miércoles, 9 de noviembre de 2011

PASO DEL NORTE....Y un recetario que rescate....


UN RECETARIO DE EL NORESTE......



Esta semana me regalaron un recetario de la década de los 60´s, lo increíble es que es de una escuela de cocina que estaba en la Cd. de Monterrey en la Ave. Matamoros....de esos años....


Recetario de 1962
De la escuela ubicada en la calle Matamoros,
en Monterrey



El recetario tal y como dice la portada tiene menús de alto, medio y bajo costo, lo mas increíble es que las temperaturas del horno las maneja en grados Farenheit, y no grados Celcius como usamos aquí normalmente, lo que me hace suponer que los hornos los traían del "otro lado", como se decía en esa época; pero vienen una recetas que me tientan para hacerlas como unas empanadas finas que se leen deliciosas.

Viene con tablas de las kilocalorias de varios alimentos, los grados de los hornos, así como ejemplos de menús completos, para desayuno, comida o cena....



Ejemplo de menús para desayuno



Esta es una de las recetas del libro la he adaptado lo mejor posible para hacerla en estos dias :




PASTEL DE FRESAS JAPONES




Hace un pastel de 7 u 8 pulgadas 
Para bizcocho Noriko: 
4 huevos grandes, blancas y yemas separadas 
4.2 oz (120 gramos, 9,5 cucharadas soperas) de azúcar granulada, una vez tamizada 
3 cucharadas de leche, a temperatura ambiente 
1 / 2 cucharadita de extracto de vainilla 
4.2 oz (120 gramos, 14 cucharadas) de harina para pastel, cernida 3 veces 
1.2 oz (22 gramos, 2.3 cucharadas) de mantequilla derretida
Para el glaseado de crema batida estabilizada: 
1 cucharadita de gelatina sin sabor 
4 cucharaditas de agua fría 
1 taza de crema espesa para batir fría 
Azúcar 1 / 4 taza de pasteleros " 
1 / 2 cucharadita de extracto de vainilla 

Para el almíbar: 
1 / 4 taza de azúcar granulada 
1 / 4 taza de agua
1/4 kilo de fresas frescas
Para hacer Bizcocho Noriko:
1. Precaliente el horno a 350 grados Fahrenheit (170 a 180 grados Celsius). Una línea de pan 7 (18 cm) y 8 pulgadas de pastel circular con papel manteca o grasa de la torta de pan con mantequilla, a continuación, cubrir ligeramente el pan con la harina.
2. Añadir el azúcar a las claras de huevo y batir las claras de huevo hasta que son rígidas y brillantes.
3. Agregar las yemas la mezcla de clara de huevo y bata suavemente hasta que las yemas se incorporan.
4. Agregue la leche, extracto de vainilla y la harina (en ese orden) a la masa y doblar suavemente a la masa con una espátula. Veces en la mantequilla derretida hasta que esté bien combinada.
5. Vierta la mezcla de pastel en el molde ya preparado, y deshacerse de las burbujas de aire en la masa dejando caer el pan en el mostrador una o dos veces. Hornee el pastel durante 25 a 30 minutos. Saca el pastel cuando esté dorado y salte hacia atrás el centro cuando se presiona ligeramente. Deje que el pastel se enfríe completamente en una rejilla de alambre. Despegar el pastel, y quitar.
Para hacer la crema batida estabilizada Frosting:
1. Ponga el agua fría en una cacerola pequeña. Espolvorear la gelatina sobre la superficie del agua y deje reposar por 5 minutos (no agitar). Coloque la cacerola a fuego lento y revuelva constantemente con una cuchara de madera sólo hasta que la gelatina se disuelva. Retire la cacerola del fuego y deje enfriar a temperatura ambiente.
2.En un tazón, combina la crema de leche, el azúcar y la vainilla y batir hasta que espese un poco. Luego, sin dejar de batir poco a poco, poco a poco se vierte la gelatina en la mezcla de crema batida. A continuación, el látigo de la mezcla a velocidad alta hasta que estén firmes.
Para hacer el jarabe simple:
1. En una olla mediana combine el azúcar y el agua. Lleve el agua a ebullición, revolviendo, hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Para armar el pastel:
1. Reserva de 6 a 10 fresas para decorar el pastel. Cortar las fresas restantes en rodajas finas (aproximadamente 4 rebanadas por la fresa).
2. Cortar el pastel horizontalmente en dos capas.
3. Coloque una capa de esponja de la placa de la parte cortada hacia arriba en una tabla de torta o de servir y aplastar ligeramente la superficie con el jarabe simple. Aplique una capa delgada de crema batida sobre la capa de pastel y organizar las rebanadas de fresa sobre la superficie. Extiende una capa adicional de crema batida sobre las fresas. Cubre la parte cortada hacia de la segunda capa con el almíbar y se coloca sobre la primera capa. Cubre la parte superior del pastel con la crema batida restante. Decore a su gusto y decorar con las fresas reservadas.








Esta es una de las recetas, estoy tentada a hacerla, ya les diré como me quedo, por lo pronto espero les halla gustado este hallazgo y sobre todo que por fin sale de nuevo a la luz después de mas de 40 años perdido, así que es bueno saber que estamos reviviendo recetas que ya no se hacían al desconocer su existencia
No creen?











 DISFRUTEN Y BUEN PROVECHO!!!!!!









Buenas noches Monote....Donde quiera que estes......





No hay comentarios: