1911 y murió en Ciudad de México el 2 de octubre de 1971, más conocido por su nombre artístico “Bola de Nieve”, como cariñosamente fue rebautizado artística mente, con cuyo nombre logró alcanzar todos los éxitos que su carrera le deparó y visitar la gran cantidad de escenarios que en el mundo lo reclamaron por su especial forma de interpretar la música caribeña. Fue un cantante, compositor y pianista cubano, probablemente uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña.Fue una persona que se hizo querer por todos los que le conocieron y los que tuvieron la dicha de disfrutar y compartir sus canciones directamente y de manera personal.

Es la madre "Mama Ines" la que inculca a Ignacio Jacinto la pasión por la música, mientras que de su padre, cocinero, hereda el gusto por la cocina cubana.




CHEZ BOLA
Foto Blog The Prisma



Al triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 no disminuyó su actividad ni se le impidió continuar con sus presentaciones artísticas, incluso ofreció conciertos gratuitos. Simpatizaba con el proceso revolucionario pero era mesurado en temas políticos y continuó dedicándose a su arte y a expandir la música cubana por el mundo. En 1965 el restaurante Monseigneur del centro de la capital cubana fue reparado y convertido en el Chez Bola. Este sitio se convirtió en habitual para sus actuaciones y tenía la oportunidad de compartir más directamente con el público. Bola de Nieve cantaba principalmente en español y cuando era preguntado por su nacionalidad, siempre se definió latinoamericano, aunque también interpretó numerosas canciones en inglés, francés, italiano, catalán y portugués



“Bola de Nieve” padecía de diabetes y asma y en enero de 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica. A pesar de un infarto que sufrió en 1970 declaraba “los trastornos que me está ocasionando la diabetes no me incapacitan para continuar martirizando al piano y a mi público”. Su última actuación fue el 20 de agosto de 1971 en el Teatro Amadeo Roldan durante un homenaje a Rita Montaner.




Buen ahora pasamos a lo que nos interesa la cocina cubana que apasionaba a Bola y que es lo que hemos venido hacer, un panecillos dulces para acompañar como decía Bola con una café, y la canción de Mama Ines para relajarse:



Ay Mama Ine
Ay Mama Ine
Todo lo negro
Tomamo café






RECETA CUBANA DEL DIA


CAPUCHINOS



Pastelitos:

1 Huevo
11 Yemas
50 g. Azúcar
150 g. Maizena
30 g. Harina
1 Cucharita vainilla
1 Pizca de sal

Almibar:

400 g. Azúcar
400 ml. Agua
Vainilla a gusto
Chorrito de ron cubano



Precalentamos el horno a 170º. Ponemos en un bol el huevo con las yemas, la pizca de sal y el azúcar. Batimos con las varillas eléctricas o con un robot durante varios minutos, añadimos la vainilla y continuamos hasta que haya blanqueado y triplicado el volumen. Añadimos la harina y la maizena previamente tamizada con movimientos envolventes hasta su completa integración.

Llenamos con la mezcla anterior las tres cuartas partes de unas cápsulas de magdalenas, las colocamos en un molde rígido y horneamos durante unos 10 minutos o hasta que veamos que al pinchar con una aguja, ésta sale limpia.

Mientras preparamos el almíbar poniendo en un cazo el azúcar, el agua y la vainilla, dejamos cocer 2 ó 3 minutos, añadimos el ron y dejamos otro par de minutos.

Sacamos los cabezotes del horno y sumergimos boca abajo en el almíbar, dejándolos allí un minuto aproximadamente. Para que el almíbar penetre bien, con un palillo pinchamos en el contorno 4 veces, en forma de cruz antes de meterlos en el.

Dejamos enfriar en una rejilla y posteriormente en la nevera, particularmente a me dijeron que gustan mas con unas horas de reposo, para que el almíbar se distribuya mejor




capuchinos.jpg
Capuchinos
Foto Ciber Cuba









RECETARIO ANTIGUO






Dulces Sorpresas Recetario de postres La Lechera Nestle
Recetario DULCES SORPRESAS
1983


Dulces Sorpresas La lechera Nestle editado en 1983, difícil de encontrar y por lo tanto carisimo en Internet, pero si tienen posibilidades y lo encuentran COMPRENLO!!, es muy solicitado y yo lo sigo buscando 



Pero por lo pronto disfruten de los capuchinos con un cafecito y al ritmo de un disco de Bola de Nieve




BUEN PROVECHO!








Buenas Noches Monote...Donde quiera que estes....


Ayer cumplio 94 primaveras....





















Revistas

 La Jiribilla - Revista de Cultura Cubana



Blogs consultados

BOLA DE NIEVE
La voz del alma
THE PRISMA
The multicultural newspaper
http://www.theprisma.co.uk/es/2011/06/19/bola-de-nieve-la-voz-del-alma/



COCINA CUBANA
http://cocina.cuba.cu/


YERBABUENA EN LA COCINA
http://www.yerbabuenaenlacocina.com/2013/04/cabezotes-o-capuchinos-cubanos-cuando.html


No hay comentarios: