martes, 15 de noviembre de 2011

LAS COMIDAS DE PANCHO VILLA



EL CENTAURO DEL NORTE....




25 de diciembre de 1913, Leslie´s







"En opinión de Katz, la División del Norte que Francisco Villa comandó fue probablemente el mayor ejercito revolucionario  que haya surgido jamás en América Latina. Y algo excepcional el hecho de que fue uno de los pocos movimientos revolucionarios con los que un gobierno estadounidense  trató no solo de llegar a un acuerdo, sino incluso de forjar una alianza."







Igual que en el tema de Zapata, omití la típica biografía de Francisco Villa, o Pancho Villa, y de nuevo cuenta le doy el otro enfoque....

¿Que comida degustaba Pancho Villa?....

Pancho villa tenia un gusto especial por su comida,  la comida norteña mexicana, tortillas de harina, carne asada, salsas de chile rojo, café de olla, atole de maíz, carne seca y un largo etc., por lo azaroso de su vida, comía lo que había a la mano....




Hacienda Canutillo ultima morada de Villa...










"A Villa le gustaban la malteada de fresa, las palanquetas de cacahuate, la carne asada, los espárragos y no tomaba alcohol"
Mtra. Edna Maria Orozco
Investigadora e Historiadora




Villa y Zapata en un banquete..




Así que para darnos una idea recabe varias recetas típicas de los 2 estados en los que vivió Villa toda su vida....Chihuahua y Durango...






Empezamos con Chihuahua...donde esta su tumba en Parral....





RECETAS DESDE CHIHUAHUA....




DULCE DE PINOLE

Aquí podemos ver un ejemplo de cómo disfrutar el pinole de forma muy simple y muy deliciosa
Ingredientes:
-4 cucharadas soperas de pinole de maíz tostado
-6 tazas de leche
-3 yemas de huevo
-1 taza de azúcar
-1 raja de canela
-3 cucharadas soperas de ron
-2 tazas de fresas

Procedimiento:
1. Mezcle las yemas con el azúcar, el pinole, la canela y la leche.
2. Ponga todo al fuego. Cueza sin dejar de mover hasta que vea el fondo del cazo. Retire, agregue el ron y mézclelo.
3. Separe unas cuantas fresas machacadas en el fondo de un platón. Vierta la mezcla de pinole. Enfríe.
4. Adorne con las fresas enteras. (Puede usarse cualquier fruta de estación.)





Dulce de pinole
foto: Cocinarecetas


También quiero agregar que algunos productores artesanales le agregan chocolate, lo que hace que sea más sabroso. 









LENTEJAS “PANCHO VILLA"

400 gramos de lentejas limpias
2 litros de agua
1 cucharada de aceite de maíz
1/2 cebolla mediana finamente picada
1 diente de ajo picado finamente
100 gramos de chorizo desmenuzado
100 gramos de tocino picado
1 jitomate grande, despepitado y picado
Sal al gusto

Las lentejas se ponen a cocer en el agua hasta que estén suaves.
Se cuelan y se aparta el caldo de cocimiento.
En el aceite bien caliente se acitronan la cebolla y el ajo, se añade el chorizo y el tocino y se sofríen unos minutos, se agrega el jitomate y se guisa unos minutos más, después se incorporan las lentejas, sal al gusto y un poco de caldo de cocimiento, se dejan sazonar a fuego lento durante 10 minutos y si es necesario se añade otro poco de caldo.
Deben quedar espesitas.






Requesón 

Ingredientes:
1/2 Kilo de requesón
1 taza de tomate picado
1/2 taza de cebolla picada
3 o al gusto chiles jalapeños picados
1/4 de taza de cilantro picado finamente
un chorrito aceite de olivo
sal al gusto


Preparación: (Para 8 personas)
Se mezcla todo muy bien

Presentación
Se sive como botana acompañado por pedacitos de chicharrón o totopos




Y desde.....DURANGO.....



CACHETADAS DURANGUEÑAS



Ingredientes
1 kilo de carne molida, 1/2 de res y 1/2 de puerco
Sal, pimienta y comino al gusto
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
3 huevos


Preparación
En un metate se muelen primero las especies con la cebolla y el ajo, y se añaden los 3 huevos. En seguida se revuelve lo anterior con la cerne molida, y se pone todo en el metate, y hay se muele hasta formar medias lunas éstas se fríen en un sartén en aceite caliente.
Se sirven calientes con ensalada al gusto.






