jueves, 5 de noviembre de 2015

Cuando los muertos regresan.....

La Huasteca en dia de muertos...






UV Intercultural
Radio Huayacocotla Ver.









Se que no tengo perdón, deje pasar en blanco Octubre, pero estoy de vuelta y con un tema acorde con esta fecha



Los días de Plaza en las huastecas son lo mas colorido que he encontrado en todo lo que he recorrido del País. los que recuerda mi Mama que le tocaron ver cuando acompañaba a mi papa a los campamentos que iban son.....




Martes Saladero
Miércoles Tepetzintla
Jueves Terrero
Viernes Cerro Azul
Sábado Chontla
Domingo plazas en toda la zona desde Tuxpan, Potrero del Llano, Naranjos, Tantoyuca, Panuco, Cerro Azul, Ect....


A finales de Octubre las plazas aumentan la mercancía, es cuando dicen que son la Plaza grande ya que esta cerca el dia de muertos, y muchos artículos de la época aparecen, desde copal, velas de cera de abeja, si huelen a puritita miel, se los juro, he comprado en Tepetzintla hechos por las paisanas y son 100 % orgánicos......




Mercado grande en la huasteca
foto : Pityrija



La garra de león, la flor de nube y el cempasúchil hacen aparición en la formación de los altares de muerto, aunque según lo que he investigado y gracias a la preservación de las tradiciones que hace desde hace 50 años radio Huayacocotla, se inicia el 18 de octubre con un altar a San Agustín y a los fallecidos por accidentes, mujeres fallecidas por parto, ect...




Dia de muertos




Al altar se le cuelga fruta, pan de muerto y flores, y se adorna con papel picado de colores sobre un mantel blanco, dándole con esto más colorido a la ofrenda. Lo que no debe faltar es la imagen de la Virgen de Guadalupe, de Jesucristo o del Santo que veneren en cada hogar, así como copal o incienso para purificar el ambiente y alejar los malos espíritus. En el piso se coloca un camino de cal, que según la costumbre es para atraer las almas de los difuntos, así como también una bellota con cuatro velas en cruz que indican los puntos cardinales, esto para alumbrar su recorrido hacia el altar. La creencia cuenta que la ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.






Flores diente de León y Cempasuchil en la plaza grande
Foto Web





La ofrenda debe permanecer desde el 31 de octubre hasta el 8 de noviembre, cumpliéndose así el ya tradicional ochavario, periodo que tienen los difuntos para llegar y retirarse.
El día 1° de noviembre es destinado a los muertos chiquitos y, por ende, en la ofrenda se colocan dulces, refrescos, piñatas, juguetes, y demás objetos que atraerán las almas pequeñas.





Pan de muerto de las huastecas
Foto CRA





El día 2 es de los difuntos mayores y el altar se llena de colorido, olores y sabores diversos que van desde platillos como el mole o los tamales, así como también el pan de muerto, chichimbre, pemoles, atoles duros, dulce de calabaza, café y no puede faltar la cerveza o el tequila, según el gusto del difunto. A la ofrenda en su conjunto se le llama chichiquil y la tradición es visitar las casas de los parientes y amigos llevando y trayendo chichiquiles como muestra de cariño y respeto.




Altar
Foto CRA




Existen varios elementos que se usan en esta fiesta, como los cohetes, que con sus destellos se utilizan para atraer a los espíritus "buenos" y al mismo tiempo para alejar a los espíritus "malos" de las cercanías de las casas, que será en donde llegarán los fieles difuntos.




 NININ

Dia de muertos en la región Totonaca




foto Web




En la región totonaca del norte de Veracruz  la celebración a los muertos se lleva a cabo durante los meses de octubre y noviembre; tomando como fecha de inicio el 18 de 0ctubre,-San Lucas-, y como final el 30 de noviembre, -San Andrés-;  siendo los días más importantes de toda la festividad  el 31 de octubre -, día de los arcos y altares-, y los días  1 y 2 de  noviembre dedicados a los muertos chicos  y  a los muertos grandes respectivamente.




Los altares del anima sola en la zona totonaca




Considerados para ofrendar a quienes no murieron en su casa ni de muerte natural, así como para bendecir a los recién nacidos muertos inocentes. También están dedicados a los muertos que ya no tienen quien les ofrende, es decir a las ánimas huérfanas que se encuentran errantes en esos días y que no encuentran cobijo.
Este altar es la representación en miniatura de un altar clásico y en ocasiones solo un espacio donde poner un pan, café, unas flores, algunas frutas y una veladora pequeña; este simbólico nicho para las animas siempre se coloca afuera de la casa.



Rocío Aguilera Madero, Papantla, 8 de noviembre de 2012.







Bien esto es en gran parte la celebración, del Xantolo, Ninin, o como quieran llamar al dia de muertos, y miren que la competencia del halloween ha tratado de desbancarlo, pero es imposible...la tradicion gana...







RECETARIO ANTIGUO




Es el recetario del mes de noviembre, editado por la master chef doña Josefina Velazquez de Leon, por medio de la editorial que creo en su propia academia : Ediciones JVL es de 1960, les dejo tal y como las edito para que se animen a hacer el pan de muerto y las claveritas de dulce


















Se los dejo para que disfruten leyendo y preparando el pan de muerto, si ya se que ya paso 1 y 2, pero el pretexto de practicarlo es bueno ¿No?







DISFRUTENLO!!!










Buenas noches Monote....Donde quiera que estes....





















Bibliografías y Webs consultadas




Cuando los muertos regresan a Tajín: Relatos de tradición oral en el Tajín
Marina Cuellar Martinez




Ninin Papantla
http://nininpapantla.mex.tl



Radio Huayacocotla
http://www.fomento.org.mx/radio/



Universidad Veracruzana intercultural
https://www.facebook.com/UVIntercultural/?fref=nf



Fotos

De mi coleccion

De la web


viernes, 4 de septiembre de 2015

CAFÉ DE CHINOS.....Los años de mi Monote en el DF







Celebración del año nuevo en el Barrio Chino DF
Foto timeoutmexico.mx








Este nuevo tema que por fin hace que actualice despues de dejar pasar agosto, completito, y por fin un día despues del cumpleaños de mi Monote querido a quien in memorian dedico el tema del mes.



A finales de 1937, mi Monote querido llego a la Cd de México, procedente de San Luis Potosí, con la intención de ingresar a la prevo 3, en esa época ya había cafés de Chinos. su palomilla del Poli era asidua a una que mi mama no recuerda si era la Vaca Blanca o la Blanca vaca. ¡Ah pero eso si la mesera que no recuerda mi mama su nombre les hacia el paro con eso de: la mesa 2 ya pago!!!, eso si los distinguidos ingenieros recién titulados, al cabo de los años le llevaron un regalo y se le arrasaron las lagrimas a la mesera que les hacia el paro, ya para esas fechas era la cajera del café.

Mi Monote querido en Cerro Azul Ver.
Lo acompaña mi tío Teofilo, que tambien estudio en el Poli
Foto CRA


Para el caso de los establecimientos de chinos, propiamente dicho, cafés de chinos, el menú que se ofrecía, en un principio era la tradicional comida china y posteriormente, a principios de la década de los 40, la comida que se elaboró en América del norte, como es el caso de Chop Suey , el arroz frito con huevos, las costillas con miel, las alitas de pollo en salsa BBQ, la macedonia de mariscos dulces, etc. A mediados de la década de los 40 las comidas de los cafés eran novedosas para el común de la gente, principalmente por los nuevos aromas y sabores, y por la gran cantidad de comida que se les servia por tan poco dinero, 10 a 15 centavos el plato o una comida completa con arroz, sopa de fideos, uno o dos platos fuertes y galletas acompañadas de te o café con leche espumada (novedad que en este tipo de establecimientos se daba y era muy celebrado por la clientela) de 20 a 25 centavos el paquete. 






