JOSEFINA VELAZQUEZ DE LEÓN
La primera máster Chef de México
(Primera parte)
(Primera parte)
Josefina Velazquez de León |
Cocineras mexicanas destacadas existen muchas; sin embargo, Josefina Velázquez de León sobresale por su habilidad para forjar un sólido negocio a partir de la cocina; además de dar clases hasta por correspondencia, condujo programas de televisión y, principalmente, publicar sus libros.
Junto con sus hermanas, Dolores, Guadalupe y María Luisa, en 1905 se mudó a la ciudad de México, donde empezó a tomar clases de caligrafía, dibujo y cocina.
Josefina y sus Hermanas: De izquierda a derecha, Maria Luisa, Josefina, Dolores y Guadalupe |
En su academia se podía aprender desde cocina mexicana y repostería sencilla, hasta cocina moderna, gelatinas artísticas y pastillaje. A veces, incluso, daba clases por correspondencia.
El amor por los sabores llevó a Josefina a editar sus propios libros, que se enviaban por correo a cualquier parte de la República. En sus más de 150 títulos, los temas centrales son la relación entre el buen comer y el gasto familiar, así como la nutrición.
"Saber cocinar es la base de la economía", era su lema.
Amante de la gastronomía empezó publicando pequeños folletos llamados Tele cocina, con una selección de las recetas que daba en sus clases por televisión. Además del menú de la semana, contenían promociones de los artículos e ingredientes que ella misma vendía en su academia. El recetario que tengo posee en la parte de atras un anuncio de este tipo.
Productos Oro, en un recetario de Josefina Velazquez de León |
Después salieron a la luz los Menús económicos, publicaciones mensuales que revelaban el gusto y las costumbres de la clase media urbana.
A las mujeres que se iniciaban en las tareas del hogar les dedicó La cocina de la recién casada: "Toda esposa, que se enorgullezca de serlo, debe dedicar una gran parte de su tiempo al estudio y perfeccionamiento del arte culinario, ya que es un axioma para llegar al corazón de un hombre", escribió Josefina, pese a que su matrimonio no duró ni un año. Ya que lamentablemente su esposo fallece.
En algunos libros, como los de panes y repostería, alentaba a las amas de casa a emprender desde su hogar pequeños negocios. Lo cual a mi parecer, la convierte en una precursora de el método emprendedor hoy tan en boga.
LA MEJOR RECOLECTORA DE RECETAS DE TODO
MÉXICO
Recetario de la década de los 40`s |
"Hago extensiva esta dedicatoria, además de las señoras y señoritas con quienes estoy ya familiarizada, a toda mujer que tenga el mismo gusto que yo, para dedicarse al conocimiento profundo y desinteresado del buen comer y para quienes la suerte les depare formar de nuevo un hogar o dirigirlo, y agrade entrar al conocimiento de la cocina sacando de ella trabajo nunca remunerado, pero de grande satisfacción efectiva para los demás", escribió en su Manual práctico de cocina y repostería.
En este texto, Josefina detalla la manera de poner una mesa, el orden en que la etiqueta de la época exigía servir los vinos, recetas de cocteles y la variedad de pequeños panes para servirse en las comidas. Asimismo, comparte su receta del consomé al jerez, el consomé oscuro a la inglesa y el consomé helado, así como de las sopas de chícharo, alemana, parisien, regio a vigilia, de ostiones, de pan y de pollo a la vienesa.
Muchas de las obras de Josefina, que bien podrían ser libros de cabecera en estos momentos, se tradujeron al inglés, ya que la visión, la creatividad y el profesionalismo de esta cocinera no tuvo límites.
EN LA RECETA de revoltijo de Josefina Velázquez de León, las tortas de camarón se hacen batiendo dos claras de huevo a punto de turrón; se agregan las yemas y 60 gramos de camarón molido. Se toman porciones con una cuchara y se fríen en aceite formando las tortas.
A ESTE PROCEDIMIENTO se le llama capear y también rebozar. La palabra proviene de rebozo; así como el rebozo se usa para taparse, un alimento rebozado se cubre con el huevo batido.
Revoltijo
SE TUESTAN LIGERAMENTE tres chiles pasillas y dos chiles anchos; se desvenan y se fríen junto con medio bolillo y una cebolla en rebanadas, dos dientes de ajo, 10 gramos de almendras, 20 gramos de cacahuates sin cáscara, una cucharada de pasitas y una cucharada de semillas de los chiles.
YA FRITO TODO, se agregan dos cucharadas de ajonjolí tostado. Se muele esto con poca agua. Esta pasta se deshace en medio litro de agua caliente y se fríe en una y media cucharadas de aceite. Cuando empieza a espesar, se le agregan 250 gramos de nopales previamente cocidos y picados, 700 gramos de romeritos cocidos y bien escurridos, y 250 gramos de papas cocidas y cortadas en cuadritos. Se sazona; cuando espesa se agregan las tortas de camarón, se deja dar un hervor y se sirve.
Bueno esta es la primera parte, por eso inclui solo una receta para la segunda parte les mostrare mas recetas y recetarios que publico la que a mi parecer es la primera Master Chef de Mexico....
Manual practico de cocina de 1936 |
DISFRUTEN LA RECETA!!!!!
Buenas Noches Monote.....donde quiera que estes.....
Fuentes consultadas para mi tema:
ITACATE
13 de Marzo 2007
Blog:
Josefina`s Kitchen
Del cual tome varias fotos
28 de Diciembre del 2007
Blog:
Josefina`s Kitchen
Del cual tome varias fotos
28 de Diciembre del 2007
2 comentarios:
La Sra. Josefina Velazquez si que fue una pionera en su tiempo. Hoy en dia es muy dificil encontrar sus libros, deberian volverlos a imprimir para que no se pierda ese tesoro.
Saludos,
Mely
Qué hermosa entrada! las fotos me gustan muchísimo! en aquel entonces sí que las mujeres le daban la importancia al hogar y a la comida, ahora, las prisas nos acaban!
Excelente pionera... quisiera sus recetarios! qué tesoro!
Saludos
Publicar un comentario