EMPANADAS DURANGUEÑAS


Se toma un pedazo de masa y se muele o se amasa con queso fresco, sal y manteca de puerco. Se hacen unas tortillas pequeñas y muy delgadas, y se rellenan con el chile perdido, se cierran muy bien y se fríen en manteca muy caliente. Se sirven con ensalada de lechuga rebanadas de jitomate rojo y rociadas con crema batida con sal.
Ingredientes:
Para el chile perdido:
6 chiles anchos, de los rojos
200 gramos de tomatillos verdes
1 pizca de orégano
Pimienta al gusto
Manteca para freír
1 cebolla
Sal al gusto
3 dientes de ajo
4 huevos enteros
Modo de hacerse:
El chile se limpia, se desvena y se muele con sal, el tomatillo cocido, la cebolla y el ajo. Después de molido, se cuela. Se pone en el fuego una vasija con una cucharada de manteca de puerco cuando esté caliente; se vacía la salsa y se deja hervir un momento para agregarle, uno por uno, los huevos, sin dejar de mover. Se añade sal, orégano, pimienta y cuando esta seco se retira de la lumbre.




Empanadas Durangueñas
foto: Durango.gob






CALAVERAS DURANGUEÑAS




Ingredientes
150 gr. de harina
100 gr. de mantequilla
5 huevos enteros
1 yema
La punta de una cucharadita de sal molida
Azúcar pulverizada (la necesaria para cubrir)


Preparación
Se pone a hervir la sal en un vaso con agua poco menos que lleno, y cuando suelte el hervor sírvale la mantequilla.
Al soltar de nuevo el hervor, agréguese la harina, moviendo siempre con una cuchara de madera, hasta que espese a quedar como engrudo. Sígase meneando sobre el fuego por otros 3 minutos más.
Pónganse los huevos de uno en uno, incluyendo la yema, sin dejar de batir, hasta pasados 10 minutos de haber servido el último huevo.
Debe quedar una pasta bastante espesa, repártase con cucharas soperas en latas, haciendo montoncitos y métase al horno muy caliente en la sección del centro por unos minutos. Cuando empiece a dorar los panecitos reduzca la temperatura a calor regular, déjelos por otros 10 minutos aproximadamente.
Cuando salgan del horno se corta a los panecitos una capita y se rellenan con crema pastelera, volviéndolos a tapar. Cúbranse con azúcar pulverizada.




Calaveras durangueñas








Espero se animen a hacer las recetas de estos bellos estados, y que les halla gustado estos 2 temas, tanto el de Zapata como este de Villa, si me salí de las biografías tipicas, pero quería hacer otra perspectiva distinta, la vida diaria de estos 2 personajes en base a lo que comían y les gustaba, asi conocer la otra mirada de sus vidas....


















ASÍ QUE DISFRUTEN Y BUEN PROVECHO!!!







Buenas Noches Monote.....Donde quiera que estes....











































Fuentes consultadas:

Niñas bien...¿Abuelas bien?
Blog de Guadalupe Loaeza
Portada revista Leslies


Blogs : 


Brújula Metropolitana
Comentario de la Maestra: Edna Maria Orozco


DURANGO.gob.mx


Libros:
PANCHO VILLA..Una biografía narrativa
Paco Ignacio Taibo II
Editorial: Planeta



Recetario menonita de Chihuahua, No. 27
CONACULTA



Recetario tepehuano de Chihuahua y Durango No.53

CONACULTA


FOTOS:
De la Web

sábado, 12 de noviembre de 2011

ZAPATA...


Emiliano Zapata

Otra perpectiva de su vida....




No quise empezar como siempre lo hacia para las tareas, con una biografía de Zapata, al navegar por la red, me encontré con un blog y después con un libro que relata la vida de Don Emiliano, pero desde otra perpectiva.....una de las mas interesantes y obio...sus gustos de comida. asi que me lance a leer para aprovehar que esta semana que entra sera otro aniversario por el 20 de Noviembre...