Café la Pagoda
Centro Histórico DF
Visitad guiadasMexico.com





Algo que a los cafés de chinos hizo ser foco de reunión familiar, aparte de los demás restaurantes, era la de poder degustar pan de dulce hecho en el mismo local horas antes, el cual tenía y sigue teniendo diversas formas, se dice que los bisquets nacen aquí, pero otras versiones señalan que fue en otros estados de la república, como Puebla y que sólo en la ciudad de México es retomado el concepto por los empleados mexicanos de los cafés, especialmente los de chinos, dando origen a lo que en la actualidad se le llama pan estilo chino. 
Como tales, los cafés de chinos fueron resultado de una mera coincidencia; no eran cafeterías en sí, sino establecimientos donde se podía conseguir café barato y en el que alcanzaba hasta para pan y arroz.
El secreto consistió en ofrecer un extracto de café; para hacer una burda comparación, pero que puede resultar, digamos que hacían «jarabe de café» —así como ahora hay jarabe para hacer agua de sabor— y lo diluían en agua o leche a gusto del cliente. De ese modo ahorraban gastos, pues este concentrado se podía guardar y conservar por días.


Café de Chinos
Película estrenada el 2 de septiembre de 1949
México
IMDb.com





Festejos del año nuevo en el barrio Chino del DF
http://asia-fantasy.blogspot.mx/


Barrio Chino DF
timeoutmexico.mx



Cuando pensamos en estos cafés, inmediatamente los asociamos con el Barrio Chino de la calle de Dolores, en la Ciudad de México. Pareciera que ha estado ahí desde hace cientos de años, quizá por esa atmósfera milenaria que transmite la cultura china en cualquier contexto, pero no es así. El Barrio Chino mexicano apareció en los años 60, justo cuando otro grupo de exiliados —miembros del Partido Comunista— llegó al país. Esta nueva generación «cayó en blandito», como dirían algunos, pues desde los años 40 muchos chinos ya habían salido de la sombra al bautizar a sus restaurantes o lavanderías con nombres como «Flor de loto» o bien, con escritura china, al estilo 阿车 伊 厚塔. Estos arriesgados abrieron terreno para que sus coterráneos llegaran más tranquilos y encontraran dónde trabajar.
Así, debido a las diferentes migraciones y sus distintas formas de establecer sus negocios, es difícil precisar cuándo se inauguró el primer café de chinos.


Pero los bisquetes eran para mi Monote su mayor gusto, cuando llego a Cerro Azul no extraño tanto esa panadería gracias a la migración china que hubo en tiempos de la faja de oro a finales del siglo 19 y principios del 20 en la zona norte de Veracruz.

Una sola cafetería ha sobrevivido hasta nuestros días y mas con el embate de las mini super de Soriana que ya invaden la región, el Café Jorge, sus bisquetes pero sobre todo sus pays de leche no han podido ser igualados ni siquiera acercado por las panaderías de producción en masa de las tiendas de autoservicio.



Cafe Jorge
Sus bisquetes y pay de leche son riquisimos
Cafe que aun existe en Cerro Azul Ver.
Foto: Cerro Azul en Imagenes






Este mes no pondré receta, solo quería rememorar los cafés de Chinos, porque he tenido el gusto de comer pan de esos pequeños, pero perennes establecimientos, con una buena taza de Café....Claro mi Monote nos llevo hace mucho a uno en el DF.......por sus correrías en el centro histórico, cuando estuvo en el Politécnico








Mi Monote querido con el compadre Fidencio
Foto CRA










Ayer 3 de septiembre...fue el día de mi Monote querido......







Buenas noches Monote...donde quiera que estés......





























Bibliográfica consultada


Café de Chinos
Algarabía
algarabia.com


Café de chinos en la Cd de México
Foros Club China
chino-china.com



Timeout Mexico
timeoutmexico.mx



Asia fantasy
http://asia-fantasy.blogspot.mx/







Fotografías:


Timeout Mexico
timeoutmexico.mx


Visitas guiadas Mexico
www.guiadasmexico.com


IMDb
imdb.com


Asia fantasy
http://asia-fantasy.blogspot.mx/


Cerro Azul en imágenes
https://www.facebook.com/CerroAzulEnImagenes






miércoles, 15 de julio de 2015

FASSBENDER & RAUSH



 La tienda de chocolates mas grande del mundo....











Me he tardado en actualizar pero se atravesó el fin de cursos, graduaciones ect, pero estoy de vuelta y con un tema que hace a uno chuparse los dedos, La casa de Chocolates mas grande del mundo que se encuentra en Berlin : FASSBENDER & RAUSH




Me trajeron varios chocolates de este lugar, bueno barritas pequeñas pero de un sabor increíble, son amargas pero perfectas para quequis, pasteles, galletas ect.



Quequis franceses
receta de la Chef Vanessa Musi
hecho con chocolate Ecuador de 70% cacao
Foto CRA



Los 3 tipos de chocolates:
Trinidad, Grenada y Ecuador
Foto CRA



Mi primer experimento con ellos fue gracias a una receta de la Chef Vane Musi, unos quequis franceses que quedaron con este chocolate, me trajeron 3 tipos con distinto grado de cacao desde 65%, 70% y 75%, me quede con ganas del 90% y 99% que allí tambien venden.


Chocolate Ecuador de 70%
pagina: Fassebender&Raush





Aquí el chocolate tradicional también se vende en distintas formas algo distintas, como con forma de Puerta de Brandemburgo, de Iglesia Memorial o como el Parlamento. Además, esta gran casa de chocolate produce todo tipo de deliciosas tentaciones. Aquí se encuentra la mayor colección de trufas y bombones de Europa.
El restaurante contiguo ofrece refinados menús de chocolate y entretenimiento con su extravagante espectáculo durante la cena.




Maqueta de chocolate de la Puerta de Brandeburgo
Foto CRA



Mi hermana que tan amablemente me trajo los chocolates, dice que no hay cual irle, la tienda es enorme, y que el café es para morirse de la emoción de tomar cualquier tipo de café con esos chocolates....




Así que si llegan a encontrar estos chocolates o tienen oportunidad de ir a Alemania, no se lo piensen estos valen la pena, los quequis franceses con cardamomo me quedaron de ricura!!!




Fassbender & Raush
entrada
Foto CRA




Chocolate amargo
foto CRA







RECETA






Esta es la receta de Pan de leche que me encanta hacer la dio hace mucho la chef Lissy Benavides, claro que ahorita la pongo ya con los cambios saludables 



PAN DE LECHE





4 tazas de Harina integral molida en piedra o harina sin Gluten
1/2 cucharada de Sal marina
1 cucharada + 1 cucharadita Azúcar super life o como yo azucar de coco, ya que era 
1 sobre y medio de Levadura seca (2 cucharadas soperas)
1 taza de Leche de almendras
3/4 taza de Agua
1/2 barra de Mantequilla sin sal, aun no lo experimento con aceite de coco, pero lo haré y les diré que tal






Importante: usar cucharitas medidoras
Cucharadita= teaspoon
Cucharada= tablespoon




Colocar todos lo ingredientes en un tazón excepto la mantequilla y amasar hasta formar una bola de masa y entonces agregar mantequilla en cuadritos y amasar por 20 minutos hasta formar una masa lisa, elástica y con ampollas
Si se cuenta con la batidora Kitchen aid usar el gancho, seguir mismo proceso y amasar por 10 minutos hasta punto correcto.

Foto CRA



Ya lista la masa se coloca en un tazón engrasado con aceite y se tapa con bolsita plástica o plástico film y se deja levar en el lugar más tibio a que doble su volumen



Ya lista la masa se poncha y se forman los Panecitos del tamaño deseado, se volean y se dejan en charolas a que leven a que esponjen nuevamente



Foto CRA




 Se barnizan con huevo batido y se hornean a 190 C de 25 a 30 minutos y estarán listos para disfrutarse.





Foto CRA






Anímense quedan riquísimos recién hechos y/o para el desayuno uyyy, bueno espero los hagan y quiero agradecer a Cocotli el haberme regalado los sobrecitos de levadura de Hodgson Mills para hacer estos panecillos




Levadura Hodgson Mill
cortesía COCOTLI








seguimos ahora con el recetario rescatado del olvido









LA COCINA PRACTICA 


Ramona Valdez
1937
Ediciones Botas México





Este libro lo encontré en un bazar de libros usados, me lleve una grata sorpresa ya que es raro encontrar libros en buen estado y ni que decir de que traigan la tapa y sobre toso el cubre papel de las mismas


Ya les comentare que tal estas estas recetas, por lo pronto este recetario vuelve a la luz 78 años despues de su primera aparición.












BUENAS NOCHES MONOTE....Donde quiera que estés......









martes, 19 de mayo de 2015

MOJICONES Y EPAZOTE.........



Primero el Epazote.......






Hasta hoy pude actualizar y tengo motivos porque no había estado, anduve en Cancun unos días y por fin regrese....ahora si retomemos el blog....

Comienzo por hablar del epazote...¡POR FIN SALIO UNO EN MI JARDÍN!,  y lo mas increíble salieron mas pequeñitas pegadas a la mas grande, POR FIN TENGO COSECHA!!!!, había batallado para encontrar una planta, pero gracias a que me regalaron un sobrecito con semillas, por fin tengo en mi jardín!!!



Mi primer cosecha de Epazote
Foto CRA




El epazote viene del Náhuatl “epazotl” que significa hierba de zorrillo ó "sudor hediondo", si una traducción que no le hace mucho honor a una planta tan mexicana como el pulque o el tequila.


De la planta del epazote solo se aprovechan sus hojas las cuales son puntiagudas y vienen en dos versiones verdes y moradas (típicamente se usan las verdes). Normalmente las hojas se usan frescas aunque también se pueden usar secas . (cosa que yo cosecho antes de que vengan los fríos para poder usarla en invierno)


El olor de las hojas de epazote es intenso parecido al limón y a la menta. Su sabor es muy difícil de describir, ya que no hay nada igual , pero es seco, tiene toques de limón y orégano pero orégano del noreste, que tambien ya tengo en mi jardín.





Orégano del noreste de México
foto CRA





Como es de imaginarse esta hoja se usa muchísimo en la cocina Mexicana como en frijoles , adobos , tamales, chilaquiles , quesadillas , huitlacoche, esquites, etc. Esta hierba no solo es usada como condimento también era usada con fines medicinales para combatir parásitos estomacales e intestinales.



En las calabacitas de Doña Juanita la uso tal y como ella me enseño, y le da un sabor riquísimo a estas, ya sean con solo tomate, cebolla y chilito o añadiendo ademas carne de puerco en trozos, casi siempre pierna y quedan riquísimos








Ahora hablemos de la receta que hice en esta semana es un postrecillo español de los conventos, claro con los cambios saludables que le he hecho:








MOJICONES





Mojicones
foto CRA




Receta de
 Hermanas Concepcionistas Franciscanas
de Segovia



350 g de azúcar superlife
6 huevos
375 g de harina (yo use harina espelta y de almendra)
1 vaso de aceite de oliva o girasol
1 cucharadita de polvo de hornear
25 g de jarabe de coco, o maple, o arroz (originalmente llevaba glucosa)
Unas gotitas de vainilla





PREPARACIÓN DE LA RECETA

Para preparar la receta de Mojicones

En un recipiente se baten muy bien los huevos poco a poco. Vamos añadiendo el azúcar para que coja espesor. A continuación añadimos todos los ingredientes líquidos: el aceite, la glucosa, y una gotita de vainilla para el sabor.

A parte, y con una cuchara, echamos la levadura sobre la harina y añadimos todo poco a poco en el recipiente. Removemos hasta obtener una crema homogénea.




Foto CRA




Una vez lista la masa, la metemos en una manga pastelera, y colocamos sobre la bandeja del horno los moldes de los mojicones y los rellenamos hasta la mitad. (Yo use cuchara para nieve y quedan parejitos en los moldes)

Los metemos al horno a 180º durante 20 minutos.




Mojicones en el horno
foto CRA



Una vez listos para comer, si se quiere se pueden espolvorear con azúcar superlife molida para simular azúcar glass.



MOJICONES
Foto CRA








ANÍMENSE A HACERLOS Y DISFRÚTENLOS!!!!!






 BUEN PROVECHO!!!!
















