viernes, 21 de octubre de 2011

JOSEFINA VELAZQUEZ DE LEON

Josefina Velazquez de León

La primera Master Chef y emprendedora
2a parte



30 Menus, uno de los muchos libros editados por  JVL



 Bajo el lema “saber cocinar es la base de la economía”, doña Josefina enalteció, como Dios manda, la enchilada y el tamal. Fue la primera en recopilar recetas de muy diferentes regiones, catalogarlas y publicarlas, estableciendo así “la relación entre el buen comer y la economía de la familia (…), que sirvió para definir un nacionalismo específico de la clase media basado en las tradiciones religiosas y conservadoras familiares”, comenta Jeffrey M. Pilcher en su libro ¡Vivan los Tamales!: la comida y la construcción de la identidad mexicana(Ediciones de la Reina Roja, México, 2001).





 Así, esta mujer de brío, dinamismo espectacular e inteligencia sorprendente para los negocios, construyó un emporio desde su cocina: fundó y tuteló dos escuelas gastronómicas, condujo programas de radio y televisión, además de escribir para periódicos e incontables revistas; publicó más de 150 títulos en un periodo de treinta años —a veces hasta ¡cinco libros por año!— comenzando en la década de los treintas del siglo pasado, hasta finales de los sesentas.





 Títulos como “La cocina como negocio”, “Cómo aprovechar los sobrantes de la comida”, “Cocina Económica”, “Cocina para la recién casada”, “12 industrias en el hogar” o “Los 365 Menús del año” (que se publicaban a manera de calendario, verdadera innovación mercadotécnica) hicieron de doña Josefina Velázquez de León no sólo una potentada del fogón, sino una protagonista de la identidad gastronómica de México, que ayudó a cambiar la manera en que la gente se alimentaba. Sus últimos años doña Josefina los dedicó a viajar enseñando y recopilando recetas. Mujer devota (dejaría toda su herencia a la Iglesia), en cada cocina que llegaba colocaba la imagen de Santa Eduviges, patrona de los menesterosos.



Josefina el dia de su boda...


Santa Eduviges
Santa de la que era devota





La primera cosa que la gente quiere saber cuando se habla de Josefina es "¿Dónde puedo conseguir sus libros de cocina?" Desafortunadamente, los libros de Josefina se agotaron a finales de 1960, y aunque algunos editores mexicanos han reproducido algunos de los títulos en la década de 1970 y 80, incluso estos ya no están disponibles.


La cocina parecia una forma natural de Josefina para mantenerse a ella y su familia después de estos años inestables posteriores a la revolucion. La enseñanza de la cocina, sin embargo, fue un esfuerzo arriesgado para las mujeres mexicanas que casi no tenían presencia en la fuerza de trabajo en el México de la década de 1930. En ese momento, sólo habia una escuela de cocina que atendia a la clase media alta estaba en funcionamiento en la ciudad de México, dirigida por un español Alejandro Pardo . Para complicar más las cosas, Josefina no tenía ningún entrenamiento formal en la cocina, ni recibio una formación académica más allá de la escuela secundaria. En una entrevista que concedió a un periódico en la década de 1950, menciona un maestro de la cocina italiana, pero reconoce que sus conocimientos provenían de su madre y su experiencia interna. 

Esto no impidió que Josefina, que comenzó a construir una reputación de escribir columnas de cocina para revistas como Mignon, la revista de la mujer, una publicación que las mujeres educadas socialmente privilegiada. En el momento en que abrió la escuela, a finales de la década de 1930, el lugar se convirtió en un destino principal para las mujeres de diferentes barrios. Pero más allá de la curiosidad culinaria, la Academia cumplió un papel destacado en la dinámica social de la ciudad. Para las mujeres mexicanas, que asistían a las clases de la Sra. Josefina, también fue una de las pocas maneras aceptables a abandonar sus hogares y emprender un negocio por cuenta propia. 


Recetario de 1953




 En la calle de Abraham Gonzalez No. 68 en 1933, Josefina abrió la Academia " Cocina de Velázquez de León" y comenzó a escribir columnas de alimentos en revistas locales. Unos años más tarde, publicó su primer libro, Manual Práctico de Cocina y Repostería (Manual práctico de cocina y pastelería torta), y pronto estuvo a cargo de su propio sello. Al final de su vida en 1968, Josefina se había convertido en una personalidad culinaria respetado, trabajando codo a codo con el gobierno en los programas de nutrición, protagonista de su propia radio y televisión, y el dibujo del mapa culinario de la cocina mexicana.



Es difícil imaginar que el Abraham Gonzalez No. 68 actual esta,  en mal estado (rodeada de Talleres mecanicos, Fonditas, Cibercafe ect), estaba la casa de Josefina y el corazón de una empresa de cocina sin precedentes en México. Pero fue en estas salas, que Josefina pasó la mayor parte de su vida, la enseñanza durante el día, escribiendo libros de cocina por la noche, y la planificación de los viajes a todos los rincones del país para investigar y recopilar recetas tradicionales de familia, los ingredientes indígenas, y las técnicas de siglos de antigüedad. También fue aquí donde comenzó a Josefina su propio sello editorial, Ediciones Josefina Velázquez de León, una empresa de una sola mujer que publicó más de 140 títulos de la cocina mexicana e internacional. 


