De París hasta la Habana.......
Se que no tengo perdón al no publicar el diciembre, pero prácticamente me la pase en casa de Doña Juanita y como es una chicuela a sus 95 años, decidí pasar el mes en San Luis, y no me arrepiento
Bien pues empieza el 2016 y yo empiezo con un tema interesante Ernest Hemingway y la comida...., si ya tenia el gusanillo de escribir este tema desde que vi el programa Cuba desde Cuba, del Gourmet tv. y hoy es el día
Como siempre no pondré la típica biografía, no empezare con la llegada de Hemingway a París
Foto del blog: Hemingway's Paris http://hemingwaysparis.blogspot.com.au/ |
Si Hemingway llega a París por primera vez entre 1921 y 1926 donde vive junto con los integrantes de la llamada Generación Perdida el ambiente intelectual y bohemio que sacude la ciudad de la luz. “Éramos muy pobres, pero muy felices”, recuerda en su libro 'París era una Fiesta' el escritor norteamericano.
Hoy, casi 90 años más tarde, la ciudad sigue conservando la impronta de aquella época en bulevares, rincones y bares que encierran todavía el sabor de ese tiempo, pero sobre todo, aún es posible oír el eco en los cafés de las discusiones e historias que rodearon a Hemingway, al irreverente y genial escritor de los llamados locos años veinte, (década en la que llego a este mundo mi Monote querido) y que nos permiten atisbar su auténtica personalidad.
EL CAFE LES DEUX MAGOTS
Este es el primer café que conoció el escritor, sobre la pared, hay colgado un retrato de un Hemingway joven y seductor sentado en este mismo café, muchos años antes, cuando llega a la capital francesa como reportero del Toronto Star.
Cafes que frecuentaba Hemingway fotos Web |
Cafés y literatura: La Closerie des Lilas
Uno de sus preferidos en el Boulevard Montparnasse. éste es sin duda uno de los lugares más estrechamente ligados a la vida del escritor en París. Aquí se reúne a menudo con Fitzgerald, quizá su mejor amigo en la ciudad, para discutir temas de actualidad y trabajar sobre sus artículos, pero sobre todo, aquí escribiría su primer libro 'Fiesta'. En este café Hemingway de alguna forma encontraba la inspiración.
De hecho el autor americano seguía todo un ritual a la hora de escribir: su instrumental lo constituía una libreta de lomos azules, dos lápices y un sacapuntas, Y para entrar en calor en el invierno parisino el ineludible café au lait. A medida que la pluma iba animándose sobre el papel, el ron (St James, su preferido) sustituía al café y los vapores etílicos entraban en pugna con el trazo firme del escritor en busca de su creación.
Shakespeare and Company
Pero sobre todo Hemingway era un ávido lector. Una librería muy visitada por los escritores de la Generación Perdida fue Shakespeare and Company, en el número 12 de la Rue Odeon, en pleno barrio latino. Una librería de la capital francesa que vendía, y sigue vendiendo, exclusivamente literatura en inglés. Allí solía acudir a coger libros prestados, y allí conoció a su buena amiga Sylvia Beach,precursora de la librería, cuya amistad perduraría a través del tiempo y la distancia hasta su reencuentro en 1945.
La libreria, que ya no existe en su localización original del barrio latino, se ubica en la actualidad en un maravilloso recanto de la Rue Bûcherie, justo a orillas del Sena.
Sylvia Beach en la entrada de Shakespeare and Company GettyImagenes |
LA HABANA
El viejo, el Daiquiri y su Mojito.....
Firma de Ernest Hemingway en Cuba foto Web |
Lo primero que hizo Hemingway en 1940, cuando llegó a La Habana fue bebér. Se hospedó en el Hotel Ambos mundos, en la concurrida calle Obispo. Y desde allí concurria por las noches a dos de los bares más famosos del planeta El Floridita, "la cuna del daiquiri", y La Bodeguita del Medio. Tanto es así que los locales inspiraron al autor: El Viejo y el mar. En el primero, una estatua del americano, acodado en la barra, le rinde pleitesía; en el segundo, cuyas paredes están forradas de garabatos de clientes, las perennes filas para entrar a un lugar lo dicen todo.