Buenas noche Monote....Donde quiera que estés......





martes, 31 de marzo de 2015

Las Portaviandas de Juanita y Gume: LA COCINA DE LOS CONVENTOS EN MÉXICO......

Las Portaviandas de Juanita y Gume: LA COCINA DE LOS CONVENTOS EN MÉXICO......: San Pascual Bailon....atiza mi fogón.... Baile en mi fogón San Pascual Bailon Oiga mi oración Mi santo patrón Oraci...

LA COCINA DE LOS CONVENTOS EN MÉXICO......

San Pascual Bailon....atiza mi fogón....






Baile en mi fogón
San Pascual Bailon
Oiga mi oración
Mi santo patrón


Oración
(estampa popular)

Bernardo Reyes
Poemas Religiosos
blog: letraslibres.com






San Pascual Bailon
Retablo del siglo 19
foto: Web





Los conventos en México, fueron el laboratorio de la mezcla entre la cocina prehispánica y la cocina española, dando inicio a la cocina mexicana actual, todos los platillos y sobre todo el rico mundo de postres conventuales que se conocieron en la época de las Leyes de reforma de Don Benito Juarez, cuando abrieron sus puertas los conventos y esto enriqueció nuestra basta cultura gastronómica.


Les presento los primeros convento donde comenzó toda esta gran historia:


Antiguo Convento de la Concepción

Ubicado en Belisario Domínguez y República de Brasil, Centro Histórico, el conjunto original estuvo formado por varios edificios, el noviciado, el edificio principal del convento y el templo.
El ex convento de monjas más antiguo de México fue fundado en 1540 por Fray Juan Zumárraga, primer arzobispo de México. En la actualidad, alberga una biblioteca de la Secretaría de Educación Pública.

De acuerdo a la leyenda, por tiempos de la colonia existió una mujer llamada Doña María Gil, la cual se encontraba perdidamente enamorada de Don Urrutia.
A su relación se oponían los dos hermanos de la joven y un día decidieron ofrecerle una fuerte cantidad de dinero al pretendiente de su hermana para que dejara la ciudad y se olvidará de ella. Cuando el se fue, se dice que a Veracruz, ella ingresó al convento; pero no soportando el sufrimiento se ahorcó de un árbol de duraznos.
Se dice que su cuerpo bajo el árbol se aparecía a las monjas enclaustradas que vivieron en el convento.




Convento de Jesús María

Localizado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en las calles Jesús María y Corregidora, su edificación se remonta a 1597, cuando el Virrey Conde de Monterrey colocó la primera piedra del inmueble.
Se dice que el templo fue edificado bajo el patronato del Rey Felipe II para las Monjas Concepcionistas, hijas de los conquistadores españoles que cayeron en la pobreza, y que su propia hija vivió ahí. La niña padecía de demencia y murió a los trece años en el claustro.


Convento
Foto El Universal.com.mx





 Convento Carmelita del Desierto de los Leones

Fue construido por la orden de las “Carmelitas Descalzos” que llegaron a México, cerca de 1600 precedentes de Italia, su principal misión era evangelizar a los indios de América.
Se dice que en este sitio se realizaban penitencias como el ayuno, votos de silencio y la autoflagelación.
En la actualidad, la capilla principal se encuentra en ruinas, ya que en el año de 1845, con el pretexto de la construcción de una fábrica de vidrio, se derribó parte de la misma.
Algunas versiones afirman que durante la época  de la Revolución, el convento sirvió como refugio a las fuerzas zapatistas.

También fue escenografía de la primera película de terror de América latina : 
EL FANTASMA DEL CONVENTO de  1934 dirigida por Fernando de Fuentes




Convento Carmelita del desierto de los Leones
Foto Universal.com.mx





EL FANTASMA DEL CONVENTO
1934
foto: WEB








 Convento de la Merced

Su origen se remonta al siglo XVI y fue considerado uno de los más importantes de la Nueva España. La orden de los frailes mercedarios, quienes llegaron a la Nueva España en 1593, construyeron este lujoso convento.
A causa de las Leyes de Reforma, la iglesia y el convento fueron destruidos en 1862; como testimonio sólo se conserva una vista de las techumbres del templo debidas al pincel de Pedro Gualdi en 1842.
La construcción que dio nombre a uno de los barrios más importantes del Centro Histórico, es recordada porque durante una larga temporada el gran pintor mexicano, Gerardo Murillo, mejor conocido como el Dr. Atl y su gran amor Nahui Ollin, vivieron ahí. Se localiza en República de Uruguay en el Centro Histórico.