Claro que les pongo el extracto donde la Sra. Herlinda Barrientos, platica todo eso, ya que ella de niña conocio a Don Emiliano Zapata, asi que le cedo la palabra :

"Cuando don Emiliano iba solo en su caballo pinto y con el burro al monte, a trabajar en algunas tierras alejadas o bien de cacería, llevaba su escopeta o machete esto según la actividad que iba a realizar, y colgado de la cabeza de la silla de montar un guaje o bule con agua limpia para tomar. A veces lo acompañaba su perro.

Casa de Emiliano Zapata en Anenecuilco Morelos

De regreso traía a la casa el burro cargado con leña y en su morral palomas o conejos que había cazado; también llevaba frutas de la región entre las que recuerdo las vainas de cuajinicuiles y los guamúchiles. En cierta ocasión llegó con un panal de avispas que fue asado en rebanadas al comal por su esposa y todos -incluyéndolo a él- lo saboreamos con gusto.

Ordeñaba las cabras y un muchacho que él empleaba después las llevaba a pastar; también le acarreaba en dos botes alcoholeros, a lomo de burro, el agua que se necesitaba en la casa, pues no la había, desde un ojo de agua que aún existe y se llama La Xocoche.


Sus platillos preferidos

Aparte de lo que ya he referido que le gustaba comer a don Emiliano, tenía un gusto muy particular por los atoles que su esposa preparaba en un cazo de cobre del que yo pensaba que era de oro por lo limpio y bruñido que estaba; los atoles eran de ciruela que cortaba de los árboles de enfrente de la casa o de elote tierno con leche, canela y endulzado con panela o con azúcar; café negro, mole de olla con cecina y sus honguitos de masa, tacos de longaniza asada o frita, salsa de tomate con guajes y de jitomate con "jumiles", que son unos insectos muy nutritivos que aún se consumen en Cuautla, frijoles de la olla, tortillas hechas al momento y queso del que se hacía en la casa.

Atole bebida favorita de Zapata
Foto blog: Comunidad de hurones


Todos desayunábamos un jarrito de leche o atole y gorditas picadas con crema o jocoque; todos comíamos lo mismo, sólo que los niños tomábamos menos picante. Don Emiliano comía en la mesita chica de patas cortas sobre la caja de cedro en que guardaba su ropa, encima de ésta su esposa le colocaba como mantel una servilleta blanquísima, bordada por ella con sus iniciales y orillada con tejido de gancho; sus cubiertos, plato, salero, vaso y un cantarito de barro de un litro con agua de limón, naranja o jamaica; todos los demás comíamos cerca de él sentados en el suelo sobre un petate. "

Herlinda Barrientos Velasco





Así que para amenizar sus desayunos, meriendas o cenas y darnos una idea de lo que comía Don Emiliano Zapata les dejo varias recetas que encontre en mis viejos recetarios, empezamos con la Cocinera Poblana de 1901:







TORTILLAS DE JOCOQUE

 INGREDIENTES:
24 tortillas duras
 1 taza de leche 
 100 grs. de queso
 25 grs. de chile ancho 
 Sal, al gusto 
 Manteca o aceite 
 Jocoqui
PROCEDIMIENTO:
Remojamos las tortillas en la leche, desvenamos los chiles, tostamos y remojamos.
 Molemos las tortillas remojadas junto con el chile y el queso, se sazona la masita con sal y se forman las gorditas que vamos a freír en manteca o aceite muy caliente; para servirse se bañan con jocoqui.
 



GORDITAS DE NATA
1 Taza de nata fresca 
6 cucharadas de manteca de cerdo 
1 barrita de mantequilla (90 gr)
1/2 taza de azúcar 
4 cucharaditas de sal 
2 huevos 
1 3/4 de tazas de harina

PREPARACION


Bate la nata con las mantecas a velocidad alta, cuando acreme agrega el azúcar poco a poco, los huevos y una cucharada de harina, bate bien después de cada adición. 
Agrega la harina restante poco a poco y mezcla hasta obtener una consistencia lisa y maleable. 
Divide la masa en 12 porciones, forma bolitas y cúbrelas con plástico auto adherible, aplánalas con la prensa o tortillera( la ke se usa para hacer empanadas o quesadillas) o con un rodillo y déjales de aproximadamente 13 cm de diámetro. 
Colócalas en un comal caliente y cocina a fuego bajo hasta ke la superficie dore ligeramente, retíralas y ponlas a enfriar sobre rejillas..