Bien aqui empiezo con una de sus recetas....








AGUACATES  ESTILO TAMPICO




Estos versátiles aguacates pueden ser servidos como aperitivos, como una ensalada, o junto con pescado a la parrilla. En Tampico, ciudad portuaria que bordea el Golfo de México, la carne de cangrejo o Jaiba fresco es fácil de encontrar y relativamente barata. Si usted no puede encontrar fresco, la carne de cangrejo enlatada o congelada también va a funcionar. No hay carne de cangrejo? Pruebe estos aguacates con camarones, en especial los cocteleros del golfo los mas ricos.


3 aguacates Haas, reducido a la mitad y sin semilla
1 taza de carne de Jaiba
2 hojas de lechuga picada
1 / 2 taza de mayonesa
Sal y pimienta recién molida negro
1 huevo cocido, pelado y picado

1. Saca algo de la carne del aguacate de cada mitad de aguacate, para que quede una cavidad ligeramente mayor que la dejada por el hueso, en un tazón mediano. Añadir la carne de cangrejo, lechuga y mayonesa y revuelva suavemente hasta que estén bien combinados.Sazone al gusto con sal y pimienta.

2. Divida la ensalada de cangrejo entre cada mitad de aguacate, amontonando la ensalada de aguacate en cada cavidad. Organizar el aguacate en un plato de lechuga forradas de servir, si lo desea.Adornar con huevos cocidos rebanados y aguacate picado.




Este es del libro : COCINA DE SAN LUIS POTOSI (1957), Del cual encontré en Internet y del cual les pongo la receta que encontré en el BLOG: JOSEFINA`S KITCHEN.....









ENCHILADAS POTOSINAS




Esta receta da para 14 enchiladas


3 tazas de manteca de cerdo o de aceite vegetal
2 cebollas blancas grandes, peladas y picadas
16 chiles serranos, sin tallo y picadas
2 tomatillos, sin cáscara, lavados y picados
1 libra de queso fresco, desmenuzado
2 chiles anchos, sin tallo y sin semillas
4 tazas de mezcla instantánea de masa de maíz (Maseca marca)
1 cdta. sal
1 1 / 2 cdta. levadura en polvo
2 chorizos
1 / 2 taza de queso añejo queso


1. Caliente 1 / 4 taza de la manteca en una sartén grande a fuego medio. Agregue las cebollas y cocine hasta que estén transparentes, 8-10 minutos. Agrega los chiles serrano y tomatillo y cocine hasta que estén suaves, unos 5 minutos. Transfiera la mezcla de cebolla en un tazón mediano. Añadir el queso fresco, mezclar bien y dejar de lado para que el relleno este fresco.

2. Ponga los chiles anchos en un tazón pequeño, cubrir con 2 1 / 2 tazas de agua caliente, y dejar de lado para que se ablanden, unos 20 minutos. Ponga los chiles y el agua de remojo en una licuadora hasta que esté suave y pasa a un tazón grande. Añadir masa, sal, polvo de hornear y 1 cda. de manteca de cerdo o el aceite vegetal y mezcle con las manos hasta que estén bien combinados. Dividir la masa en forma pareja en 14 bolas. Coloque una envoltura de plástico sobre la base de una tortillera. Ponga una bola de masa en un momento en el centro de la tortillera, cubrir con plástico y cierre la prensa para aplastar a un 6 "del disco. (También puede poner la masa entre dos pedazos de plástico y puesta en marcha con un rodillo.) Set de plástico cubiertas de tortillas a un lado.

3. Separar una tortilla y poner sobre 1 / 3 taza de relleno en el centro.Doble la tortilla en forma de media luna y los bordes de prensa junto al sello. Repita el proceso con el resto de las tortillas y el relleno.

4. Derretir la manteca restante en una sartén grande y profunda a fuego medio-alto y caliente hasta que esté caliente pero que no se queme.Agregar el chorizo, se fríen hasta que estén doradas, 5-7 minutos, y dejar de lado. Trabajo en grupos, freír hasta que estén ligeramente dorados en cada lado, de 1-2 minutos por cada lado.Pon las enhiladas en papel absorbente para extraer el exceso de aceite.

5. Servir las enchiladas con queso añejo y con chorizo.





Espero se animen a hacer las recetas y perdón por la tardanza, pero no es fácil encontrar información y como les digo los libros son oro molido para quien los encuentra....








ANIMENSE Y BUEN PROVECHO!!!!!





Buenas Noches Monote....Donde quiera que estés.....
















POR QUIENES LO HAN SOLICITADO....
LOS COMPLAZCO!!!!










Para quienes desean adquirir el recetario de mi prima Judith les pongo su correo para que le soliciten los libros que deseen.....




mirecetario_judith@hotmail.com























Información y algunas fotos de:

Blog :Josefina´s Kitchen

Blog: Mexico Cooks

Blog: The Mija Chronicles

El Universal 2 de Abril del 2009

Recetarios de Josefina de mi colección

1 comentario:

Ycnan Sagrav dijo...

yo tengo uno de sus libros, me lo heredaron....