Convento
Foto: El Universal.com.mx





Fue en los conventos donde la dulcería mexicana se acuñó, con el arrullo de rezos y cantos; en el frescor del recinto, entre hábitos carmelitas, dominicos, teresianos, jerónimos. Con metate y mortero, molcajete y batidor, se creó el mosaico colorido y dulce, acompañado del asombro por la química de los procesos y la búsqueda de formas, colores y sabores.
Razones hay muchas; era necesario que aquellas 15 fundaciones religiosas (o 20, según refiere Carlos Zolla) que existían a mediados del siglo XVII en la capital del virreinato, encontraran maneras de retribuir a sus benefactores o de vender sus productos para mantenimiento de los recintos y de las 1,000 mujeres enclaustradas que en ellos vivían. Por eso la dulcería, una forma de halago, encontró un espacio para su desarrollo pleno en la paz conventual.
Fueron manos femeninas -manos que amasaban bajo la convicción de la fe, o por el destino que sus familias les habían impuesto, o por dar alas a su reclusión- las que se afanaron en crear un catálogo dulcero que aun hoy es un orgullo mirar en escaparates como los de la añeja Dulcería de Celaya en la calle 5 de Mayo (y sucursal en la calle de Puebla), en la ciudad de México o en las especialidades regionales. Tal vez fue en el espacio conventual, en el que el mestizaje de las pieles no era posible, donde las religiosas encontraron otra forma de signar su descendencia: el dulce.
* Mónica Lavín y Ana Benítez, Sor Juana en la cocina, México, Grijalbo, 2010


Convento de Sta Monica
Puebla Mexico
Foto Web


Las religiosas debían de alimentar a un gran número de personas todos los días. Contaban con cocinas grandes y bien equipadas, y con los recursos necesarios para elaborar recetas nuevas. Todo ello alentó el espíritu creativo que predominaba en los conventos.

Las monjas se dedicaban de alguna manera al arte culinario. Algunas hacían platillos especiales para la venta al público, con lo que ayudaban con los gastos del convento; otras elaboraban dulces y conservas para regalar al virrey, al arzobispo o a algún benefactor del convento. Ello se consideraba una manera fina y delicada de solicitar fondos o favores de las autoridades.

Los conventos eran los más importantes productores de dulces en la Nueva España. Reproducían recetas traídas de España por otras compañeras o inventaban nuevas usando frutas e ingredientes locales. Muchos conventos tenían sus propias especialidades culinarias y lograron fama por ellas.

Las recetas favoritas fueron anotadas por las monjas como un recordatorio personal. Las recetas de puño y letra de Sor Juana Inés de la Cruz de mediados del s. XVII y publicadas como Libro de cocina del Convento de San Jerónimo, constituyen el más antiguo recetario de México.



Sor Juana Ines de la Cruz
Recetario Sor Juana en La cocina
Edit. CLIO






Sor Juana, en su respuesta a sor Filotea de la Cruz, nos confirma su labor culinaria, que deja ver una tendencia investigadora que plasma en las siguientes palabras:

“Pues que os pudiera contar, señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando?
Ver que un huevo se une y se fríe en la manteca o aceite y, por contrario se despedaza en el almíbar; ver que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; ver que la yema y la clara de un mismo huevo sirven cada una por sí y juntas no. Pero no debo cansaros con tales frialdades, que sólo refiero por daros entera noticia de mi natural y creo que os causará risa: pero Señora “que podemos saber las mujeres sino las filosofías de cocina? Bien dijo Lupercio Leonardo: qué bien se puede filosofar y aderezar la cena. Y yo suelo decir viendo estas cosillas: si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito.”