Gorditas con piloncillo
Ingredientes:
1 kilo de Harina,
2 cucharaditas de polvo para hornear,
1 cucharadita de sal,
1/4 kilo de manteca de Puerco,
1 pieza de piloncillo rallado,
Agua tibia (la necesaria).
Método
: Mezcla el harina, el polvo para hornear, la sal y el piloncillo; agrega la manteca y amasa. Por último, intégrale el agua poco a poco. Forma los testales, extiéndelos y cocínalos como las tortillas de harina normal



Gorditas de queso y piloncillo

Ingredientes:

1/2 Kilo masa para tortillas 
125g piloncillo 
150g queso añejo 
Una raja de canela 
200g manteca 

Instrucciones
Se rallan el piloncillo, el queso y la canela. Se mezcla la masa con dos cucharadas de manteca y se amasa todo junto. Cuando la masa está suave, forme gorditas de un centímetro de grueso y fríalas en la manteca restante. 


Gorditas de piloncillo







Gorditas de Horno


1 kg. De masa de nixtamal
3 quesos de vaca de leche entera
250 gr. De manteca de Cerdo
500 grs. De azúcar

Se muele nixtamal que no tenga agua, se junta la masa con el queso y se vuelve a moler.
Se vierte la manteca y el azúcar, se amasa y se hacen las empanadas.
Se introducen en el horno a 250°C, hasta que estén hechas.




Gorditas de Horno
Receta de Doña Linda Enríquez




Se utiliza la masa de nixtamal preparada a mano, se bate con leche y nata, y luego se le agrega sal y levadura.

La masa se bate nuevamente y se deja reposar durante unos 20 minutos, hasta que la levadura haya hecho su efecto sobre la masa.

Se pueden rellenar de lo que se quiera, de chicharrón o piloncillo, o servirse sin relleno como lo hicimos nosotras esta vez

El horno de barro estaba preparado, caliente y sellado con una cubierta de madera a la cual se le aplica lodo fresco para cerrarlo y evitar que escape el calor.

En este horno, doña Lidia preparó varias veces esta especialidad. “Se dejan al horno durante 15 minutos y se sirve caliente”,


Gorditas de horno de Calvillo
foto blog: Naj_Gall








Y por ultimo un atolito para amenizar tantas gorditas.....






Atole de teja

De Queretaro




100 gramos de maíz de teja
3 litros de agua
2 rajas de canela
250 gramos de azúcar ó 250 gr de piloncillo
60 gramos de harina


PREPARACIÒN 20 MINUTOS

Tostar el maíz de teja. Moler con un poco de agua, canela, azúcar y colar, agregar la pasta colada. Cocinar a fuego bajo, hasta obtener una consistencia semi-espesa. Agregar la harina, disuelta previamente en agua. Mantener unos minutos más en el fuego. Retirar y servir caliente en jarritos de barro.








Atole de maíz de teja
de San Luis Potosí

Ingredientes:
Maíz de teja
Canela en rajas
Un poco de masa
½ taza de leche
½ taza de agua.
Azúcar

Procedimiento:
Se tuesta el maíz de teja, ya frío se licuá o se muele en molino de mano y se cuela. Se pone a hervir el té de canela. Se bate la masa con la leche y el agua. Se pone a hervir todo por un lapso de 20 minutos meneándolo o batiéndolo constantemente para que no se pegue. 








Atole de maíz de teja









Espero se animen a hacer las recetas, para saborear con los olores y aromas que disfrutaba Don Emiliano Zapata.....












DISFRUTENLO Y BUEN PROVECHO!!!!!







Buenas Noches Monote...donde quiera que estes...





















Fuentes:

Con Zapata y Villa. Tres relatos testimoniales:
Herlinda Barrientos, Ma. Dolores Cárdenas
y Guillermo González Cedillo.
Instituto de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana,
México, 1991, p. 9 a 29.


Blog:
EMILIANO ZAPATA
1909 - 1919
http://pacogaray.tripod.com/