domingo, 7 de julio de 2013

JOSEFINA Y LA REVISTA MIGNON

JOSEFINA Y LA REVISTA MIGNON

2a parte






REVISTA MIGNON







Siento enormemente la tardanza en actualizar, si deje pasar junio, pero aparte de fallas técnicas con mi copu, y el tener que festejar a Doña Juanita sus 93 años (casi casi quinciañera), me retrasaron, pero valió la pena.

Bueno, retomando el tema de Josefina y su participación en la revista Mignon de Puebla, empezó formalmente en la década de 1930, para iniciar a las mujeres menos favorecidas tanto en educación, como económicamente de la zona de puebla, como emprendedoras de sus propios negocios de cocina casera, esto le hizo materializar una escuela de cocina a fines de la década mencionada.

En parte por educar y en parte por haber sufrido de falta de comida en la revolución mexicana, en el período conocido de el  "Año del Hambre", es decir 1915, lo cual reflejo después en su libro de como manejar los sobrantes de comida, para no desperdiciar nada de las sobras del día.

A pesar de que la constitución de 1917, daba igualdad a las mujeres lo mismo que los hombre en lo que firma de contratos y gestión de negocios, aun había el inconveniente del permiso de los esposos, para tal efecto.

Asi al escribir en Mignon, Josefina no solo daba armas para iniciar un pequeño negocio de familia, si no que las iniciaba en su propia independencia economica.


Anuncio de la revista
MIGNON
1950





Las recetas siempre las enfoco a platillos simples y sencillos, pero a la vez de repostería para iniciarse en sus micro empresas en casa, y así no descuidar sus labores.


La academia constituyo por todo las décadas de los 30´s, 40´s, 50´s y principios de los 60´s, formo enormemente parte de la dinámica de la Cd de México. y aun así de la república mexicana misma, ya que enviaba vía C.O.D., libros y clases por correspondencia a sus alumnas de provincia.





MIGNON
MAYO 50´S







Alumnas en la academia
foto: BLOG JOSEFINA´S KITCHEN










Ya para finales de la década de 1950´s, Josefina traslado su academia a la calle de Abraham Gonzalez, donde vivió hasta su muerte. 2 de sus hermanas se le unieron en el negocio: Guadalupe como tenedora de libros y mecanógrafa y María Luisa la mas joven como encargada de los envíos por correspondencia y lo administrativo.



A la muerte de Josefina en 1968, la academia no subsistió mucho, y lamentablemente cerro sus puertas, hoy la calle de Abraham Gonzalez de la Cd. de México solo tiene un vago recuerdo, el emblemático edificio de 2 pisos donde vivió en el No. 68, están solo una sala de masajes y una reaccionaria de auto partes.







Bien en esta ocasión pondré una hoja de una de las revistas MIGNON, donde colaboro al inicio de lo que hoy esta tan en boga: micro empresas emprendedoras o como yo digo la iniciadora de las incubadoras de micro empresarias.












REVISTA MIGNON 

MAYO 1956







RECETAS DE DOÑA JOSEFINA
VELAZQUEZ DE LEON
1956







Den click sobre la hoja para agrandarla y disfruten de la cocina de Josefina en todo su sabor y olor, digo para no olvidar a quien inicio lo que hoy tan en boga muchos chefs tienen un pequeño emporio culinario.

Claro tomando en cuenta que Josefina , no era chef de universidad como hoy, y que la época que vivió era mas complicada para las mujeres de negocios, ya fueran en oficinas o en casa.












DISFRÚTENLO

 Y BUEN PROVECHO!!!!










Buenas noches Monote....Donde quiera que estés.....
















Foto
Blog JOSEFINA´S KITCHEN



REVISTA MIGNON
Archivo personal

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, espero tenga muy buen día, usted podría hablarme un poco más de esta revista, Mignon de Puebla.