jueves, 26 de abril de 2012

De Metates y Molcajetes



De Metates y Molcajetes

Los que reinaban en la cocina......





Mujer y Metate
Diego Rivera (1924)






Desde tiempo prehispánicos el metate y el molcajete en las cocinas de México han sido parte fundamental...aunque actualmente desde mediados del siglo XX, han sido desplazados por la licuadora, y ahora por el procesador de alimentos.....


Sin embargo y gracias a un resurgimiento por la comida con el SLOW FOOD, el metate y el molcajete ahora son parte importante para realizar la comida artesanal casera o Gourmet, sobre todo en el caso del metate el rico Chocolate gourmet en tablilla, y del Molcajete de la salsa molcajeteada para todo platillo de México.


Así después de esta pequeña introducción les platico lo que descubrí esta semana al arreglar la cocina para acomodar las cosas que me trajo mi mama de San Luis.


Esta semana les cuento que estoy acomodando todo lo que mi mama trajo de San Luis Potosí, entre ello, el Metate que me dio mi tía Juanita, es antiquísimo, perteneció a su mama y de allí a una larga lista de cocineras de la familia, pero Doña Juana Sanchez de Martinez, me acaba de dar el mejor regalo el metate familiar…….






Doña Juanita Sanchez, al fondo su cocina en San Luis




Para mi es como día de fiesta el tener una parte de la historia de la familia y preservarla,  no pude quedarme con el metate de mi abuelita Gume, pero al quedarme con el de Doña Juanita, es como si fuera de las 2, un 2 en 1 gastronómico e histórico para mi…




Metate de Doña Juanita...
Y que ahora me toco a mi....



Mi Abuelita Gume, con la tía Lupe
en la década de los 20´s






 Pero no solo tengo ese… también tengo el que perteneció a mi abuela Esther, ese me lo dio mi Tía Maya, junto con el molcajete y un molinillo que eran de ella, el molinillo tiene un acabado que no he encontrado en ningún otro y eso que compre otro en una exposición de artesanías….




A la izquierda el Molinillo de mi abuelita Ester
a la derecha el que compre yo





Pero en cuanto a los 2 metates, hace un tiempo consegui un pequeño metate en Cerro Azul, con una señora que se ponia con articulos de barro y artesanias enfrente del Super Alan, este pequeño metate es una maravilla, ya que en otros lugares donde he ido solo hay de tamaño grande



Metatito que compre en Cerro Azul



De allí hasta el molcajete es de los que le perteneció a mi abuela Ester, ese lo tengo todavía en Cerro, pero ya estoy por traerlo, por desgracia el de mi abuelita Gume no me toco, lo regalaron si fue una desgracia saber que mis primos jamás me dijeron que lo tenían….para mi fue una perdida irreparable….





Mi pequeña colección, claro que faltan mas






Una foto de principios del siglo XX
con el indispensable metate




Bueno para quitarme el mal sabor de boca por esa perdida….pongo ahora una receta de Doña Josefina Velazquez de León....






Mole Verde de Xico….

COCINA VERACRUZANA

JOSEFINA VELAZQUEZ DE LEÓN



Ingredientes
5 muslos y piernas de pollo o conejo
½ kilo tomate verde de cáscara
1 calabaza, 1 chayote, 5 ejotes, medio elote.
Epazote al gusto




Hervir las verduras y el tomate (teniendo cuidado que no se deshaga) en poca agua. Cocer aparte el pollo con sal. Licuar la verdura y los dientes de elote cocidos, con su caldo. En una cazuela sirva el mole verde y sazone, agregue las piezas de pollo o conejo, y una o dos ramas de epazote. A fuego bajo, remueva y dé tiempo a que se impregnen las piezas, si hace falta, agregue caldo. Su consistencia debe ser como la de un mole. Está listo. Este plato se acostumbra acompañar con arroz blanco.
Nota: No tires las cáscaras de tomate, puede usarlas después para ablandar carnes rojas hervidas o la masa de maíz para tamales o tortillas suaves.



Preparando el Mole con el metate
esto es estilo gourmet




Esta receta se publico creo por lo que tiene el recetario en la década de los 50´s, asi que tiene sus 60 años mas o menos...
pero anímense a hacerla!!!!








Recetario Antiguo

poblana004
Cocinera Poblana 1907





Sopa de pan veracruzano
 Se limpian bien unos chiles guachinangos, se parten en rajas y se fríen en aceite y manteca.  Se fríe jitomate, cebolla, ajo y un pedazo de chile ancho, remojado, todo molido.  Ya que está todo frito se echa caldo, sal, perejil, y pimienta, a que sazone.  Después se ponen rebanadas tostadas y el chile por encima.  Cuando hierve se echa el pan y se baja.  Si no se tiene chile guachinango puede suplirse con chile del tiempo o poblano.






Esta es la receta de la semana, como ven es del recetario de la cocinera poblana de 1901, y la puse para que fuera acorde con el Mole verde de Xico, y seguir saboreando la cocina veracruzana que es con la que me crie…..









DISFRÚTENLA Y BUEN PROVECHO!!!!











Buenas Noches Monote....Donde quiera que estés...




lunes, 2 de abril de 2012

San Miguelito....


San Miguelito…

El barrio mas típico de San Luis...








Hablar de San Miguelito...es hablar de uno de los barrios mas antiguos de San Luis Potosí...

Aquí es donde parte de mi familia ha vivido por años...cerca de la caja de agua, pero sobre todo cerca del Mercado Tangamanga....donde definitivamente me sigue gustando comprar la comida mas fresca y deliciosa que halla probado.

A pesar del embate de los super y mega supers, el Mercado Tangamanga sigue siendo punto de encuentro para todos aquellos amantes de la buena comida, como decia mi abuelita Gume: "Como Dios manda".




El reloj del Jardín Colón, lamentablemente ya no suena porque fue robada con descaro su maquinaria
de mas de 100 año...
Foto blog: Casas, Casos, Cosas y Gente.




Antes de llegar al Tangamanga es preciso cruzar el Jardín Colon, cuyo viejo reloj de 1910, ya cumplió su primer siglo de dar la hora en dicho jardín, para mi...el escuchar sus campanitas me trae siempre a mi niñez...en los veranos que pasábamos en San Luis mis hermano y yo en casa de mi tío Ezequiel y mi tía Juanita. en pleno 5 de mayo a medio cuadra del parque y la iglesia de San Miguelito.









El ir a comer elotes típicos de San Luis y Chocolates de la Constanzo era imperdible para nosotros, eso sin contar que en diciembre el comprar buñuelos de molde en la Plaza de armas es algo que nadie debe perderse...







Pero eso si las enchiladas para llevar en mi casa son ley, ahora nos compramos la ves que fue mi hermana por mi mamá, unas muy bien hechas y super rellenitas como que son especiales.....









Nada mas las sacaba y todo el mundo a comer...por eso solo alcance a tomar esta foto








Pero sobre todo lo que mas nos gusta comprar huitlacoches en el mercado, frescos y de un sabor riquísimo, a pesar de que en nahuatl signifique "suciedad dormida" o "suciedad de cuervo", y es un hongo que de enfermedad paso a platillo gourmet, pero que en casa de mi Tía Juanita, es ley hacerla quesadillas...















Aqui los Huitlacoches recien comprados fresquecitos...




Empezando a cocinarlos





Ya listos para las quesadillas







Como verán los Huitlacoches han sido en punto de reunión en la mesa de la casa de Doña Juanita por años, para mi el barrio de San Miguelito es parte de mi vida...no podría dividirla para decir en que parte de mi vida me gusto mas...es difícil....porque es imposible....


Por esta vez no pongo receta....este fue un pequeño recorrido por este barrio y la gastronomía que de allí emana en el mercado Tangamanga....

Visiten el barrio de San Miguelito y su mercado....no se arrepentirán!!!!





Foto blog: Casas, Casos, Cosas y Gente...












ANÍMENSE Y BUEN PROVECHO!!!!














Recetario Antiguo


Arte Novísimo de la Cocina








De este recetario saque la receta del Huitlacoche o Cuitlacoche, como escribe el autor de este pequeño libro de mi pequeña bibiotequita, que aun estoy armando con los recetarios antiguos y digo armando, porque sigo encontrando viejos tesoros culinarios, que sigo recatando para no perder nuestra identidad gastronómica.....














Un bono extra:




Consigan en nuevo número de Cuadernos de Nutrición, Marzo-Abril del 2012, trae un excelente tema sobre el consumo de los humildes, pero no por ellos dejan de ser sabrosos:

LOS FRIJOLES

Que al parecer están cayendo del gusto de la gente, al no tener tiempo para cocer un kilito, pero eso no es pretexto ya que ya venden los frijoles hasta cocidos en bolsa, pero en fin!!!

 No dejemos morir de nuestra gastronomía, a esta leguminosa, rica en proteínas y fibra...

Por eso no hay mucho cáncer de colon en México, por si no lo sabían 
y es gracias a ellos...




SALVEMOS LA COSTUMBRE DE LOS FRIJOLITOS!!!























Buenas Noches Monote....Donde quiera que estés....