martes, 4 de octubre de 2011

Un Icono de la cocina Mexicana

JOSEFINA VELAZQUEZ DE LEÓN



La primera máster Chef de México

(Primera parte)



Josefina Velazquez de León


Cocineras mexicanas destacadas existen muchas; sin embargo, Josefina Velázquez de León sobresale por su habilidad para forjar un sólido negocio a partir de la cocina; además de dar clases hasta por correspondencia, condujo programas de televisión y, principalmente, publicar sus libros.

Nacio  en 1899 en Aguascalientes –no se tiene el dato preciso si en la hacienda El Pabellón o en Los Cuartos–, Josefina fue la mayor de cuatro hijas del ingeniero Juan Luis Velázquez de León y María Peón Valdéz.
Junto con sus hermanas, Dolores, Guadalupe y María Luisa, en 1905 se mudó a la ciudad de México, donde empezó a tomar clases de caligrafía, dibujo y cocina. 



Josefina y sus Hermanas:
De izquierda a derecha, Maria Luisa, Josefina, Dolores y  Guadalupe





En la década de 1940,  Josefina empezó a publicar recetas en la revista Mignon, de Puebla. Más tarde impartió clases de cocina a amas de casa en una casona de Bolívar 58, en el Centro Histórico.
En su academia se podía aprender desde cocina mexicana y repostería sencilla, hasta cocina moderna, gelatinas artísticas y pastillaje. A veces, incluso, daba clases por correspondencia.


El amor por los sabores llevó a Josefina a editar sus propios libros, que se enviaban por correo a cualquier parte de la República. En sus más de 150 títulos, los temas centrales son la relación entre el buen comer y el gasto familiar, así como la nutrición.

"Saber cocinar es la base de la economía", era su lema.

 Amante de la gastronomía empezó publicando pequeños folletos llamados Tele cocina, con una selección de las recetas que daba en sus clases por televisión. Además del menú de la semana, contenían promociones de los artículos e ingredientes que ella misma vendía en su academia. El recetario que tengo posee en la parte de atras un anuncio de este tipo.

Productos Oro, en un recetario de Josefina Velazquez de  León


Después salieron a la luz los Menús económicos, publicaciones mensuales que revelaban el gusto y las costumbres de la clase media urbana.

A las mujeres que se iniciaban en las tareas del hogar les dedicó La cocina de la recién casada: "Toda esposa, que se enorgullezca de serlo, debe dedicar una gran parte de su tiempo al estudio y perfeccionamiento del arte culinario, ya que es un axioma para llegar al corazón de un hombre", escribió Josefina, pese a que su matrimonio no duró ni un año. Ya que lamentablemente su esposo fallece.

En algunos libros, como los de panes y repostería, alentaba a las amas de casa a emprender desde su hogar pequeños negocios. Lo cual a mi parecer, la convierte en una precursora de el método emprendedor hoy tan en boga.








LA MEJOR RECOLECTORA DE RECETAS DE TODO 

MÉXICO


Alumnas de la Academia



Josefina recorrió el país impartiendo clases de cocina, pero no perdió el tiempo. A la par, pidió a sus alumnas las recetas típicas de sus lugares de origen y con ellas conformó otra de sus colecciones: Platillos regionales de la República Mexicana, publicada en 1946.


Recetario de la década de los 40`s






"Hago extensiva esta dedicatoria, además de las señoras y señoritas con quienes estoy ya familiarizada, a toda mujer que tenga el mismo gusto que yo, para dedicarse al conocimiento profundo y desinteresado del buen comer y para quienes la suerte les depare formar de nuevo un hogar o dirigirlo, y agrade entrar al conocimiento de la cocina sacando de ella trabajo nunca remunerado, pero de grande satisfacción efectiva para los demás", escribió en su Manual práctico de cocina y repostería.




En este texto, Josefina detalla la manera de poner una mesa, el orden en que la etiqueta de la época exigía servir los vinos, recetas de cocteles y la variedad de pequeños panes para servirse en las comidas. Asimismo, comparte su receta del consomé al jerez, el consomé oscuro a la inglesa y el consomé helado, así como de las sopas de chícharo, alemana, parisien, regio a vigilia, de ostiones, de pan y de pollo a la vienesa.
Muchas de las obras de Josefina, que bien podrían ser libros de cabecera en estos momentos, se tradujeron al inglés, ya que la visión, la creatividad y el profesionalismo de esta cocinera no tuvo límites.




Uno de los recetarios que tengo, aproximadamente de  los 40´s



Esta es una receta de uno de mis recetarios que son oro molido para mi....disfrutenlo, lo deje tal y como lo describio la Chef Josefina:

EN LA RECETA de revoltijo de Josefina Velázquez de León, las tortas de camarón se hacen batiendo dos claras de huevo a punto de turrón; se agregan las yemas y 60 gramos de camarón molido. Se toman porciones con una cuchara y se fríen en aceite formando las tortas.
A ESTE PROCEDIMIENTO se le llama capear y también rebozar. La palabra proviene de rebozo; así como el rebozo se usa para taparse, un alimento rebozado se cubre con el huevo batido.
Revoltijo
SE TUESTAN LIGERAMENTE tres chiles pasillas y dos chiles anchos; se desvenan y se fríen junto con medio bolillo y una cebolla en rebanadas, dos dientes de ajo, 10 gramos de almendras, 20 gramos de cacahuates sin cáscara, una cucharada de pasitas y una cucharada de semillas de los chiles.
YA FRITO TODO, se agregan dos cucharadas de ajonjolí tostado. Se muele esto con poca agua. Esta pasta se deshace en medio litro de agua caliente y se fríe en una y media cucharadas de aceite. Cuando empieza a espesar, se le agregan 250 gramos de nopales previamente cocidos y picados, 700 gramos de romeritos cocidos y bien escurridos, y 250 gramos de papas cocidas y cortadas en cuadritos. Se sazona; cuando espesa se agregan las tortas de camarón, se deja dar un hervor y se sirve.



Bueno esta es la primera parte, por eso inclui solo una receta para la segunda parte les mostrare mas recetas y recetarios que publico la que a mi parecer es la primera Master Chef de Mexico....

Manual practico de cocina de 1936








DISFRUTEN LA RECETA!!!!!





Buenas Noches Monote.....donde quiera que estes.....




































Fuentes consultadas para mi tema:


ITACATE
PERIÓDICO LA JORNADA
13 de Marzo 2007


Blog:
Josefina`s Kitchen
Del cual tome varias fotos
28 de Diciembre del 2007






2 comentarios:

mely dijo...

La Sra. Josefina Velazquez si que fue una pionera en su tiempo. Hoy en dia es muy dificil encontrar sus libros, deberian volverlos a imprimir para que no se pierda ese tesoro.

Saludos,

Mely

Pily dijo...

Qué hermosa entrada! las fotos me gustan muchísimo! en aquel entonces sí que las mujeres le daban la importancia al hogar y a la comida, ahora, las prisas nos acaban!
Excelente pionera... quisiera sus recetarios! qué tesoro!
Saludos