Hemingway en el Floridita Escultura foto Web |
EL FLORIDITA
Floridita Foto Web |
En el año 1817 abre las puertas por primera vez, en la esquina de Obispo y Monserrate “La Piña de Plata”, un poco después “La Florida” y más cercano a nuestros días el “Floridita”, como se le conoce en el mundo entero, aún en nuestros tiempos.
A Hemingway sólo le bastó una visita al Floridita para quedar prendado por siempre de uno de los más emblemáticos rincones de la Habana y de Cuba “La Cuna del Daiquirí” fue por los años 30, cuando escribía el borrador de su novela : “Por quién doblan las campanas"
LA BODEGUITA DE EN MEDIO
Ernest Hemingway escribió en inglés en una de las paredes de La Bodeguita del Medio:
My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita
Su amor por el mojito apareció cuando estuvo viviendo en La Habana mientras escribía "El viejo y Mar", siempre había una mesa disponible para él en el legendario bar La Bodeguita del Medio.
El menú es típicamente criollo: arroz blanco, habichuelas pintas, jamón de cerdo, yuca con mojo, masa de puerco o pollo, pernil de puerco asado en su jugó, chicharrones de cerdo y plátanos maduros o tostones... y todo acompañado de bebidas típicas cubanas, como el mojito, además de tabacos.
La Bodeguita de en medio Cuba |
Bien esta fue una breve reseña de la vida de Hemingway en París y la Habana, junto con lo que mas le gustaba disfrutar....
Ahora sabemos muchas cosas de Ernest Hemingway y una de ellas es que era un fan del buen comer. Y, como no podíamos esperar menos, tenía una receta de hamburguesa propia y favorita. Es la ‘Papa’s Favourite Hamburguer’ (Hemingway era llamado Papa en su círculo íntimo) que cumple con la premisa que se indica al principio de la receta: “no hay razón por la que una hamburguesa tenga que ser gris, grasienta, fina con el papel y sin tacto”.
La hamburguesa favorita de Hemingway, que ahora cualquiera pueden hacer en su casa, lleva carne de ternera y una amplia variedad de complementos. Ajo, cebollitas verdes finamente cortadas, huevo, salsa de soja o una salsa oriental son algunos de los elementos que le dan sustancia.
Les dejo la receta original es uno de los papeles que la John F. Kennedy Presidential Library and Museum acaba de hacer públicos y que por vez primera se pueden ver fuera de Cuba. Hemingway vivió una gran parte de su vida en Cuba, en la Finca Vigía, aunque murió en Estados Unidos. Tras la muerte de Hemingway en 1961 y aunque la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba estaba ya activa, Mary Hemingway, su última esposa, consiguió un permiso especial para entrar en la isla y recuperar el archivo personal del escritor. El acuerdo cerrado para ello con las autoridades cubanas fue que aquello que Mary no consiguiese sacar del país y la casa pasarían a ser parte del patrimonio cubano. Entre las cosas que quedaron en Finca Vigía se encontraban numerosos papeles y objetos de la vida cotidiana del escritor, como la receta en cuestión.
Mary Hemingway donó a la John F. Kennedy Presidential Library and Museum su archivo personal con todos los papeles que poseía del escritor y, en los últimos años, la biblioteca ha cerrado un acuerdo con las autoridades cubanas para la preservación y digitalización de la colección cubana. Es por ello que han publicado ahora en formato digital la receta de la hamburguesa y otros papeles asociados a la vida cotidiana del escritor.
Bien sin mas preámbulos he aquí la receta, espero lo disfruten tanto como yo al leerla :
Disfruten haciendo estas hamburguesas, con un mojito, daiquiri o una cervecita fría a lado de la parrilla y al aire libre.....cono si estuvieran en la finca la Vigía departiendo con Hemingway....
DISFRÚTENLO!!!!!
Buenas noches Monote....Donde quiera que estés....
Bibliografia consultada
LA RECETA DE LA HAMBURGUESA FAVORITA DE HEMINGWAY
LIBRO PATAS.COM
http://www.libropatas.com/
RESTAURANT BAR FLORIDITA
La cuna del Daiquiri
http://www.floridita-cuba.com/
HEMINGWAY´S PARIS
http://hemingwaysparis.blogspot.com.au/