Libro de cocina de Sor Juana Ines de la Cruz
Angelo Morino
Edit NORMA



Lisonjeada, oh hermana de mi amor propio. Me conceptúo formar esta escritura del libro de cocina y ¡qué locura! Concluirla, luego vi lo mal que copio

Poema del recetario de Sor Juana









LA RECETA DEL COVENTO



He de confesarles que le hice los cambios saludables gracias al curso que tome con la Chef Vanessa Mussi, así que bien pueden comer quienes padezcan diabetes, claro con moderación ¿Eh?




Corazón de Santa Gertrudis



Ingredientes:

250 gr. de harina de almendra (sin gluten)

2 huevos

150 gr. de azúcar superlife gourmet

150 gr. de mantequilla sin sal, de preferencia europea (da un sabor rico, pero la Gloria gourmet tambien le da un muy rico sabor)

Preparación:

Ponemos a batir los huevos, la harina y el azúcar. Cuando esté una masa compacta y uniforme la echamos en los moldes en forma de corazón.

Luego lo ponemos al horno a una temperatura de 180ºC aproximadamente y cuando estén dorados los sacamos y le podemos hacer un baño de azúcar, o darle un par de brochazos con clara de huevo para que queden con lustre.

Finalmente dejamos que se enfríe y podemos disfrutar de un delicioso postre.


Lo interesante que encierra este postre es la historia que tiene detrás. Decir “Corazón de Santa Gertrudis” es hablar de historia, espiritualidad, santidad y, cómo no, de un delicioso postre de almendra.

El Real Monasterio de San Clemente de Sevilla, desde finales del siglo XVII y principios del  XVIII, comenzó una tradicional novena a Santa Gertrudis la Magna que perdura hasta hoy. Santa Gertrudis entregada con mucho fervor y decisión desde su infancia, a la soledad y al estudio de las letras, y convertida totalmente a Dios ingresó en un monasterio cisterciense en la Sajonia alemana en el siglo XIV donde progreso de manera admirable por el camino en perfección, consagrándose a la oración y la contemplación.  Para la novena el monasterio creó en su momento un retablo, escenificando partes importantes de su vida, música sacra para el acompañamiento de la misma, una novena específica tomada e inspirada en sus escritos… y es por esto, la creación en años mucho más posteriores, de éste delicioso dulce que acompaña a la devoción de Santa Gertrudis en este suelo sevillano.

El molde de corazón se fundamenta de un modo simbólico, en la vida de Santa Gertrudis, monja alemana del monasterio de Helfta del siglo XIII, de la orden de San Benito que abrazó la espiritualidad cisterciense. Esta forma simboliza el corazón de Jesús, pues Él tomó el corazón de ella y Él le dio el suyo. Es por esto que en la iconografía se la representa con un corazón y en él a un pequeño niño. Es el intercambio de corazones que se da en todo cristiano, como lo expresa el profeta Ezequiel cuando dice en nombre de Dios: “Os daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo, arrancaré de vosotros el corazón de piedra y os daré un corazón de carne…” (Ez 36, 26-27).

Como ven este postre tiene historia...

gertrudis
Sta Gertrudis
Covento San Clemente en Sevilla
Foto Monasterios y Conventos






Espero les gusten estas galletas, son excelentes para acompañar el cafe, si no tambien con chocolate. anímense y con estas galletas tengan un encuentro con la cocina Monacal de México.









ANÍMENSE Y BUEN PROVECHO!!!!







Buenas noches Monote....Donde quiera que estés....





















Bibliografia Consultada


EL UNIVERSAL
Universal.com


CHILANGO
Chilango.com


Ciudadanos en Red
Ciudadanosenred.com

EL LIBRO DE COCINA DE SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Angelo Morino
Edit. NORMA


SOR JUANA EN LA COCINA
Monica Lavin, Ana Benitez
Editoriales Clio, Grijalbo


LIBRO DE COCINA DEL HERMANO FRAY GERONIMO DE SAN PELAYO. MEXICO SIGLO XVIII

Fray Geronimo de San Pelayo
Editorial: CONACULTA

EL SOL DE PUEBLA
Elsoldepuebla.com


MONASTERIOS Y CONVENTOS
Monasteriosyconventos.com